Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 111

Reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones

2018(e)ko irailak 29
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores Fernando Valenzuela ha copresidido la inauguración de la reunión del Grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones junto con el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía y el Alto Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Nazir Abdulaziz Al Nasser. La reunión se ha centrado en la agenda de la Cultura de Paz.

El secretario de Estado ha señalado que la Alianza de Civilizaciones constituye un valioso instrumento para la agenda de la Cultura de Paz, de diplomacia preventiva y de “poder blando”. Contribuye a reducir las tensiones abordando las causas subyacentes de los conflictos, promoviendo sociedades inclusivas y fomentando partenariados con la sociedad civil.

La necesidad de trabajar en favor de una cultura de paz y diálogo entre civilizaciones está presente en los principales instrumentos de las Naciones Unidas, desde la Carta y la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta instrumentos más recientes como la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El secretario de Estado Valenzuela ha resaltado la necesidad de involucrar más a la sociedad civil, a los jóvenes, a  las mujeres, a los líderes religiosos, a las corporaciones y a los medios de comunicación en iniciativas que promuevan el diálogo entre culturas.

En este sentido, la importancia de la juventud y la educación ha sido puesta de relieve por la Alianza de Civilizaciones. España considera que en el ámbito de la educación es esencial promover el desarrollo de las mejores prácticas a nivel nacional y local. La creación de redes de expertos en educación y la elaboración de una “Guía de Buenas Prácticas en Educación y Diversidad para la Integración Social” fomentaría el conocimiento de prácticas que se han revelado útiles en los distintos países para promover la inclusión. También se ha destacado que la mujer puede contribuir al respeto de la diversidad cultural y la resolución de conflictos desde una perspectiva de tolerancia. El refuerzo del papel de la mujer es esencial para la gestión sostenible de conflictos, la reconciliación, la paz y el desarrollo.

Para el Gobierno español son fundamentales igualmente los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030 incluye la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas entre uno de sus objetivos principales, y el diálogo intercultural es una dimensión del desarrollo. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se debe abordar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales. No es posible construir una paz y una seguridad duraderas sin un desarrollo sostenible y equitativo. El Programa Plural Plus de la ADC, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, promueve buenas prácticas en la integración de emigrantes mediante experiencias positivas de integración.

Se hace indispensable fomentar una cultura de paz en los medios de comunicación e internet. El secretario de Estado Ha destacado la extensa actividad que realiza la Alianza de Civilizaciones en el campo de la alfabetización mediática, en el ámbito de la prevención del discurso del odio en internet y en la promoción de juegos y aplicaciones digitales interculturales para jóvenes como el programa PEACEapp.

Por último, ha deseado que el próximo Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en noviembre, sea una oportunidad para contribuir de manera decisiva a la agenda de la  prevención de la ONU mediante el diálogo intercultural y los programas y proyectos de la ADC, abordando las causas raíz de los conflictos.