El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha asistido al Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos en Nueva York. Alfonso Dastis ha aprovechado este encuentro para expresar al canciller de México, Luis Videgaray, la solidaridad de España con todo el pueblo mexicano tras el terremoto que ha afectado a gran parte del país y ofrecer ayuda a las autoridades del país.
El ministro Alfonso Dastis ha trasladado su agradecimiento y apoyo a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a Guatemala, quien ostenta actualmente la Secretaría Pro Tempore, en la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2018 en la ciudad de Antigua Guatemala. Bajo el lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, esta Cumbre se centrará en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Alfonso Dastis ha aprovechado también la ocasión para destacar el interés de España por el Convenio Marco Iberoamericano de Movilidad de Talentos, lanzado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre de Veracruz de 2014 y reiterado por SM el Rey en la Cumbre de Cartagena de 2016. Gracias a este Convenio, jóvenes en prácticas, directivos de empresas y trabajadores, profesionales e inversores entre otros, se beneficiarán de un espacio iberoamericano común y unido para cumplir sus deseos educativos y profesionales.