Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 088

35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

2017(e)ko ekainak 23
Hoy ha concluido en Ginebra la 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente.

En esta sesión, el Consejo se ha ocupado, entre otras cuestiones temáticas, de los derechos de la mujer, la igualdad de género y la violencia contra la mujer, una de las prioridades de nuestra política exterior en materia de derechos humanos.

España se involucró activamente tanto en los debates como en las negociaciones de diferentes resoluciones sobre la materia. En línea con su carácter prioritario para España, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, participó en la discusión anual sobre los derechos humanos de las mujeres celebrada en el marco del Consejo, defendiendo los derechos de la mujer y vinculando el empoderamiento de la mujer con la consecución del desarrollo sostenible.  

Además, el Secretario de Estado se reunió con la Alta Comisionada  Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, y participó en un encuentro con los países menos adelantados y con los pequeños países insulares en desarrollo para apoyar la labor del Fondo fiduciario destinado a promover la participación de estos países en el Consejo.

Por otra parte, el Consejo aprobó varias resoluciones e iniciativas que fueron copatrocinadas por España entre las que cabe destacar las relativas a la eliminación de la discriminación contra la mujer, la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el derecho a la educación de las niñas, matrimonios infantiles y forzados,  juventud y derechos humanos, empresas y derechos humanos, la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo o la contribución de los Parlamentos al trabajo del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo dedicó igualmente buena parte de sus sesiones al análisis y debate de algunas de las situaciones más graves de derechos humanos existentes en la actualidad como la que se vive en Siria, Eritrea, Burundi o República Democrática del Congo. 

En el marco de esta sesión del Consejo España copatrocinó un evento paralelo en el que se compartieron buenas prácticas para implicar, en mayor medida, a los Parlamentos nacionales y a los parlamentarios tanto en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos como en la puesta en práctica de las recomendaciones dimanantes de los mecanismos universales de promoción y protección de los derechos humanos.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace.