Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 094

Consultas bilaterales con Mauritania

2016(e)ko maiatzak 9

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido hoy en Madrid a la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Mauritania, Khadijetou Mbareck Fall, para celebrar la primera reunión formal de consultas bilaterales en aplicación del memorándum de entendimiento en ese sentido que firmaron en noviembre de 2015 en Madrid los ministros de asuntos exteriores de ambos países.


Ignacio Ybáñez ha asegurado a su colega el interés del gobierno en seguir consolidando la relación estratégica con Mauritania, un socio clave para España y un referente de estabilidad en la región del Magreb. La ministra delegada Mbareck Fall ha coincidido en la excelencia de las relaciones, subrayando los lazos históricos y de vecindad.


Ambos interlocutores han repasado las relaciones bilaterales, compartiendo la satisfacción por su buen estado actual, tanto a nivel político como técnico y coincidiendo en la voluntad de ampliarlas y diversificarlas.


En especial han destacado el carácter ejemplar de la cooperación en materia de inmigración, que está sirviendo como modelo a otros países, particularmente en el marco del seguimiento de la Cumbre de La Valeta. Este mes de mayo se celebra el X aniversario de la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado españolas en patrullaje conjunto con sus homólogos mauritanos. Han analizado igualmente otros desafíos de seguridad en la región, particularmente el terrorismo, ámbito en el que Mauritania está siendo puntera en programas de lucha preventiva contra la radicalización.


En materia económico-comercial, el secretario de estado y la ministra delegada han coincidido en que el incremento del nivel de intercambios en 2015 (315 millones de euros, con un 40% de aumento en el último bienio) no está aún a la altura de lo que puede alcanzarse en vista de la complementariedad de ambas economías. Ambos han dado su bienvenida a la entrada en vigor el 7 de marzo pasado del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) del que esperan un aumento en la seguridad de las inversiones respectivas. Han analizado las  áreas más prometedoras de cooperación económica, como la construcción y la obra civil, el agua y el saneamiento, la electrificación, las energías renovables, el procesado de pescado y el turismo, entre otras. El secretario de estado ha trasladado a su colega el interés de las empresas españolas en contribuir al desarrollo económico y social de Mauritania.

La cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria en relación con los refugiados malienses en territorio mauritano, y la cooperación educativa y cultural se han tratado asimismo en esta reunión de consultas.


Los interlocutores abordaron cuestiones relativas a los derechos humanos. En este ámbito, Ignacio Ybáñez trasladó la satisfacción de España por el mantenimiento de la moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Mauritania y reiteró la disposición a contribuir al esfuerzo del gobierno mauritano para avanzar en la materia.


Los asuntos más relevantes en el terreno político internacional y regional fueron objeto del análisis compartido. El excelente marco de cooperación del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental, la experiencia mauritana como impulsora del G-5 Sahel y la situación en Mali y en Libia fueron algunas de las cuestiones tratadas en mayor detalle.

Lotutako berriak