España recibió el pasado 12 de enero contestación a la solicitud cursada a las autoridades chinas a mediados de 2015 para abrir doce nuevos Centros de Recogida de Visados (CRV) en China. Los CRV son oficinas de recepción de solicitudes de visados Schengen (visados de corta duración, con una vigencia máxima de 90 días por semestre) para titulares de pasaportes ordinarios. Las nuevas oficinas se abrirán en Chengdu, Jinan, Hangzou, Nanjing, Fuzhou, Changsha, Shenyang, Kunmig, Chongqing, Xian, Shenzen y Wuhan.
La puesta en marcha de estos nuevos centros permitirá agilizar notablemente la tramitación de visados de corta duración, e incrementará significativamente las visitas de ciudadanos chinos a nuestro país en desplazamientos de turismo, negocios, inversiones, etc. Se prevé que todo ello tenga un impacto muy positivo en el flujo económico bilateral entre España y China.
Se espera que los CRV puedan comenzar a funcionar en el curso del mes de febrero, una vez que se cierre el paquete de acuerdos en asuntos consulares que se acordó en la última cumbre UE – China, el 29 de junio de 2015.
La puesta en marcha de los CRV supone un importante esfuerzo de España para reforzar nuestros lazos con China, una apuesta decidida para aumentar los flujos de empresarios y turistas y un ejemplo positivo del excelente estado de las relaciones entre ambos países.