Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 278

El ministro García-Margallo mantiene una reunión con su homólogo rumano

2015(e)ko urriak 28
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, en el que han pasado revista al estado de las relaciones bilaterales y a las cuestiones más relevantes de la agenda europea e internacional.

En lo que respecta a la relación bilateral, el encuentro entre ambos ministros demuestra la fortaleza del partenariado estratégico entre España y Rumanía y dota de continuidad a los contactos al más alto nivel: ya en julio pasado, el Presidente Klaus Iohannis realizó una visita oficial a nuestro país, eligiendo a España para uno de sus primeros viajes oficiales a países de la UE. Una relación que se asienta sobre sólidos intereses comunes: por ejemplo, el de la importante comunidad rumana residente en nuestro país, con altos niveles de integración. El ministro Aurescu ha agradecido la buena acogida dada por las instituciones y la sociedad españolas a sus compatriotas.

En cuanto a las relaciones económicas, los intercambios comerciales son dinámicos (2.740 millones euros en 2014, con un crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior). Y también en otros ámbitos, como cultura o asuntos de interior, la cooperación entre ambos países es excelente.

Por lo que respecta a la agenda europea, García-Margallo y Aurescu han pasado revista a los asuntos de mayor actualidad, comenzando por la crisis migratoria. En este punto, los dos ministros han intercambiado puntos de vista, subrayando la importancia de que la UE sea solidaria con los Estados de origen y tránsito que necesitan ayuda.

En el ámbito multilateral, los dos ministros han constatado la cooperación existente. Muestra de esa sintonía es la propuesta conjunta de creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo. Por fin, ambos han pasado revista a varios asuntos de la agenda internacional, como la crisis en Ucrania, Rusia o la situación en Siria.

Lotutako berriak