Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 181

El ministro García-Margallo se reúne con el Secretario General de la OSCE, Lamberto Zannier

2015(e)ko uztailak 23
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier,  en los márgenes de la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, que se está celebrando en Barcelona.

El ministro García-Margallo y el secretario general Zannier han coincidido en la vigencia de los principios y valores del Acta Final de Helsinki, y han abundado en la necesidad de que la OSCE avance en su adaptación para afrontar de manera más eficaz los nuevos retos de seguridad en la región y siga siendo una verdadera plataforma de diálogo entre los Estados miembros. La crisis en Ucrania ha puesto precisamente de manifiesto el papel relevante de la organización para reconducir el conflicto y restablecer la confianza entre las partes.

El ministro ha valorado muy positivamente la labor de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral y de la Misión Especial de Observación sobre el terreno, que cuenta con el apoyo y la participación española, a la vez que ha recordado que sólo cabe una solución política al conflicto en Ucrania, basada en el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk y en el respeto al Derecho Internacional, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Por otro lado han abordado la Conferencia Mediterránea OSCE, que tendrá lugar en Jordania el próximo 21 de octubre. García-Margallo ha señalado la importancia de fomentar las relaciones con los socios mediterráneos de cooperación de la OSCE y de potenciar el Grupo de Contacto Mediterráneo en el seno de la organización. Ambos se han referido también  a las iniciativas de mediación en el Mediterráneo, de las que nuestro país es firme impulsor para lograr un espacio de seguridad, estabilidad y prosperidad.



Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario general de la OSCE han tratado sobre retos globales como la migración y el cambio climático, coincidiendo en la importancia de que estos temas sean abordados en la OSCE complementando lo que ya otras instituciones europeas o internacionales hacen en estas materias, así como las iniciativas de la organización (en la reunión conjunta de los tres Comités Consultivos del Consejo y en el grupo de contacto Mediterráneo) en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el extremismo violento.