El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió ayer en el palacio de Santa Cruz al ministro delegado para Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Abdelkader Messahel.
Los interlocutores analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales que constataron como excelente. En este ámbito, trataron con especial atención de la próxima reunión de alto nivel (RAN) hispano-argelina, cuya celebración está prevista, en principio, para el primer semestre de este año.
En el orden internacional, los ministros abordaron en primer lugar el conflicto de Libia, sobre el que el ministro delegado argelino trasladó información de primera mano acerca de los positivos resultados de la reunión de partidos y activistas políticos libios celebrada en Argel los pasados días 13 y 14 de abril bajo los auspicios de Naciones Unidas.
La situación en Malí y, en particular, las negociaciones de Argel entre el gobierno de Bamako y los grupos del norte fueron también tratadas por ambos interlocutores, que coincidieron en la conveniencia de que todas las partes interesadas se incorporen al Acuerdo de Paz y Reconciliación rubricado en Argel el pasado 1 de marzo entre representantes del gobierno y algunos grupos del norte.
Por último, el ministro y el ministro delegado abordaron la situación en el Sahara Occidental.
El ministro delegado Messahel continúa hoy su estancia en Madrid donde se entrevistará con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.