Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

COMUNICADO 151

Destrucción de la mezquita Al Nuri y del minarete Al Hadba

2017(e)ko ekainak 23
El Gobierno de España condena categóricamente la destrucción de la mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba en Mosul (Irak) que tuvo lugar el 21 de junio. España suscribe en este sentido las declaraciones de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien ha manifestado su consternación por estos hechos.

Tanto la mezquita como su minarete eran dos símbolos de identidad de la ciudad con gran valor histórico y artístico, por lo que su destrucción ahonda más las heridas infligidas a todos los iraquíes. Todo atentado o atropello contra el patrimonio histórico iraquí supone un daño irreversible para el patrimonio de toda la humanidad en su conjunto. 

La protección del patrimonio en peligro fue acordada como una de las prioridades en la Conferencia internacional sobre víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, celebrada en mayo de 2017 en Madrid. Los participantes en la Conferencia, expresaron su apoyo en la ejecución de la “Estrategia para reforzar la labor de la UNESCO en materia de protección de la cultura y la promoción del pluralismo cultural en caso de conflicto armado”, adoptada en 2015 y su Plan de Acción que incluye el “Plan de Respuesta para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural en las Áreas Liberadas de Irak”.

El Gobierno de España reafirma su solidaridad con el pueblo iraquí y su compromiso para contribuir a un Irak estable, próspero y en paz.