España saluda el nombramiento del nuevo jefe de la Misión Integrada y Multidimensional de Naciones Unidas de Estabilización en Mali (MINUSMA), el chadiano Mahamat Saleh Annadif, y le desea el mayor éxito en la importante tarea que asume. Asimismo, agradece la labor llevada a cabo por su antecesor, Mongi Hamdi, nacional de Túnez.
Con ocasión del relevo a la cabeza de MINUSMA, el gobierno de España reafirma su compromiso con la estabilidad, la reconciliación y la paz en Malí y en el resto de países del Sahel y recuerda que efectivos españoles participan en las misiones EUTM Malí para la formación del ejército de ese país y EUCAP Sahel para el refuerzo de capacidades civiles. España también apoya la misión francesa Serval, luego transformada en Barkhane, de colaboración con los gobiernos del Sahel en la consolidación de la paz y la lucha contra grupos terroristas en la región.
El compromiso de España se extiende a toda la región del Sahel, tanto en el marco bilateral como en el ámbito de la Unión Europea, que el pasado día 7 de diciembre designó como su representate especial para la región al español Ángel Losada.