España se felicita por la adopción de la resolución 2139 del Consejo de Seguridad que sienta las bases para remover los obstáculos que permitan una prestación efectiva de asistencia humanitaria a los más de nueve millones de sirios que se encuentran en situación de emergencia. España desea expresar su reconocimiento a Australia, Jordania y Luxemburgo por el impulso y la conducción de las negociaciones que han hecho posible este resultado.
Esta resolución era urgente y necesaria. Está en juego la vida de miles de civiles en un conflicto que ya se ha cobrado cerca de 140.000 víctimas mortales. La comunidad internacional no podía permanecer impasible ante un drama que se ha convertido en el mayor desafío humanitario contemporáneo. El Consejo de Seguridad ha estado a la altura de las expectativas.
España no escatimará esfuerzos en el impulso colectivo dirigido a aliviar la angustia de la población siria. Trabajaremos con otros países y organizaciones con el propósito de mejorar la grave situación reinante. España hace un llamamiento a las partes en conflicto a que cumplan escrupulosamente las exigencias de la resolución.
La crisis humanitaria es la consecuencia directa del conflicto armado. España apela a la responsabilidad de las partes para que alcancen sin dilación un acuerdo político que se traduzca en un cese inmediato y definitivo de las hostilidades. España apoya la labor del Secretario General y de su Representante Brahimi para el logro de ese objetivo.