La Unión Europea ha establecido un Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV), dentro del período presupuestario plurianual 2021-2027, para prestar apoyo financiero adecuado a los Estados Miembros con el fin de promover la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior y garantizar su realidad operativa.
¿Qué es un Instrumento de la UE?
Los instrumentos jurídicos europeos son los instrumentos de que disponen las instituciones europeas para la realización de su misión. Estos instrumentos, estipulados en el artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, son los siguientes:
- el reglamento: obligatorio en todos sus elementos, es directamente aplicable en cada Estado miembro;
- la directiva: obliga al Estado miembro en cuanto al resultado que deba obtenerse, exige una transposición al ordenamiento jurídico nacional y deja cierta libertad en cuanto a la forma y los medios de su aplicación;
- la decisión: obligatoria en todos sus elementos, vincula a los destinatarios a quienes designa expresamente;
- la recomendación y el dictamen: no obligatorios, tienen carácter de declaración.
El Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados se establece en el Reglamento UE 2021/1148 por lo que es obligatorio y directamente aplicable para cada Estado miembro con el fin de promover la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior
¿En qué consiste la Estrategia de Seguridad Interior?
La UE adoptó su Estrategia de Seguridad Interior (ESI) en 2010. Gran parte de los retos de seguridad son transnacionales e intersectoriales, ningún Estado miembro de la UE es capaz de responder con eficacia a amenazas como la ciberdelincuencia, el terrorismo, la inmigración ilegal y la delincuencia organizada, por sí solo.
A esto le siguió, en 2015, la Agenda Europea de Seguridad 2015-2020, que, tras los atentados de Charlie Hebdo en París ese año, puso un énfasis considerable en abordar las cuestiones del terrorismo y la radicalización, la delincuencia organizada internacional y la ciberdelincuencia.
En 2020, la UE estableció sus principales prioridades para el período 2020-2025 en su Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad. La estrategia establece cuatro prioridades clave en la UE:
- garantizar un entorno de seguridad con garantías de futuro para las personas, así como infraestructuras críticas seguras y resilientes;
- abordar las amenazas cambiantes, como la ciberdelincuencia, el contenido ilegal en línea y las amenazas híbridas;
- proteger a los europeos frente al terrorismo y la delincuencia organizada, incluido el desarrollo de planes de acción contra el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de drogas y de armas de fuego;
- desarrollar un ecosistema europeo de seguridad sólido mediante la lucha contra la delincuencia y el fomento de la justicia gracias a una cooperación más estrecha y al intercambio de información.
¿Qué es el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV)?
El Reglamento UE 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el IGFV tiene como objetivo poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a contribuir y garantizar la existencia de un alto nivel de seguridad en la Unión, mediante el control de las fronteras exteriores y el fomento de la política común de visados para garantizar un enfoque armonizado en la Unión Europea con respecto a la expedición de visados facilitando los viajes legítimos, y ayudando al mismo tiempo a prevenir los riesgos migratorios ilegales, de conformidad con los derechos humanos y las libertades fundamentales.
¿Cuáles son las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dentro de este programa?
En lo relativo a las actuaciones financiables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se van a poner en marcha proyectos para reforzar los recursos existentes en las oficinas consulares y los puntos de expedición de visados Schengen ubicados en las mismas, con un importe de 30 millones de euros de cofinanciación europea.
La Autoridad de Gestión para el IGFV publicará las convocatorias de ayudas dentro del Programa IGFV 2021-2027. Estas convocatorias establecen y concretan, las condiciones de acceso a un régimen de ayudas para varios años, en condiciones de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para fomentar la inversión en seguridad de fronteras, visados y las principales amenazas contra la seguridad.
Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2023 son:
Desarrollo de un nuevo Sistema Nacional de Visados.
Mantenimiento operativo del actual Sistema Nacional de Visados.
Elaboración de herramientas, métodos e indicadores estadísticos a través de análisis de Big Data.
Preparación de evaluaciones Schengen y revisión del cumplimiento normativo en materia de seguridad, protección de datos y vigilancia en la red.
Construcción y mejora de infraestructuras destinadas a la tramitación de visados en el Consulado General de España en Chengdú (R.P.China)
Plan de Medidas Antifraude IGFV
Dentro de este contexto, en aras de lograr una transparencia y una correcta gestión de todos sus proyectos cofinanciados por este instrumento el MAUC ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude IGFV.