La Unión Europea ha establecido un Fondo de Seguridad Interior dentro del período presupuestario plurianual 2014-2020, para prestar apoyo financiero adecuado a los Estados Miembros con el fin de promover la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior y garantizar su realidad operativa.
El Reglamento (UE) 515/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por el que se establece el instrumento de apoyo financiero a una serie de actuaciones orientadas a contribuir y garantizar la existencia de un alto nivel de seguridad en la Unión, mediante el control de las fronteras exteriores y la tramitación eficaz de los visados Schengen, de conformidad al compromiso de la Unión con los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Al inicio del período, España presentó un Programa Nacional en el que se recoge la estrategia de desarrollo que contiene un conjunto coherente de objetivos específicos y nacionales. Dicho documento fue aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión (C) 5331/2015, de 31 de julio de 2015. La Autoridad Nacional Responsable designada para la gestión del Programa Nacional es el Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
En lo relativo a las actuaciones financiables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se establecen dos objetivos específicos para reforzar los recursos existentes en las oficinas consulares y los puntos de expedición de visados Schengen ubicados en las mismas, con un importe total comprometido de 12.687.926,70 € de cofinanciación europea.
Enlaces Externos
Autoridad Nacional Responsable del FSI