Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es importante contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en un avión medicalizado.
Desde el punto de vista normativo, en marzo de 2022 Vietnam reabrió sus fronteras al turismo internacional y a la llegada de extranjeros sin mayores restricciones derivadas de la pandemia, después de dos años de cierre del país.
Desde el punto de vista epidemiológico, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de 30 de septiembre de 2023, el total acumulado de casos era 11.624.000 casos y 43.206 muertes.
La vacunación es una cuestión de orden público responsabilidad de las autoridades competentes en el territorio de cada país. Según datos de la OMS, el 92% de la población vietnamita mayor de cinco años ha recibido una vacuna contra la Covid-19 y el 88% ha recibido dos o más dosis.
Reconocimiento mutuo de certificados españoles/europeos y vietnamitas“
En la decisión 2022/725 se establecióla equivalencia de los certificados COVID19 emitidos por la República Socialista de Vietnam con los certificados emitidos de acuerdo con las
regulaciones de la UE.
De esta forma, la UE y Vietnam reconocieron mutuamente los certificados de vacunación contra la COVID19 emitidos respectivamente en la UE y en Vietnam, siempre que la vacuna empleada sea vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento.
Enfermedades
Ver apartado sobre pandemia SARS-CoV-19 (supra).
Las condiciones sanitarias son deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo.
Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.
Se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran brotes de alguna enfermedad.
Por otra parte, en algunas épocas del año, especialmente en la estación de lluvias (entre junio y octubre), se registra mayor incidencia de enfermedades provocadas por la picadura de insectos, tales como la encefalitis japonesa y la malaria. El dengue es enfermedad endémica en Vietnam, para la que no existe tratamiento específico por lo que se recomienda vestir con pantalón y manga larga en la medida de lo posible y utilizar mucha protección anti-mosquitos durante su estancia en el país. La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos y raros adopta la variedad de “dengue hemorrágico" que puede llegar a producir la muerte.
Es fundamental por ello adoptar determinadas precauciones: evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos. La medida profiláctica más efectiva es impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños. Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.
Con distinta intensidad, según los años, hay brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras.
La probabilidad de contagio de aves a personas o entre personas es muy reducida y se restringe en general a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves.
La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.
Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.
Virus Zika
El Zika es endémico en Vietnam, especialmente en el sur del país, y particularmente en la ciudad de Ho Chi Minh. La OMS recomienda a todos los viajeros, y muy en especial a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, que extremen las medidas profilácticas para evitar la picadura del mosquito, particularmente el uso de ropa adecuada y de mosquiteras y sobre todo el uso de repelentes eficaces. Se recomiendan las cremas o sprays con una concentración de DEET mayor de 30 %. Este tipo de repelentes, adecuados a las condiciones del país, son mucho más accesibles en el mercado local que en España.
Otras circunstancias sanitarias
El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido. Se recomienda precaución si se toma comida en puestos callejeros.
Infraestructura sanitaria
El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado médico.
Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.