Como el resto de países del este de África, Yibuti permanece bajo amenaza terrorista. El riesgo de sufrir atentados o secuestros se mantiene en un nivel moderadamente alto. Las Fuerzas Armadas de Yibuti están desplegadas en el centro de Somalia desde el año 2012, en el marco de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha motivado que Yibuti se encuentre en el punto de mira del grupo terrorista somalí Al Shabaab.
Aunque no se haya producido ningún ataque terroristas desde el atentado suicida en el restaurante `La Chaumière’ de la capital en mayo de 2014, se recomienda a los ciudadanos españoles que extremen las medidas de precaución y estén atentos, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.) Se recomienda prestar especial atención a la situación de seguridad durante las jornadas previas y posteriores a la finalización del periodo del Ramadán.
Se insiste en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba para recibir una información actualizada y precisa de la situación del país (información en la sección de contacto).
En el caso de estancias prolongadas o de desplazamientos a zonas alejadas de la capital, se recomienda a los nacionales españoles la inscripción, bien en internet en el Registro de Viajero del MAEC y en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Addis Abeba como no residentes. Si lo desea, puede igualmente informar de su viaje a esta Embajada de España en Addis Abeba (emb.addisabeba@maec.es) y consultar la sección de noticias de la página web de la Embajada, así como los perfiles oficales en Facebook y Twitter, en los que se publican avisos de seguridad y otra información de interés también sobre Yibuti: Twitter | Facebook
Es aconsejable, asimismo, presentarse en el Viceconsulado Honorario de España en Yibuti para poder recabar la información más reciente respecto de las zonas por las que se pretende viajar (Datos de contacto en la última sección).
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
- Zonas fronterizas con Eritrea y Somalia (Somalilandia): debe evitarse cualquier desplazamiento a estas zonas, debido a la escasa presencia de fuerzas del orden y la existencia de grupos rebeldes o terroristas en la zona. No es descartable que puedan existir minas en la zona.
- Aguas territoriales y fronteras marítimas: se desaconseja la navegación por el estrecho de Bab-El-Mandeb y el Golfo de Adén, desde Hodeida hasta Yemen, debido a la amenaza de piratería marítima. Se han registrado ataques a embarcaciones pesqueras y de recreo en estas zonas, consideradas de alto riesgo. El riesgo de secuestro permanece alto.
- Los canales marítimos internacionales de emergencia son 13 y 16 VHF-FM y 2182 Mhz en HF. También se recomienda registrar su presencia en el Maritime Security Centre for the Horn of Africa (MSCHOA) en el teléfono +44 (0) 19239588700, fax: +44 (0) 1923958520, correo electrónico: postmaster@mschoa.org. La siguiente página web pública regularmente alertas de piratería.
- Archipiélago de “Sept-Frères" (Sawabi): se considera un lugar de riesgo debido a su proximidad con la frontera de Eritrea y con la frontera marítima con Yemen, y los peligros ligados a la piratería en la zona. En el caso de que, a pesar de esta recomendación, visite el archipiélago, es imprescindible hacerlo con una excursión organizada por agencias turísticas locales y habiendo obtenido la autorización de las autoridades yibutís.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas preocupaciones):
- Capital de Yibuti: la amenaza de riesgo terrorista sigue siendo real. . Se insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y de autoprotección y de no bajar la guardia en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (consulte las recomendaciones de seguridad)
- Zonas aisladas del interior del país: se recomienda evitar los desplazamientos por zonas aisladas del interior del país, particularmente en los distritos de Tadjoura y Obock, en los que se ha confirmado la existencia de minas sin desactivar.
- Doraleh y Khor-Ambaddo: asimismo, se desaconseja visitar las playas de Doraleh y de Khor-Ambado a partir del atardecer, por los robos registrados en las mismas en los últimos años.
Zonas de riesgo bajo:
En principio, las zonas turísticas, como el lago Assal, la playa de Arenas Blancas y las islas del Golfo de Tadjoura pueden visitarse manteniendo las medidas de precaución básicas y siguiendo estas recomendaciones.
Otras consideraciones
Delincuencia común: se han producido robos y atracos, con o sin violencia, tanto en la capital como en las carreteras que unen las principales ciudades, particularmente durante las horas nocturnas. Se recomienda no desplazarse a pie o en transporte de noche sin compañía, y no exhibir en ningún momento las pertenencias y objetos de valor.
Desplazamientos por carretera: el riesgo de accidente de tráfico es alto - particularmente durante las horas nocturas- debido al mal estado de la red viaria, la escasez de rutas asfaltadas, su insuficiente mantenimiento. La congestión de vehículos, principalmente en la capital y en la carretera que conduce a la frontera con Etiopía, y la conducción imprudente de muchos conductores constituyen otro factor de riesgo. Son frecuentes también los accidentes con animales sueltos en las carreteras y los controles policiales aleatorios tanto en la capital como en las principales carreteras del país. Por todo ello, se aconseja circular siempre con precaución y hacerlo acompañado de un guía local, en un vehículo 4x4 revisado y con suficientes reservas de carburante, y en un convoy mínimo de dos vehículos.
Manifestaciones: son frecuentes las manifestaciones particularmente en los alrededores de los colegios. En caso de encontrarse con una concentración de este tipo, conviene no detenerse, evitar la misma y buscar un camino alternativo. Es habitual que en las manifestaciones se produzcan lanzamientos de piedras, incluso contra vehículos conducidos por occidentales.
Actividades deportivas: se han producido accidentes, en ocasiones mortales, ligados a la fauna marina y a la práctica del submarinismo, por lo que se recomienda practicar estas actividades con prudencia y acompañado de un guía o experto local. han producido accidentes, en ocasiones mortales, ligados a la fauna marina y a la práctica del submarinismo, por lo que se recomienda practicar estas actividades con prudencia y acompañado de un guía o experto local.
Otros riesgos: a estos riesgos se suman otros derivados de las condiciones climáticas extremas en la práctica totalidad del país, que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, etc.). Debe tenerse en cuenta igualmente que Yibuti se sitúa en una región de riesgo sísmico. estos riesgos se suman otros derivados de las condiciones climáticas extremas en la práctica totalidad del país, que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, etc.). Debe tenerse en cuenta igualmente que Yibuti se sitúa en una región de riesgo sísmico.