Es recomendable mantenerse bien informado de la situación en el país y, evitar las concentraciones de personas que puedan desembocar en cualquier desorden o situación de riesgo.
Se recomienda prestar atención a posibles hurtos, teniendo especial cuidado con los documentos personales y objetos de valor en todo momento, así como con el equipaje, sobre todo en los aeropuertos.
Se aconseja viajar en grupo y evitar acudir solo a playas y lugares aislados, especialmente en el caso de las mujeres.
La estación de ciclones en Vanuatu va de noviembre a abril. Las autoridades locales utilizan tres niveles de alerta y la prensa local y los hoteles publican avisos al respecto. se aconseja evitar esta estación.
En caso de ciclón, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales. Sin perjuicio de lo anterior, es recomendable evitar la orilla del mar y las riberas de los cursos de agua. Cuando la alerta está en nivel rojo, lo que significa impacto inminente de ciclón, se recomienda permanecer en el domicilio.
Para más información, pueden consultarse las páginas web de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres y del Departamento Meteorológico y Geológico de Vanuatu.
También se emiten alertas en varios idiomas, incluidos francés e inglés, en las siguientes estaciones de radio:
- Radio Vanuatu : MW 1125, SW 7260, SW 3945, FM 100
- Capital FM 107: FM 107 (24 horas para Vanuatu)
- Buzz FM: FM 9624 (24 horas para Port Vila)
- Paridise FM (Radio Vanuatu): FM 98 (24 horas para Port Vila)
- Halo FM: FM 98.1 (entre las 6:00 y las 18:00 para Torba, Sanma, Pernama y Malampa)
- Radio Life FM: FM 90 (24 horas para Port Vila)
En todas las zonas oceánicas del mundo puede haber riesgo de seísmos y maremotos, pero especialmente pueden ocurrir en la región del Pacífico con mayor intensidad y destrucción, por lo que se recomienda estar alerta a los avisos de las autoridades locales y tener presente que los ejes viarios pueden quedar dañados a consecuencia de corrimientos de tierra.
Vanuatu cuenta con volcanes. Algunos tienen actividad frecuente, como son el monte Yasur, en la isla de Tanna, el monte Garet en la isla de Gaua, el monte Lopévi en la isla de Lopévi, los montes Maroum y Benbow en la isla de Ambryn y el monte Manaro en la isla de Ambae. Otros son volcanes durmientes o inactivos, como el monte Suretamatai en la isla de Vanua Lava.
En caso de alerta, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales. Además se recomienda extremar las precauciones en las cercanías de los volcanes activos, ya que no puede descartarse un accidente por una proyección o caída de lava.
Para más información actualizada sobre la actividad volcánica puede consultarse la página web del Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu.
Para los desplazamientos por carretera, debe tenerse en cuenta el mal estado de las carreteras, la escasa señalización y la falta de gasolineras, que además son poco reconocibles.
En caso de desplazamiento por vía aérea, conviene comprobar que la compañía escogida reúne las debidas garantías de seguridad. Se señala que algunos aeropuertos no disponen de pista asfaltada, por lo que su uso es imposible en caso de lluvias abundantes o cualquier otra complicación climática. Las aerolíneas que operan en los Estados insulares del Pacífico cancelan o retrasan frecuentemente sus vuelos. Es importante tener esto en cuenta a la hora de preparar itinerarios, que deberán incluir cierto grado de flexibilidad ante cancelaciones o retrasos inprevistos.
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna.
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Port Vila, la capital, ya que las recomendaciones de seguridad señaladas más arriba deben tenerse presentes especialmente en esta ciudad.
Zona sin problemas:
El resto. Se recomienda respetar las consignas generales de seguridad.