Desastres naturales
Tonga se encuentra en el “anillo de fuego" del Pacífico, una zona sísmica activa y donde pueden ocurrir terremotos y erupciones volcánicas. Ello provoca además un mayor riesgo de tsunami.
Hay que tener en cuenta que Tonga se encuentra además en una zona con alta afluencia de ciclones especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses.
Si hubiera un ciclón o una tormenta tropical fuerte, es muy probable que los vuelos sean cancelados y los puertos se cierren. No hay muchos refugios adecuados para ciclones disponibles.
En caso de desastre natural se recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Además, se recomienda familiarizarse con los procedimientos de seguridad de su hotel o crucero en caso de ocurrir cualquier eventualidad y tomar nota de las instrucciones específicas para terremotos y tsunamis. Se recomienda llevar su pasaporte y protegerlo en una bolsa impermeable.
Seguridad ciudadana y criminalidad
La mayoría de las zonas de Tonga están libres de problemas. La tasa de criminalidad es relativamente baja. Sin embargo, sí se han dado casos de delincuencia menor, robo y asaltos asociados con el robo. Se aconseja tomar precauciones tales como no andar por las calles sin acompañantes por la noche, evitar los lugares aislados, y dejar los elementos de valor, incluso el pasaporte, en un lugar seguro.
En cuanto a los casos de hurto de dinero, joyas, cámaras fotográficas, móviles, se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa, en vehículos o en locales. También el pasaporte es un objetivo frecuente de sustracción. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito.
Debe estarse alerta ante los perros callejeros, que en ocasiones pueden mostrar gran agresividad.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna.
Zonas de riesgo medio:
Ninguna.
Zonas sin problemas:
Todas.