Cuestiones generales
Durante la estancia en Timor, se recomienda mantener una actitud vigilante y observar las recomendaciones siguientes:
- Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas. Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en Timor Oriental son pacíficas, pero pueden convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para extranjeros.
- Se recuerda la necesidad de llevar siempre consigo la documentación (tarjetas de residente en caso de tenerla o el pasaporte para los visitantes) al objeto de poder acreditar la propia identidad, de ser ello requerido. Disponer siempre a mano del teléfono móvil. Ser cuidadoso con la información personal que se facilite por teléfono.
- Prestar especial atención en lugares frecuentados por occidentales, tales como hoteles internacionales, centros comerciales y restaurantes. No perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción, debido a los casos de clonación o uso ilegal de las mismas.
- Drogas. La posesión de cualquier tipo de droga es delito en Timor Oriental, y su posesión aún en cantidades mínimas (incluso inferior a un gramo) puede acarrear una condena.
- Se aconseja extremar la prudencia cuando se realicen actividades acuáticas debido a las rachas de viento y al fuerte oleaje o a la presencia de cocodrilos. Se recomienda consultar con la población local antes de adentrarse en el mar en cualquier playa. Téngase en cuenta el escaso dispositivo disponible de servicios de rescate.
- Procurar el uso de un automóvil con conductor para evitar en la medida de lo posible los accidentes. En caso de viajes largos, informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas. Evitar viajes nocturnos por carretera. Mantener los coches cerrados y en sitio seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil, tener en todo momento los seguros echados.
Seguridad en el transporte aéreo y terrestre
La enormidad de las distancias y dispersión entre islas que caracteriza a la región en la que se encuentra Timor Oriental obliga en muchas ocasiones a recurrir a líneas aéreas locales, que son las que sirven el tráfico regional. Es dudosa la fiabilidad de alguna de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. Es aconsejable no utilizar líneas aéreas que han sido objeto de prohibición por parte de la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea.
La lista de estas compañías puede consultarse en el siguiente enlace.
Asimismo, es importante prever retrasos en los vuelos internos, lo que puede afectar a la hora de enlazar con vuelos internacionales.
En cuanto a la circulación por carretera, se recomienda particular precaución ante el riesgo de accidentes, incluso en Dili, capital de Timor Oriental. Los ciudadanos españoles que residan por un período inferior a los 3 meses en Timor Oriental pueden conducir un vehículo si son titulares de un permiso de conducir internacional o de un permiso de conducción nacional siempre que éste permita la conducción de ese vehículo. Aquellos ciudadanos que permanezcan más de 3 meses en Timor Oriental, deben solicitar un permiso de conducir ante la oficina central de vehículos automóviles.
En el caso de que los desplazamientos se hagan en vehículo, se recomienda contratar los servicios de un conductor local que esté familiarizado con la ruta y que pueda explicarse adecuadamente en un caso de accidente. En este supuesto se recomienda mantener siempre la calma y tratar de contactar con la policía en el 112.
En relación al seguro, en Timor Oriental no existe el seguro a terceros, aunque sí puede contratarse un seguro para los vehículos de alquiler. En este caso, es recomendable leer con atención las cláusulas del contrato, en particular aquellas relativas a los siniestros cubiertos.
Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras, o el desconocimiento de las reglas de conducir por parte de conductores locales de vehículos particulares. Finalmente, en lo que se refiere al transporte marítimo hay que subrayar la inseguridad del ferry que conecta semanalmente Dili con la isla de Atáuro o el enclave de Oecussi. Otras alternativas de desplazamiento marítimo deben ser evaluadas con prudencia.
Desastres naturales
Timor Oriental se encuentra situado en una zona de importante actividad sísmica, conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, en la que los terremotos se pueden producir con relativa frecuencia.
La estación de lluvias y de ciclones tropicales en Timor Oriental se prolonga desde noviembre a abril. Se recomienda consultar las condiciones meteorológicas en la página web de la Organización Mundial Meteorológica.
Para los ciudadanos españoles residentes y no residentes en Timor Oriental, se sugiere una lectura atenta de estas recomendaciones, así como que faciliten a la Embajada de España en Yakarta su itinerario y formas para asegurar los contactos en caso de emergencia.
- Zonas de riesgo: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna por el momento, aunque se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos.
- Zonas de riesgo medio: Las zonas fronterizas con Indonesia presentan una situación de seguridad algo más frágil.
- Zona sin problemas: Resto del país.