Seguridad vial
La tasa de siniestralidad vial en Taiwán es elevada, y no se corresponde con el nivel de desarrollo de la isla. Los conductores infringen con demasiada frecuencia las normas de circulación, lo que deriva en accidentes habituales, principalmente coliciones de vehículos, y atropellos de ciclistas y peatones.Se recomienda encarecidamente extremar las precauciones en este sentido.
Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
Taiwán sanciona la posesión y tráfico de drogas muy severamente con la pena de muerte o cadena perpetua. La ley no diferencia entre tenencia y tráfico de droga, por lo que la mera posesión hace que la persona sea considerada como traficante.
Restricciones aduaneras
La legislación aduanera taiwanesas impone límites para mercancías. No declarar el contenido de su equipaje puede acarrear problemas si lleva contenido prohibido.
En lo referente a los medicamentos, podrá traer consigo hasta un total de 12 cajas sin receta para uso personal y/o la cantidad necesaria para dos meses de tratamiento, aportando la correspondiente receta médica.
Alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco
Salvo tenencia del previo permiso de importación, está prohibida la introducción de cualquier tipo de producto animal o vegetal y sus derivados.
Destacar que se aplican con severidad estas prohibiciones, con multas de hasta 1 millón de dólares taiwaneses (30.000 euros). Se vigila especialmente la entrada de productos cárnicos (embutidos, jamón, etc.).
A los viajeros, con edad de más de 20 años, se les permite la entrada de hasta 1.000 cc en bebidas alcohólicas y 200 cigarrillos libre de impuestos, y de hasta 5.000 cc en bebidas alcohólicas y 1.000 cigarrillos abonando los correspondientes aranceles.
Para más detalle sobre las restricciones de importación y exportación en general puede consultar la siguiente
página web en inglés.
Normas para entrada con animales de compañía
Para los requisitos y tramitación de documentos relativos al desplazamiento de animales de España a Taiwán, consulte este
enlace.
Tráfico de seres humanos
La legislación taiwanesa es muy severa. Las penas aplicables oscilan entre los 15 años y la cadena perpetua 40 años, así como multas desde 7.500 hasta 75.000 euros.
Colectivos LGTBI
La legislación taiwanesa permite la inscripción matrimonial en el Registro Civil entre personas del mismo sexo.
Permiso de conducir
Mediante el carné de conducir internacional expedido en España sin necesidad de hacer ningún trámite si su estancia va a ser de hasta 30 días. Para periodos superiores, tendrá que acudir a las oficinas de tráfico taiwanesas para validar el permiso de conducir internacional español. Para más información la puede consultar
aquí.
El límite de alcohol para los conductores en Taiwán es más bajo que en España. El límite legal actuales 0,15 mg/l en aire espirado o 0,03% de alcohol en sangre.Conducir mientras se excede el límite puede tener como consecuencia fuertes multas y en ocasiones penas de prisión. Los pasajeros también pueden ser multados.
Transporte público
El país goza de una amplia red de autobuses y dos principales líneas férreas que unen las principales ciudades del país.
Existe una línea de tren de alta velocidad (HSR) que atraviesa la isla de norte a sur desde Taipéi a Kaoshiung, uniendo las principales ciudades. Es muy eficiente, con mucha frecuencia de trenes y relativamente económica.
En Taipei, cuenta con un moderno servicio de metro que cubre las zonas más importantes de la ciudad así como un amplio servicio de taxi y autobuses urbanos.
El transporte en taxi, y en la mayoría de medios de transporte fuera de Taipei requiere utilizar las referencias escritas en chino para poder comunicar las direcciones de destino.
Agresiones de carácter sexual, pedofilia y prostitución
El Código Penal taiwanés sanciona a los violadores y los delitos de pedofilia con penas de cárcel de entre 3 años a 10 años.
Solicitar los servicios de una prostituta es ilegal y puede ser sancionado con multas de hasta 30.000 NTD (unos 800€).