Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Suecia

 
 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
 
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada
Calle Caracas, 25 28010 Madrid
Tel.: 91 702.20.00
Fax : 91 702.20.40
Correo electrónico: ambassaden.madrid@gov.se

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 17 de agosto de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Suecia ya no exige a los viajeros y visitantes procedentes de España o de cualquier otro país, incluso de fuera de la UE/EEE, ningún Certificado COVID Digital UE o equivalente, por lo que ya no hay restricciones a la entrada en Suecia por razón de la pandemia.  En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, para lo que puede consultar la web oficial de la Agencia de Salud Pública sueca.

Se recomienda, antes de realizar el viaje al extranjero, registrar sus datos en el Registro de viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención de eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Es muy importante obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica para cubrir posibles enfermedades o accidentes, ya que no hay un convenio entre Suecia y España que implique asistencia sanitaria gratuita recíproca.

Se recuerda, si necesita contactar los servicios suecos de emergencias en Suecia, debe llamar al 112.

Las autoridades suecas consideran que Suecia ha pasado de ser un objetivo terrorista “legítimo" a ser un objetivo “prioritario", con un aumento de las posibilidades de atentados en el país, por lo que se recomienda extremar la atención y la precaución.

Las autoridades suecas han emitido una alerta por episodios climáticos extremos en algunas zonas del país, con posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones.


Documentación y visados

  

Pasaporte/DNI:

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o pasaporte. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.

Suecia ha reintroducido controles de documentación y de identidad en sus fronteras terrestres desde enero de 2016, fundamentalmente en ciertos puertos de las regiones de Skåne y Västra Gotaland y en el puente de Öresund, que conecta Dinamarca con Suecia. Esta medida no limita el derecho de libre movimiento de los ciudadanos españoles, pero puede implicar controles de identidad a los turistas o residentes españoles que entren en Suecia por automóvil, bus, ferry o ferrocarril desde Dinamarca, Noruega o países vecinos. Por ello, se recomienda encarecidamente llevar pasaporte o DNI en vigor incluso en esos trayectos, en previsión de posibles controles. Es siempre imprescindible llevar DNI o pasaporte si se viaja en avión. 

Se han aprobado asimismo medidas de control fronterizo más estrictas sobre los extranjeros que entren o salgan de Suecia. De acuerdo con estas medidas, los extranjeros podrán ser fotografiados y sus huellas tomadas de la misma manera que los ciudadanos suecos. En concreto, Suecia ha introducido controles para quienes entren en el país desde Dinamarca (en ferry o a través del puente de Öresund) y Alemania (en ferry).

Nota importante: se recuerda que se debe llevar obligatoriamente pasaporte si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos, como San Petersburgo, o en vuelo con escala en aeropuertos fuera del espacio Schengen, como Londres.


Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia.
 
 
Vacunas: 
 
Obligatorias: ninguna.
 
Recomendadas: es recomendable, si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas (FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país o en España y se suministra por un precio asequible.
 

 

Seguridad

 
 A) Terrorismo:
 
Como en la mayor parte de los países de Europa, en Suecia existe riesgo de atentados y acciones terroristas. El 7 de abril de 2017, un atentado en el centro de Estocolmo provocó un trágico saldo de muertos y heridos.
 
Además, debido a sucesos recientes, las autoridades suecas consideran que Suecia ha pasado de ser un objetivo terrorista “legítimo" a ser un objetivo “prioritario", con un aumento de las posibilidades de atentados en el país. La alerta terrorista oficial se ha elevado hasta el nivel 4 de una escala de 5. Se recomienda extremar la atención y la precaución, especialmente en lugares con gran afluencia de personas.

Recomendamos, en caso de amenaza o ataque terrorista, tener en cuenta el teléfono de emergencia consular de la Embajada, así como nuestra sección “Noticias". En el perfil de Twitter @EmbEspEstocolmo se procedería a proporcionar información de interés y pautas para su seguridad.

B) Desastres naturales:

No se han registrado, en las últimas décadas, desastres naturales significativos.

Sin embargo, las autoridades suecas han emitido en agosto de 2023 una alerta por episodios climáticos extremos en algunas zonas del país, con posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones.

 


C) Seguridad ciudadana y criminal:
 
Suecia tiene unas sorprendentemente altas tasas de criminalidad. Se registran con cada vez más frecuencia robos en zonas turísticas. Es necesario guardar precaución con los efectos personales (bolsos, carteras y otros bienes) en puntos como el casco histórico de Estocolmo, las estaciones de ferrocarril (especialmente en Estocolmo y Gotemburgo) y de metro, así como en los autobuses que conectan los aeropuertos con las ciudades principales (Estocolmo, Gotemburgo y Malmö). Se recomienda guardar precaución para evitar ser víctimas de robos, fundamentalmente por descuido, y tener controlada su documentación en todo momento. Son comunes los robos de teléfonos móviles y bicicletas.
 
Es necesario también prestar especial atención a las pertenencias particulares en zonas comunes de hoteles, restaurantes de comida rápida, bares y cafeterías de las zonas turísticas. También es necesario prestar mucha atención a los carteristas en el interior de autobuses y metro.
 
Algunas zonas periféricas de grandes ciudades (fundamentalmente Estocolmo y Malmö) han sido escenario de actos delictivos o vandálicos. También ha aumentado en los últimos tiempos la frecuencia de tiroteos entre bandas criminales. Pese a no ser zonas turísticas, se recomienda precaución  si se transita accidentalmente en zonas periféricas de las grandes ciudades.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): periferia y zonas industriales de grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Zonas de riesgo bajo: resto del país; pese a que el país es, en general,  seguro, conviene tener siempre  precaución y prestar atención a las pertenencias personales en zonas turísticas, aglomeraciones y transportes colectivos.

 

Sanidad

Las condiciones sanitarias en Suecia son muy buenas, sin presencia destacable de enfermedades endémicas.  La calidad de los servicios sanitarios y atención médica es buena.

Hay que tener muy en cuenta la información y las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales relativas a la pandemia COVID-19, para lo que puede consultar la web oficial de la Agencia de Salud Pública sueca.

Otros enlaces de interés:​

-Ministerio de Sanidad de España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

-Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus

 

En verano, especialmente en los meses de junio y julio, la visita al norte del país puede plantear problemas a personas especialmente sensibles a las picaduras de insectos, por lo que se aconseja llevar repelente antimosquitos y ropa que proteja piernas, tobillos y brazos

En invierno, el duro clima, sobre todo en la mitad norte del país, hace necesario proveerse de ropa y calzado adecuados.

Se subraya la necesidad de obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica para cubrir posibles enfermedades o accidentes, ya que no existe convenio específico entre Suecia y España que implique asistencia sanitaria gratuita recíproca, más allá de la legislación de la UE. Tenga presente que los hospitales públicos suecos cobran una media de 240 € por consulta a todo aquel que no presente dicha Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica. El coste de internamientos o intervenciones puede también llegar a ser muy elevado si no se dispone de éstos.
 

 

Divisas

 

La moneda de Suecia es la corona sueca (SEK).

No hay restricciones a la importación de divisas, más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la UE y que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo.
Para más información, puede consultarse esta página web .

  


 

Otros

 Drogas:
 
El consumo, tenencia y tráfico de drogas está penado con penas privativas de libertad que van de 6 meses a 10 años. Las autoridades suecas son muy estrictas en esta materia. La posesión de drogas, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede suponer la prisión preventiva del detenido durante varias semanas, su incomunicación durante un período prolongado hasta que se celebre el juicio, y una condena sin posibilidad de redención de penas.
 
Asimismo, se han endurecido las penas por contrabando de alcohol.
 
Tráfico:
 
- Para conducir en Suecia, se debe tener como mínimo 18 años y una licencia válida.
 
- En Suecia se conduce por el lado derecho de la calzada.
 
- Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad, también en los asientos traseros.
 
- Se debe circular con las luces encendidas las 24 horas del día.
 
- Los límites de velocidad van desde los 110 km/h (65mph) en autopistas y autovías a los 70 km/h (43 mph) en carreteras pequeñas y los 50 km/h (31 mph) en ciudades y pueblos. En algunas partes de las ciudades existen zonas limitadas a 30 km/h que deben respetarse con la máxima atención. Si se remolca una caravana provista de sistema de frenado, la velocidad autorizada es de 80 km/h; en caso contrario, es de 40 km/h.
 
- El límite de alcohol en Suecia (0,2 g/l) es muy estricto y, en caso de accidente, se multa y castiga severamente cualquier positivo en alcoholemia, incluso por debajo del 0’2 g/l señalado. Por ello, debe evitarse la ingesta de alcohol antes de conducir. Los controles de alcoholemia son frecuentes, y sobrepasar el límite puede acarrear una multa cuantiosa, la pérdida del carné de conducir y que se decrete la detención preventiva  hasta la celebración de un juicio (en la práctica, hasta 2 o 3 semanas).
 
- Los niños menores de 7 años deben llevar sillitas adaptadas. Si se alquila un coche en Suecia, se puede pedir también la sillita y el carrito adaptado.
 
- En Suecia, es fácil cruzarse animales degrandes dimensiones en la carretera, especialmente en las zonas boscosas, como alces, renos o ciervos, por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo al amanecer o el atardecer, cuando la visibilidad es más escasa.
 
- Es obligatorio utilizar neumáticos especiales de invierno (con clavos o sin ellos) entre el 1 de diciembre y el 1 de abril.
 
- La policía sueca es especialmente rigurosa en el control del exceso de velocidad y en el cobro de las multas por infracciones de tráfico. Si se sospecha que un infractor pretende abandonar Suecia sin pagar una multa, puede imponérsele su abono inmediato e, incluso, puede decretarse la detención preventiva hasta la celebración de un juicio. Lo mismo puede ocurrir en caso de infracciones graves.
 
- Desde el 1 de febrero 2018 es ilegal usar un teléfono móvil, salvo en la modalidad “manos libres”, mientras se conduce.
 
- Si hubiera un accidente, además de inmovilizarse el vehículo, puede decretarse prisión preventiva para el infractor hasta que se determine, en juicio, la eventual responsabilidad.
 
- El aparcamiento indebido puede dar lugar a retirada del vehículo por una grúa y al pago de una multa y de los gastos de transporte. A este respecto, se informa de que en Suecia no está permitido aparcar a menos de 10 metros de un paso de cebra ni en ningún punto de intersección. También hay muchas calles donde aparcar está prohibido en determinados días de la semana, dependiendo de los servicios de limpieza.

Dado lo complejo del sistema, se recomienda verificar siempre que el coche está debidamente aparcado.
 
Para conocer mejor el reglamento sueco de tráfico se recomienda consultar la página web Visit Sweden, que cuenta con información en castellano sobre esta materia.
 
Emergencias en carretera:

Para reparaciones de emergencia, se debe llamar al servicio "Assistancekåren", cuyo número gratuito llamando desde Suecia es el 020 912 912.
 
Animales de compañía:
 
Se recomienda que, antes de viajar a Suecia con animales de compañía, se visite la siguiente página web (en inglés).
 
Pérdida o robo de documentación:
 
- Si se produce, debe denunciar el robo o pérdida en una comisaría de policía cuanto antes, donde le será entregada una copia o resguardo. Los fines de semana las comisarías suelen permanecer cerradas, pero pueden interponerse las denuncias, igualmente, por vía telefónica.
 
- Si dispone, pese al robo, de otro documento válido para regresar a España (DNI o pasaporte), podrá hacerlo sin problema. Lleve consigo la copia de la denuncia de robo o pérdida y preséntela en la comisaría más cercana en España para poder obtener nueva documentación.
 
- Si no dispone de documentos para volver a España (DNI o pasaporte) llame a la compañía aérea con la que ha efectuado el viaje, explique su situación y confirme que le será permitido el embarque en su vuelo de vuelta presentando la denuncia hecha ante la policía.

- Si la compañía aérea no aceptara esta solución, la Embajada podrá proporcionarle un documento de viaje llamado "Salvoconducto", con validez únicamente para regresar a España. Podrá llamar, para ello, al teléfono de emergencia consular de la Embajada.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

 

Prefijo País: 46

 

Teléfonos de interés:

Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Estocolmo fuera de horarios de oficina : 070.304.23.22 (desde el extranjero +46 70 304.23.22)

Teléfono de la Policía:

112 (emergencias)  

114 14 (denuncias)

00 46 77 114 14 00 (desde fuera de Suecia)

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO
 
Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Stockholm. P.O.Box 10295, 100 55 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8-52280800.Teléfono de emergencia: Llamando desde un teléfono no sueco: +46 70 304 2322; llamando desde un teléfono sueco: 070 304 2322
Fax/es: +46 (0) 8 6603034
Dirección de correo: emb.estocolmo@maec.es
 
Sección Consular:
Teléfono/s: +46 (0) 8 52280800
Fax/es: +46 (0) 8 662 67 45
 
Oficina Comercial: Sergels Torg, 12, 13.º.- 111 57 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8 24 66 10
Fax/es: +46 (0) 8 20 88 92
Dirección de correo: estocolmo@comercio.mineco.es
 
Oficina Española de Turismo: Stureplan, 6, 3.º - 114 35 Stockholm
Teléfono/s: +46 (0) 8 611 2105
Fax/es: +46 (0) 8 611 44 07
Dirección de correo: estocolmo@tourspain.es
 
Instituto Cervantes: Bryggargatan 12 A - 11121 Stockholm
Teléfono/s: +46 (0) 8 440 1760
Fax/es: +46 (0) 8 210431
Dirección de correo: adestoc@cervantes.es

Portal Oficial de Suecia: página web
Se abre en ventana nueva
Información turística sobre Suecia: página web

Mapas interactivos de Suecia: página web