Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Somalia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Somalia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 26 de abril de 2024

Última actualización el 11 de enero de 2023

Notas importantes

 SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

LA SITUACIÓN DE GRAVE INSEGURIDAD PERSISTE Y LA AMENAZA TERRORISTA ES MUY ALTA. EN PARTICULAR, EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS, ASÍ COMO RIESGO DE PIRATERÍA EN LA COSTA. . ANTE EMERGENCIAS, CONTACTE CON EL TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: +254733631144 desde España o Somalia y 0733631144  desde Kenia.

Es necesario tener en cuenta que la prestación de asistencia consular desde la Embajada de España en Kenia, que es la competente, es extremadamente difícil en Somalia 

COVID 19

Hay vuelos comerciales en funcionamiento con el país.  No se somete a cuarentena a las personas que lleguen del extranjero que presenten un test pcr negativo realizado en las 72 horas anteriores al vuelo o un certificado válido de vacunación.


Requisitos sanitarios para entrada a España desde Somalia 

Desde el día 21 de octubre de 2022 España ha eliminado los controles sanitarios de entrada por COVID-19. Las autoridades portuarias y las aerolíneas pueden, no obstante, exigir prueba de vacunación contra la COVID-19 o PCR realizada en las 72 horas antes del viaje. Es recomendable viajar con la pauta completa de la vacuna o con una PCR reciente. Se recomienda consultar con la aerolínea sobre los requisitos.

Las autoridades somalíes  verificarán que los pasajeros cumplen los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

Se recomienda encarecidamente consultar asimismo con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito. 

Por otra parte, para salir del país, las autoridades somalíes exigen un test PCR negativo cuya muestra debe haberse tomado como máximo 72 horas antes del viaje. 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI

Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

Visados

El visado es necesario para viajar a cualquier región de Somalia, obteniéndose en Mogadishu International Airport o puesto fronterizo de entrada.

El visado es de una entrada, válido durante un mes y cuesta 60 USD, que deberán ser abonados en efectivo. Se recomienda disponer de la cuantía exacta.


Vacunas

Se recomienda viajar con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas: COVID-19. fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, polio, dengue, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica.

También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm


Seguridad

Terrorismo: La amenaza terrorista es muy alta. Se producen ataques terroristas con alta frecuencia en todas las partes del país.
 

Desastres naturales: Somalia sufre recurrentes casos de sequías e inundaciones, y, en particular, en estos momentos, está sufriendo una sequía especialmente grave, que afecta al 80% del territorio del país.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Todo el país y sus aguas aledañas son zona de alto riesgo.

El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español que se desplace a Somalia, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales. Diariamente se producen incidentes relacionados con la actividad armada, el terrorismo, los secuestros, los robos con violencia o la piratería.

La asistencia consular por parte de las autoridades españolas en el país resulta extremadamente difícil y sin que existan garantías de éxito.

De encontrarse algún español en Somalia y sin perjuicio de las medidas de seguridad que eventualmente puedan adoptar las organizaciones que auspician su presencia, se recomienda encarecidamente que informe a la Embajada de España en Nairobi de su fecha de llegada y salida, localización exacta, medidas de seguridad adoptadas y teléfonos de contacto.

Existe alto riesgo de secuestro con fines económicos o políticos, motivados por criminales o terroristas. Varios ciudadanos occidentales ya han sido secuestrados en Somalia.

En cuanto a las costas, se desaconseja por completo cualquier actividad marítima, ya sea pesquera o de recreo. La navegación en las costas de Somalia y en las aguas cercanas, incluso fuera de su jurisdicción, aún sigue entrañando graves riesgos pese a la disminución de los actos de piratería por la presencia del operativo EUNAVFOR-Atalanta.

Sanidad

Las instalaciones hospitalarias son muy escasas y su estado es deplorable. En caso de encontrarse en Somalia, conviene haber contratado un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible que incluya evacuación médica y haber viajado con un botiquín completo.

También debe saberse que la escasez alimentaria alcanza niveles preocupantes.

Hay que subrayar la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, polio, dengue, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica, como también tomar medidas profilácticas contra la malaria.  

Divisas

La moneda local es el chelín somalí, con la excepción de Somaliland, donde se usa el chelín de Somaliland.

Los dólares se utilizan en todo el país, pero no se aceptan tarjetas de crédito.

Otros


Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo del país: +252


Embajada de España en Nairobi (Representación ante Somalia)
C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi
Teléfono Cancillería: (+254) 20 2720222/3/4/5
Fax: (+254) 20 272 02 26
Correo electrónico: emb.nairobi@maec.es

Teléfono de Emergencia Consular: (+254) 733631144 desde fuera de Kenia/0733 631144 desde Kenia)​​​

Página web​Se abre en ventana nueva | TwitterSe abre en ventana nueva