Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Siria

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Siria. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 10 de febrero de 2023

Notas importantes

SE REITERA LA RECOMENDACION DE ABSTENERSE DE VIAJAR A SIRIA BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE MANTIENE LA RECOMENDACION A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS DE QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE.
 
 
Teniendo en cuenta la situación de conflicto armado por la que atraviesa el país en estos momentos, la Embajada de España en Damasco reitera su recomendación a todos los españoles que se encuentren en Siria de que abandonen de forma inmediata el país.
 
Los terremotos producidos el día 6 de febrero han tenido graves repercusiones en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia, Tartous y Hama. Se han producido numerosas víctimas y muchos edificios se han derrumbado o sufren riesgo de hacerlo. Se recomienda encarecidamente no viajar a esas provincias. Se recuerda además que hay grupos terroristas en varias zonas del país, entre ellos,  los grupos Hayat Tahrir al Sham, Al-Qaeda, Daesh, y otros grupos, que también actúan en las zonas afectadas por los terremotos.  Se recuerda que cualquier persona que tenga la intención de viajar a Siria por cualquier motivo,  tiene que hacerlo provisto del correspondiente visado emitido por la República Arabe  Siria y entrar por los puntos autorizados para ello.​
 
Se indica, asimismo, que ninguna zona del país está a salvo de posibles brotes de violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros indiscriminados por lo que se desaconseja todo viaje o desplazamiento a Siria en estos momentos.
 
En todo caso, cualquier entrada al territorio sirio debe realizarse provisto del correspondiente visado y por los puntos autorizados para ello siendo susceptibles aquellos que no respeten estas normas de penas de prisión e importantes multas.
 
La Embajada de España en Beirut ha asumido las competencias consulares ordinarias para Siria. No obstante, en caso de inscripción en el registro de matrícula consular, necesidad de expedición / renovación de pasaportes o documentos de viaje así como para emergencias consulares los españoles pueden ponerse en contacto con la Embajada de España en Damasco a través del teléfono de emergencia consular: 00 963 933319700 y a través de la dirección de correo electrónico: emb.damasco@maec.es.

No se requiere prueba PCR o disponer de un certificado de vacunación internacional reconocido.

Documentación y visados

Pasaporte y visado:  Pasaporte en vigor con visado sirio, que ha de obtenerse en la Embajada de Siria en Madrid u en otro país.

Prohibición de entrada con visado israelí: Un pasaporte no puede llevar ningún visado israelí o sello de entrada o salida de ese país, ni sellos de puestos fronterizos de Jordania o Egipto con Israel.

Periodistas: Los periodistas que deseen visitar Siria por motivos profesionales deben solicitar el visado que corresponda al motivo de su estancia y, en su caso,comunicar con antelación al Ministerio de Información la relación de equipos que introduzcan al país. Tratar de acceder al país careciendo de la documentación pertinente puede representar un grave riesgo para la integridad física.

Estancias superiores a 15 días: Aunque sea válido para más de 15 días, si la estancia en Siria va a sobrepasar ese plazo, el turista debe presentarse, antes de que venza, a las autoridades de policía. En el caso de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio este plazo se reduce a 10 días.

Frontera sirio-libanesa: No es aconsejable utilizar vías secundarias próximas a la frontera sirio-libanesa, ya que en algunos lugares, no existe puesto de policía de frontera ni delimitación clara de territorio, con el consiguiente riesgo de pasar al país vecino sin percatarse de ello. Por otra parte, en el espacio fronterizo hay numerosas zonas militares sin señalizar en las que no está permitido detenerse ni tomar fotografías. 

Seguridad

Siria sigue padeciendo conflicto armado y además hay actividad de varios grupos terroristas.

Debido a los terremotos producidos el día 6 de febrero algunas provincias han sido gravemente afectadas, entre ellas, Alepo, Idlib, Latakia, Tartous y Homs. Además del gran número de víctimas, muchos edificios se han derrumbado y muchos otros están a riesgo.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
Todo el país se considera zona de riesgo, desaconsejándose todo viaje al mismo. Se recomienda que los españoles que residen en Siria abandonen el país.
 

Zonas de riesgo medio:

  

Zonas sin problemas:

En estos momentos ninguna zona del país estaría a salvo de posibles brotes de violencia, atentados terroristas o ataques aéreos.


Terrorismo: Varios grupos terroristas actúan o están presentes en algunas zonas del país, entre ellos, el grupo terrorista Daesh, Hayat Tahrir al Sham, Al-Qaeda y otros.
 
Desastres naturales: el riesgo de actividad sísmica es alto.

Seguridad ciudadana y criminalidad: en el centro de Damasco hay seguridad ciudadana pero no ahy información disponible sobre otras ciudades y zonas del país. 

Sanidad

La red de hospitales sirios se ha visto seriamente afectada por el conflicto armado que atraviesa el país, no pudiéndose asegurar una atención médica adecuada.
 
Algunas enfermedades como la polio y el cólera, han hecho de nuevo aparición en el país, de acuerdo a los informes de la OMS.
 
Para informaciones más detalladas se ruega consultar la información de la Organización Mundial de la Salud. 
 
Vacunas
  • Obligatorias: ninguna, salvo que se venga de un país con epidemia oficialmente declarada. 
Información relacionada con COVID-19 

No es necesario prueba PCR ni certificado de vacunación internacional reconocido para entrar en el país.

Es absolutamente recomendable contactar un seguro médico internacional, y que cubra casos de emergencia. En caso de enfermedad grave o accidente, dada la precariedad de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria.
 
El seguro médico debe cubrir durante el periodo de estancia, lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc. No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles. No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).
 
Principales hospitales:
 
En Damasco: 
  • Hospital Al Shami - Muhajirin-Malki. Tlf: 00 963 11 373 49 60 Tlf: 00 963 11 373 50 90. Correo electrónico: rlogan@shamihospital.com 
  • Hospital Dar Alshifaa - Adawi, calle Khalil Zerkli Tlf: 00 963 11 44 65 340
  • Hospital Alrazi - Autovía Mezzeh-Edificio 8. Tlf: 00 963 11 611 8445 info@alrazihospital.com 
En Alepo: 
  • Hospital Al Martini - Frente al departamento de Inmigración y Pasaportes. Tlf: 00 963 21 22 63 456. info@hospital-martini.net 
  • Hospital Alkhas - Furkan- calle AlNil. Tlf: 00 963 21 268 28 03 
  • Hospital Altub Alarabi Aljirahi - Calle AlNil –dawar Almustashfa. Tlf: 00 963 21 32 00 268. Arabic.hospital@outlook.com

Divisas

No es obligatorio declararlas a la entrada, aunque en el aeropuerto de Damasco, antes de la recogida de equipajes, sigue habiendo una ventanilla a tal efecto, lo cual puede inducir a equívoco. 

Dentro del país hay que cambiar las divisas de forma oficial en las sucursales del Banco Central de Siria. Es un delito cambiar divisa fuera de las sucursales del Banco Central de Siria. 

Otros

 Drogas

  • El tráfico y producción de drogas se castiga con pena de muerte conmutable por el juez a cadena perpetua o prisión de un mínimo de 20 años. Además de una sanción económica de entre 1 a 5 millones de libras sirias.
  • La reincidencia (aunque el delito anterior hubiera sido cometido en otro país), se castiga con la pena de muerte.
  • Las sanciones por consumo: un mínimo de un año de prisión; sanción económica de 100 mil a 500 mil libras sirias y tratamiento de desintoxicación y reinserción. 

Antigüedades

Las Autoridades sirias son muy celosas en el control de antigüedades y piezas arqueológicas. No es aconsejable adquirir este tipo de recuerdos, ya que al salir del país son revisados los equipajes y en caso de poseer piezas originales o copias de antigüedades, los portadores son retenidos hasta su verificación.

Otras recomendaciones

  • Al entrar en el país hay que rellenar una tarjeta por duplicado, una de cuyos ejemplares, sellado por estas autoridades, debe guardarse cuidadosamente para ser entregado a la salida.
  • Quienes pretendan pasar a Líbano desde Siria pueden obtener visado en la frontera libanesa con una entrada y un máximo de 3 meses de estancia. También es posible obtener el visado en la Embajada libanesa en Damasco. Si se desea regresar a Siria, es aconsejable venir provisto de un visado de doble entrada de la Embajada siria correspondiente y evitar el trámite de obtención de visado en la frontera. Quienes vengan a Siria desde Jordania deben estar provistos de visado sirio expedido en Madrid, pues no se concede en ningún caso en la frontera ni en la Embajada Siria en Ammán.  
  • En la actualidad hay que utilizar como medio de pago la libra siria. No se pueden utilizar tarjetas de crédito occidentales debido a las restricciones de las compañías de tarjetas de crédito. 
  • Si se sale del país por vía terrestre o marítima hay que pagar una tasa de 500 libras sirias en la frontera. Los billetes de avión ya incluyen la tasa de salida.
  • Se recomienda tener cuidado al tratar temas políticos en lugares públicos y evitar fotografiar o filmar instalaciones o personas relacionadas con el ejército o servicios de seguridad. Fuera de las ciudades, las instalaciones militares pueden no estar claramente señalizadas como tales. 
  • Transporte Público. Existen autobuses públicos, minibuses y taxis. Se aconseja utilizar taxistas de confianza.
  •  

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Siria en Madrid
Plaza Platerías Martínez, 1
Teléfono: 91/420.16.02
fax : 91/420.26.81
28014 Madrid

Prefijo del País: + 963

 
Embajada de España en Damasco
C/Makka Al Muka Rama, 5, - Mezzeh East. P.O.B.: 392.
Teléfonos: 613 29 00, 613 29 01, 613 29 29 02 y 613 29 03
Teléfono de emergencia consular: 00 963 933319700
Correo Electrónico: emb.damasco@maec.es​
 
Consulado Honorario de España en Latakia
Teleléfono: 00 963 (0) 41 36 48 00 | 00 963 (0) 41 36 58 00 
Fax: 00 963 (0) 41 87 88 28