Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Sierra Leona

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Sierra Leona. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 18 de abril de 2024

Última actualización el 5 de enero de 2024

Notas importantes

 SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
Las elecciones presidenciales del 24 de junio de 2023, celebradas en el marco de una profunda crisis económica, no resolvieron la polarización política en Sierra Leona, donde la posibilidad de manifestaciones y actos de protesta violenta, a pesar de las llamadas al diálogo, sigue presente.

Los incidentes ocurridos en Freetown el 26 de noviembre de 2023, con el asalto a un cuartel y la fuga de detenidos en la prisión central, desembocaron en un toque de queda nocturno y en un cierre temporal de las fronteras terrestres. Aunque estas medidas han sido retiradas, se han reforzado las medidas de seguridad y pueden establecerse puntos de control en la capital y en las fronteras, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades, evitar los desplazamientos nocturnos y mantenerse en contacto con la Embajada de España en Guinea, cuya demarcación consular incluye Sierra Leona, y con el Consulado Honorario de España en Freetown.

Se recomienda verificar, con carácter previo al viaje, la disponibilidad de los vuelos y si las fronteras terrestres son franqueables por los puestos fronterizos que se prevea cruzar.

Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones o los actos y manifestaciones políticos o de otro tipo, así como cumplir con las restricciones de movimiento que pudieran establecerse y consultar con atención la actualidad a través de los medios de comunicación antes de viajar al país.

La OMS declaró en marzo de 2016 que Sierra Leona era un país libre de Ébola. No obstante, no puede descartarse completamente que puedan aparecer nuevos casos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las consignas del apartado Sanidad de estas recomendaciones de viaje. 

Existe una amenaza terrorista en la región tras los ataques que se han producido en estos últimos años en países como Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
 
Las condiciones sanitarias son muy deficientes. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: 

Es necesario viajar con el pasaporte, que deberá tener un mínimo de seis meses de validez tras la entrada al país.

Visado: 
Se exige visado de entrada en el país, independientemente del tipo de pasaporte. 

Se puede solicitar el visado electrónicamente a través de la página webSe abre en ventana nueva (gestionada por el Departamento de Inmigración de Sierra Leona), a traves de este enlaceSe abre en ventana nueva (realizando el pago con tarjeta de crédito y obteniendo una autorización para su expedición a la llegada a Sierra Leona  en el aeropuerto de Lungi), o ante el Consulado Honorario de Sierra Leona en Las Palmas de Gran Canaria. Los visados son habitualmente de 30 días, debiendo obtenerse una extensión en el “Departamento de Inmigración en Freetown.

Consulado Honorario de Sierra Leona en Las Palmas de Gran Canaria
Cónsul Honoraria: Soraya Mustapha Khallow
C/ Isla de Cuba, 6
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: (+34) 928 26 46 94 / (+34) 638 28 30 76 / +34 622 29 19 53
Correo electrónico: sierracanaria@hotmail.com

Seguridad

Si bien las condiciones de seguridad han mejorado, no se debe olvidar que Sierra Leona es un país que sufrió un conflicto de 12 años de duración (1991-2002) que afectó gravemente a sus infraestructuras, a las condiciones de seguridad y a los servicios públicos en general.

Terrorismo:
Existe una amenaza terrorista en la región, tras los ataques que se han producido en estos últimos años en países como Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.

No obstante, aun no siendo Sierra Leona un país fronterizo con Malí o Costa de Marfil, se considera que el riesgo de exposición a la radicalización es mayor en las zonas interiores del país, aconsejándose la debida diligencia en la comprobación de la situación de la seguridad antes de viajar.


Desastres naturales:
La temporada de lluvias en Sierra Leona, particularmente entre los meses de mayo y noviembre, produce muchas veces inundaciones y deslizamientos de tierra, haciendo que las carreteras se vuelvan impracticables. Se recomienda, por tanto, adaptar los desplazamientos en función de las previsiones meteorológicas.   


Seguridad ciudadana y criminalidad:
Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Sierra Leona, especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario. Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Sierra Leona carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.

En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje.

Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a octubre) debido al muy deficiente estado de las carreteras que por lo general, consisten en pistas de tierra. La mayoría de calles y carreteras de Sierra Leona carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente, con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local debidamente acreditado al menos durante las primeras semanas de estancia. 

No es recomendable viajar ni en los taxis ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad. Además, en ocasiones se producen bloqueos en las carreteras, con barreras improvisadas, con el objetivo de recaudar.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se recomienda encarecidamente evitar las fronteras con Liberia y las zonas de producción diamantera del sur.

Dada la frecuencia y la violencia de las protestas y manifestaciones en 2022, conviene evitar las zonas este y centro de Freetown, en las que se suelen concentrar los grupos de jóvenes.

Zonas de riesgo medio:

Las playas pueden ser frecuentadas sin riesgo particular durante el día, tanto en la capital como en el resto de la península. Por la noche, es conveniente evitar pasear en solitario por las playas, y en particular en la de Lumley en Freetown.

Aunque la delincuencia es baja, se ha informado de casos de víctimas de robos a mano armada en el país, y de otros casos de asaltos y carteristas, sobre todo en las zonas de Congo Cross, Wilkinson Road, Lumley Beach y Aberdeen.

Zonas sin problemas:

Ninguna.

Sanidad

 Vacunas
  • Obligatorias: Fiebre amarilla. El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio y exigido a la llegada.
  • Recomendadas: Hepatitis A y B, meningitis, difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis y fiebre tifoidea. 
Las condiciones sanitarias del país son muy deficientes y no cumple con los estándares europeos mínimos. Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Es muy recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En el caso de tener que adquirir medicamentos en el país, debe comprobarse el estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.
 
Las autoridades de Sierra Leona pueden exigir la prueba de contar con seguro médico para entrar en el país. Se recomienda que el seguro médico contratado cubra no solo los posibles gastos y otras eventualidades de tipo médico, sino también la repatriación médica.
 
La malaria es endémica en Sierra Leona, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
 
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Salud de Sierra Leona.
 
Los únicos establecimientos que pueden atender urgencias en Freetown son:
Connaught hospital  https://connaughthospital.org. 1 Percival Street, Freetown, Sierra Leone; +232 76 716 182   
Choitram memorial hospital https://www.cmhfreetown.com. Hill Station, Freetown, Sierra Leone. +232 76 980 000.
Aspen Medical Center https://fambul.com/directory/amisierraleone: Bass Street, Freetown, Sierra Leone. +232 99 500 800

Ébola
Si bien la OMS declaró en marzo de 2016 que Sierra Leona era un país libre de Ébola, no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos.

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la OMS, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Sierra Leona aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.
 
Otros
 
Se recomienda extremar las precauciones en relación a las enfermedades de transmisión sexual.
 
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda se recomienda entrar en contacto con la Embajada de España en Conakry.

Divisas

La moneda oficial es el leone.
 
El leone sólo puede cambiarse dentro del país. Las operaciones de cambio deben realizarse en establecimientos oficiales de cambio o en bancos. No suelen aceptarse las tarjetas de crédito y la utilización de cheques de viaje es muy limitada.
 
Se cambian divisas como los dólares estadounidenses o las libras esterlinas. Puede recibirse dinero por vía de UTB (Western Union). Sólo pueden introducirse o sacarse del país divisas por importe de 10.000 dólares estadounidenses.
 
Todo viajero está sometido a control de salida de diamantes de carácter obligatorio. El contrabando de diamantes está severamente penado.  

Otros

Notificación de estancia: Se recuerda a aquellos españoles en Sierra Leona, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y teléfonos de contacto a la Embajada de España en Guinea, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible, así como, con carácter general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.

Drogas: El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Para los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en general, se prevé prisión de 10 a 20 años así como una multa de entre 10 y 25 millones de leones (12.000 euros aproximadamente).

En caso de reincidencia, en dos o más ocasiones, la pena de cárcel asciende hasta 30 años.

Por fumar o estar en posesión de opio y sus derivados con reincidencia, en dos o más ocasiones, se contempla pena de prisión de hasta 20 años.

Fumar o estar en posesión de otras sustancias se pena con una multa de hasta 5 millones de leones (2.500 euros aproximadamente) y prisión de hasta 2 años.

Por otro lado, las personas coadyuvantes que estando al corriente encubran por vía verbal o documental estos delitos son castigadas con penas hasta 10 años de prisión y fuertes multas. Igualmente, las personas que destruyan cualquier indicio o prueba relacionada con la existencia de tráfico de drogas son condenadas a penas de prisión de hasta 15 años.

Las condiciones de las prisiones locales son extremadamente duras y no se disfruta de beneficios por ser extranjero.

Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Sierra Leona. A pesar de que la persecución de estos hechos no es habitual, las penas que las castigan pueden incluir prisión.

Costumbres locales: Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Sierra Leona es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas.

Llegada a Sierra Leona:
La llegada a Sierra Leona se realiza, normalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Lungi. Este aeropuerto se encuentra en el otro lado de la bahía, de manera que se debe planificar de antemano el traslado a la capital. Los medios existentes son el helicóptero, cuyos servicios se interrumpen de forma regular, el aerodeslizador (hovercraft), también con problemas frecuentes, el ferry y la carretera, que puede llevar alrededor de cuatro horas.

La llegada de vuelos se produce normalmente al anochecer, de manera que se debe tener en cuenta esta circunstancia para planificar la llegada a Freetown.

Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.

Conviene extremar la precaución con la documentación de viaje, el dinero y el pasaporte así como evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.

Antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico internacional que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Por último, se informa de que se están produciendo estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Sierra Leona en Reino Unido (acreditada en España)
41 Eagle Street, Holborn, London WC 1R 4TL
Teléfono: (+44) 207 404 0140
Fax: (+44) 207 430 9862
Correo electrónico: info@slhc-uk.org.uk 
Página web 

Consulado Honorario de Sierra Leona en Las Palmas de Gran Canaria
Cónsul Honoraria: Soraya Mustapha Khallow
C/ Isla de Cuba, 6
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: (+34) 928 26 46 94 / (+34) 638 28 30 76 / +34 622 29 19 53
Correo electrónico: sierracanaria@hotmail.com 
Web: www.consuladosierraleonacanarias.com  

Prefijo del país:  + 232

Embajada de España en Guinea (acreditada en Sierra Leona)
Place Almamy Samory Touré. Bâtiment R2000, 6ᵉ étage. 
Moussoudougou, Coléah. B.P. 706. Conakry. 
Teléfonos: (+224) 664 18 64 04 y 664 20 22 01. 
Sección Consular: (+224) 657 34 00 00.
Fax: +34 870600968830.
Correo electrónico: emb.conakry@maec.es
Horario de atención al público: 8h a 13h.
Teléfono de emergencia consular: (+224) 664 33 54 93

Consulado Honorario de España en Freetown
Cónsul Honorario: D. Antoine Yazbeck
22, Siaka Stevens Street, P.O. Box 1434
Teléfono: +232 76 71 11 11
Correo elctrónico: info@consulateofspain.com


Teléfonos de interés
Policía: 999, 015 o 22 30 33
Inmigración: 22 47 61 o 22 56 47