Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables
El Código Penal de Santa Lucía, efectivo desde el 1 de enero de 2005 y vigente a fecha de actualización de estas recomendaciones de viaje, penaliza, en sus artículos 132 y 133 las relaciones homosexuales con hasta 10 años de cárcel y con cadena perpetua si la relación no ha sido consentida y ha mediado fuerza.
En febrero de 2019, Michael Pooran fue asesinado según la "Eastern Caribbean Alliance for Diversity and Equality" (ECADE) y la "United & Strong” por razón de su orientación sexual.
La actitud de la sociedad santalucense hacia el colectivo LGBTI es predominantemente muy conservadora. La realización de expresiones de afecto en público, como el agarrarse la mano o el besarse, entre parejas de distinto o del mismo sexo no son frecuentes.
Tenga presente que aunque las relaciones homosexuales puedan ser legales, algunos actos no lo tienen por qué ser y que incluso siendo legales, la actitud de la sociedad hacia ellos puede no ser de no tolerancia.
Normativa para la entrada de vehículos y los permisos de conducir
La importación de vehículos a ciudadanos extranjeros está prohibida, permitiéndose tan solo a nacionales de Santa Lucía siempre que hayan vivido más de dos años en el extranjero y previo pago de unos derechos de aduana elevados a los que se les aplicará un descuento en función de la antigüedad del vehículo (25% si tiene menos de 6 meses, 50% si tiene entre 6 y 12 meses y 90% si tiene más de un año de antigüedad).
Permisos de conducir
El permiso de conducir español habilita a su titular a conducir en Santa Lucía por un plazo máximo de tres meses. Tras este tiempo, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local que exige la realización de una prueba teórica y práctica, no estando convalidada ninguna de éstas con los exámenes de tráfico españoles.
El permiso de conducir internacional habilita a su titular a conducir por el plazo de un año. Tras este período, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local en los términos arriba referidos.
Transporte público
Existe transporte público pero no es del todo fiable (sobre todo el rodado). No hay ferrocarril, los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias, y no funciona un sistema urbano de autobuses propiamente dicho (hay los llamados microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas, y cuyo funcionamiento se hace depender de la prudencia y habilidad del conductor.
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón: hay que pasar un período de ajuste al llegar al país, procurando extremar la cautela a la hora de cruzar por los pasos de cebra.
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales, y en algunas zonas es deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias. Son muy habituales los baches y grandes socavones en las carreteras por lo que se exige máxima prudencia a la hora de conducir por la carretera.
como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones, ni indicación de la ruta que siguen.
Se puede alquilar automóvil privado (aunque los precios de alquiler son bastante elevados) pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas puesto que las indicaciones no son todo lo fiables que deberían y el tipo de conducción "caribeña" plantea retos por lo inesperado de giros y paradas sin preaviso. En muchas partes del país las carreteras tienen muchos baches, que unidos a las fuertes lluvias obligan a extremar la alerta en la conducción.
Seguros
Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Santa Lucía disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
Ropa de camuflaje
Según la normativa de Santa Lucía, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas así como la confiscación de las prendas.