Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

República Democrática del Congo

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para República Democrática del Congo. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 16 de julio de 2024

Última actualización el 4 de julio de 2024

Notas importantes

SE DESACONSEJA TODO VIAJE NO ESENCIAL A LA RDC. EN TODO CASO, DEBE EVITARSE VIAJAR AL ESTE Y NORESTE DEL PAÍS: ITURI, KIVU NORTE, KIVU SUR, TANGANICA, HAUT LOMANI, HAUT UELE, Y BAS UELE, MAI DNOMBE, y KWILU (ZONA ENTRE KWAMOUTH Y BANDUNDU, MUY CERCANA A LA CAPITAL). NO SE DEBE VIAJAR A LA ZONA DE LA RESERVA DE BONOBOS “EKOLO YA BONOBO”, EN EL NOROESTE DE LA RDC POR LOS GRAVES EPISODIOS DE VIOLENCIA EN BASANKUSU.

El Este del país se encuentra bajo estado de sitio y las autoridades militares han sustituido a las civiles. La violencia que se vive en la región, con multitud de grupos armados activos, así como la presencia de grupos terroristas con capacidad operativa en esa zona, hacen que no se deba viajar bajo ninguna circunstancia al Este de la RDC. Además, el personal extranjero de ONGs tiene prohibido venir al país para desplazarse al Este a trabajar.

La ofensiva del movimiento armado M23 se ha recrudecido en el Este de la República Democrática del Congo y en estos momentos está estrechando el cerco a la ciudad de Goma y sus proximidades.
No se debe viajar a esa zona del país bajo ningún concepto. Asimismo, han aumentado los episodios de violencia contra extranjeros en la propia capital, por lo que deben extremarse al máximo las precauciones y evitar todo tumulto o manifestación, así como la circulación en solitario por la ciudad, siguiendo, en todo caso, las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Documentación y visados

​Pasaporte: Pasaporte en vigor con una antigüedad de al menos 6 meses. 

Visados: Sí es necesario.

Es obligatoria la obtención del visado en España (en la Embajada de la RDC en Madrid, a través del formulario que tienen publicado en su página web) o en el país de residencia. El puesto fronterizo de Brazzaville (Repú blica del Congo) es considerado por las autoridades de la RDC como sensible, por lo que su Embajada en Brazzaville no está autorizada a extender visados a extranjeros no residentes en ese país.

Es importante señalar que la posesión de un visado válido no garantiza la entrada en el país y que se han dado casos de ciudadanos españoles rechazados en frontera pese a tener un visado vigente.

Además, hay que destacar que las Embajadas de la RDC en el extranjero han recibido la instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores congoleño de no conceder visados a personas que quieran viajar al Este de la RDC (Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, y Tanganika) para trabajar en ONGs. Esta instrucción es válida desde enero de 2023, momento en el cual no se podrá solicitar visado en la Embajada de la RDC en Madrid si el objetivo es establecerse en las 4 provincias del Este trabajando para una ONG, ya sea ésta local o extranjera. 

Vacunas: Hay que estar en posesión de la Cartilla Internacional de Vacunación de la OMS en vigor.

  • Obligatorias: Fiebre amarilla.
  • Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos, meningitis y rabia.

Para más información, consulte la siguiente página web 

Ébola: La vacuna contra el ébola se encuentra en una fase experimental, y por el momento, sólo se dispensa a través de la OMS.

 

Seguridad

La RDC es un país con una situación de seguridad muy frágil, que puede evolucionar rápidamente y se puede deteriorar, por lo que se recomienda encarecidamente extremar la precaución.

El conflicto que se vive en el Este del país hace que no sea recomendable viajar a ninguna de las Provincias de esta zona (Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, y Tanganika). La presencia de grupos armados en permanente conflicto con estas Fuerzas de Seguridad llevó a declarar el estado de sitio en mayo de 2021. Esta situación, que se prorroga desde entonces cada 15 días, supone la transferencia por parte de las autoridades civiles a las autoridades militares de todas las competencias. Hasta los delitos o incidentes más leves, como un accidente de tráfico, están sometidos a la jurisdicción militar. Los ataques de grupos terroristas son frecuentes en la zona y hay presencia de fuerzas militares diversas. Desde inicios de febrero de 2024 los combates alrededor de la ciudad de Goma se han intensificado. Hay bombardeos que afectan a la propia ciudad y a localidades vecinas y desde julio de 2024 el grupo armado M23 controla cada vez más zonas de territorio al norte de Goma, por lo que todo desplazamiento en esta zona debe evitarse. No se debe viajar a esta zona del país bajo ningún concepto.

El grupo terrorista ADF está presente en el norte del país, especialmente en Ituri y Kivu Norte. Cada vez tienen más capacidad de acción en estas provincias, por lo que conviene observar la recomendación hecha más arriba. 

En Kinshasa se deben evitar los barrios periféricos, incluidos los que están en la carretera del aeropuerto de N'Djili y la RN1 hacia el Norte de Kinshasa. Se debe extremar la precaución al circular por la ciudad, pues no es extraño que se produzcan asaltos a extranjeros que conducen en la ciudad. Recientemente se han producido violentos ataques contra vehículos de personal diplomático, lo que obliga a extremar las precauciones en todo desplazamiento por la ciudad, tanto de día como de noche, siendo aconsejable no circular sólo y evitar los atascos y situaciones complicadas de circulación siguiendo, en todo caso, las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No se debe viajar fuera de Kinshasa por carretera, por el mal estado de las mismas y lo peligroso de las rutas.

Es frecuente la extorsión en puestos fronterizos por parte de los agentes de migración, especialmente en el aeropuerto de Ndjili, en el puerto fluvial de Ngobila para aquellos que acceden a la República Democrática del Congo desde Brazzaville, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia.

Además, en los últimos meses se han producido "secuestros express" y agresiones, de los que son víctimas los extranjeros que se aventuran a conducir o pasear por el centro de Kinshasa sin adoptar las precauciones necesarias. En la mayor parte de los casos, estos secuestros los llevan a cabo falsos policías. El propósito es el robo del efectivo que se lleve encima y acudir a cajeros automáticos para sacar la mayor cantidad autorizada. A menudo el robo se acompaña de lesiones y golpes. Se ha registrado, asimismo, un repunte de la actividad de bandas juveniles en el centro de la capital y en otras ciudades del país, como Lubumbashi. De ahí que se desaconseje formalmente caminar por Kinshasa y otras ciudades, especialmente de noche, y se recomiende circular en vehículos con las ventanillas cerradas y el seguro de las puertas activado. No se recomienda aventurarse a pie por ninguna ciudad del país.

Los vuelos interiores de las compañías locales no ofrecen tampoco estándares de seguridad que los hagan recomendables. 

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): todo el Este de la RDC se considera zona de riesgo alto. 

Zonas de riesgo medio: el resto del país, incluida la capital, puede ser considerado como zona de riesgo medio.

Zonas sin problemas: ninguna.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son muy deficientes, siendo imprescindible que el viajero lleve consigo cualquier medicación que necesite habitualmente, y cuente con un seguro privado de viaje que garantice la evacuación médica, en caso de ser necesario.

​Además, se registra una incidencia importante de otras enfermedades como el sarampión y de enfermedades tropicales como la malaria. Además, el virus de viruela símica está presente en casi todo el país, incluida la capital. Hay que evitar todo contacto con animales salvajes. La vacuna contra la viruela del mono no es obligatoria, pero es recomendable que las personas de riesgo se vacunen.

Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local al no gozar de las mínimas garantías. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad algunos hospitales de Kinsasa, en algunos de los cuales hay personal médico de nacionalidad española. Se ruega ver el listado de Hospitales que ofrecen cierta fiabilidad. En el interior del país y en el este, la asistencia más recomendable es la dispensada por ONG internacionales como Médicos Sin Fronteras. Es especialmente importante tener en cuenta que los tratamientos médicos se pagan previamente y en efectivo (dólares), por lo que se deberá contar con una cantidad suficiente de dinero efectivo.

Hay que subrayar que buena parte de las medicinas en venta en las farmacias de la capital pueden estar falsificadas o caducadas, por lo que es recomendable desplazarse con un botiquín básico. En Kinsasa existe a día de hoy un suministro relativamente suficiente de fármacos, pero ha de tenerse en cuenta que no todas las farmacias ofrecen adecuada fiabilidad, encontrándose situadas en todo caso en La Gombe las que mayores garantías pueden ofrecer. En el resto del país no se puede confiar en el suministro o fiabilidad de medicinas, pudiendo llegarse a un desabastecimiento total.


La RDC es un país afectado por la malaria. Se recomienda ponerse en contacto con personal sanitario para informarse acerca de la conveniencia eventualmente de un tratamiento preventivo de la enfermedad. En todo caso, se recomienda encarecidamente el refuerzo de medidas profilácticas, en particular medidas de barrera contra los mosquitos tales como repelentes y el uso de mosquiteras. En todo momento se recomienda consumir agua mineral embotellada adquirida en lugares fiables puesto que el resto no es apta para consumo humano.


Los mayores riesgos sanitarios para el viajero son: paludismo/malaria, infecciones intestinales, cólera, sida/VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Hay mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC

Listado de hospitales en Kinshasa que ofrecen cierta fiabilidad:


A continuación, se informa de los Hospitales o Centros de atención sanitaria que presentan mayor fiabilidad en Kinsasa. Es importante tener en cuenta que estos centros únicamente se encuentran en la capital, siendo prácticamente imposible garantizar la fiabilidad de otros Hospitales o Clínicas fuera de Kinsasa.
  • Centro Hospitalario Monkole (4804, Av. Ngafani. Quartier Masanga-Mbila).  Commune de Mont Ngafula. En este hospital prestan servicio médicos españoles. Cuenta con un Centro de atención sanitaria en Gombe (Av.Lokele, 75).
  • CMK (Centre Médical Kinshasa). (168 Av.Wagenia face au Beach Ngobila.Gombe-Tlf:+243817069206/819916226).
  • Centre Médical Mongala (48, Av. De la Mongala-Kinshasa/Gombe).
  • Polyclinique de Kinshasa (34, Av. Des Flamboyants. Kinshasa/Gombe). El Centro cuenta con personal médico español.
  • Centre Médical Diamant (Imm.Futur Tower, Boulevard 30 juin)​

Divisas

 La moneda local es el Franco congoleño. La economía está, sin embargo, fuertemente dolarizada.

Aunque en algunas ocasiones se acepte el pago en euros, la divisa más utilizada es el dólar, siempre y cuando sean dólares emitidos a partir del año 1996 –cabeza grande en los de 100 dólares-, no siendo generalmente admitido el billete de un dólar. No se admiten billetes deteriorados, aunque solo lo estén levemente. En el aeropuerto durante los registros del equipaje se han denunciado en el pasado varios intentos de extorsión por tenencia de dinero en metálico.

La RDC es un país "de efectivo". Sin embargo, las tarjetas de crédito se aceptan ya en muchos locales en Kinshasa, aunque todavía no en otras regiones. Se recomienda en todo caso contar con una cantidad de dinero en efectivo suficiente para atender cualquier tipo de necesidad o urgencia. 

Otros

 Los medios de transporte públicos están totalmente desaconsejados (no existen autobuses mínimamente fiables ni tampoco un sistema adecuado de taxis, salvo en la puerta de los tres grandes hoteles anteriormente mencionados). Existen agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido por 150 € al día aproximadamente. La infraestructura de carreteras en el país es muy deficiente, por lo que los viajes por el interior son complejos y largos, siendo intransitables las rutas en la época de lluvias (de octubre a mayo). El transporte fluvial regular en el río Congo no ofrece, tampoco, las garantías necesarias.

En el caso de verse obligado a viajar al país, es recomendable que una persona fiable previamente contactada desde España acuda personalmente al aeropuerto, evitando la utilización de taxis o transportes públicos que carecen de toda  seguridad. Los grandes hoteles como el Pullman, el Fleuve Congo o el Memling tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto previo pago.

Para abandonar el país por avión es obligatorio el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC que asciende a 55 dólares, que debe pagarse con dinero en efectivo. Esta tasa se puede pagar tanto en el aeropuerto como en los centros de embarque que tienen algunas compañías aéreas en el centro de la capital.

Aunque la medida que prohibía la toma de fotografías en los espacios públicos ha sido suprimida para los lugares considerados no sensibles (continúa la prohibición de edificios oficiales y del personal policial y militar), su aplicación reciente y el carácter aleatorio y subjetivo de la apreciación de “sensibilidad" tanto de lugares como de personas obligan a ser prudentes. En todo caso, se aconseja solicitar el consentimiento de las personas antes de fotografiarlas.

La posesión, el consumo y el tráfico de estupefacientes están duramente castigados por la legislación congoleña. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de República Democrática del Congo

Calle Doctor Fleming 45

28036 Madrid

Teléfono +34 917 332 647

Página Web Se abre en ventana nueva 


Prefijo del País: +243


Embajada de España en Kinshasa​ 

Boulevard Coronel Tshatshi, nº 37, Gombe (Kinshasa)

Teléfonos Cancillería desde la RDC.: 0813 300 061, 0817 008 770, 0818 843 195

Teléfonos Cancillería desde España: +243 813 300 061, +243 817 008 770, +243 818 843 195.

Teléfono de Emergencia Consular: +243 (0) 819 500 289 a utilizar solo en casos de emergencias graves de ciudadanos españoles

Correo electrónico: emb.kinshasa@maec.es

General de Migración (DGM): 65, Boulevard du 30 Juin. ​Teléfono: +243 81 71 52 428​​​​