Las condiciones de sanidad del país son muy precarias. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos y otros insectos.
Esporádicamente se detectan epidemias de meningitis, especialmente durante la temporada seca que empieza a comienzos de diciembre y dura seis meses, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.
Respecto a la Mpox (viruela símica o viruela del mono), la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de agosto de 2024 la situación de emergencia de salud pública de importancia internacional, ante el aumento de casos en República Democrática del Congo y sus países vecinos, entre los que se encuentra la República Centroafricana, en donde se han registrado casos en 2024. Se recomienda adoptar todas las precauciones para evitar un posible contagio.
Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.
Para más información, consulte la información del Área de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad en su página web.
El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son limitados, incluso en las grandes ciudades. En caso de necesidad existen tres hospitales generales en Bangui, un hospital pediátrico y algunas clínicas privadas.
También puede acudirse al Centro Médico Social de la Cooperación francesa (abierto de 7.30 am a 14.30 pm). Teléfono: 21.61.29.68.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.