Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Paraguay

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Paraguay. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de julio de 2024

Última actualización el 18 de junio de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A PARAGUAY.

SIN EMBARGO, SE DEBE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES CUESTIONES IMPORTANTES Y SE SUGIERE LEER CON ATENCIÓN EL RESTO DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE. 

Exigencias sanitarias vigentes por fiebre amarilla para el ingreso a Paraguay
Desde el 14 de febrero de 2022, Paraguay exige que todo viajero, nacional o extranjero, que provenga de zonas de riesgo (Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela) esté vacunado contra la fiebre amarilla y cuente con un Certificado Internacional de Vacunación que lo acredite. Este Certificado deberá presentarse indefectiblemente en el momento de la compra del pasaje o al realizar los trámites migratorios. En caso de no contar con el mismo, las compañías aéreas pueden denegar el embarque y las autoridades migratorias paraguayas la entrada en el país.

Para más información sobre los requisitos sanitarios de ingreso a Paraguay, visite la página web de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay. Se abre en ventana nueva

COVID 19
Con fecha de 24 de octubre de 2022, Paraguay suprimió todas las medidas de control sanitario por Covid 19 para el ingreso al país. 

En consecuencia, no se exige a ningún viajero la presentación de un certificado de vacunación contra el Covid 19 ni la realización de un test de diagnóstico negativo. Tampoco es necesario cumplimentar la Ficha de Declaración Jurada de Salud del Viajero ni ningún otro formulario por motivos sanitarios. 

Con fines de vigilancia de viajeros que ingresan al país puede solicitarse el dato sobre el estado de vacunación contra Covid 19 como ESPII (Emergencia de Salud Pública de importancia internacional). En todo caso, no contar con dicha vacunación no supone ningún impedimento para el ingreso al país.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI 

Pasaporte en vigor, con al menos tres meses de validez.

Al registrar su ingreso al Paraguay, solicite su comprobante de entrada al país a los funcionarios de migraciones (boleta de ingreso o sello en el pasaporte) y consérvelo, para evitar sanciones. La sanción por permanecer más allá del tiempo permitido o por no presentar el comprobante de ingreso a Paraguay en el momento de la salida del país asciende actualmente a 618.546 guaraníes (aproximadamente 75€) que deberá pagarse en efectivo en moneda local en los puestos de control migratorio en fronteras y aeropuertos. 

Si viaja desde Paraguay a la zona de las cataratas de Iguazú en Brasil, tenga en cuenta que no hay control fronterizo obligatorio en el llamado Puente de la Amistad entre ambos países por lo que deberá exigir que le sellen el pasaporte al cruzar la frontera para evitar dificultades al salir definitivamente de Paraguay.

Visados

Paraguay no exige visado a los españoles, ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Tampoco se exige DNI.


Es posible permanecer en Paraguay sin visado hasta 90 días y se puede solicitar una sola prórroga ante la Dirección General de Migraciones que, en todo caso debe, ser tramitada antes del vencimiento de los 90 días. Puede consultar el procedimiento y los documentos necesarios en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones de ParaguaySe abre en ventana nueva.  Importante en caso de salida de Paraguay de menores residentes: A los menores de 18 años residentes en Paraguay, cualquiera que sea su nacionalidad, cuando viajen sin uno de los padres, solos o en compañía de terceros, además de los requisitos habituales de salida, se les requerirá la “Autorización para viajar el exterior". Dicha autorización se tramita ante el Juzgado de Paz que corresponda por el domicilio en Paraguay y debe estar firmada por ambos padres o tutores y legalizada por la autoridad competente, especificando el destino, el objeto del viaje y el plazo de la autorización. Para más información sobre este trámite, visite el portal oficial de la Corte Suprema de Justicia.Se abre en ventana nueva


En el caso de menores paraguayos residentes en España, se aconseja llevar consigo algún tipo de documentación que pruebe la residencia del menor fuera del territorio paraguayo para mostrar a las autoridades migratorias (ej. Tarjeta de identidad de extranjero).

En la página web de la Dirección Nacional de Migraciones Se abre en ventana nuevapuede obtener toda la información sobre los trámites necesarios para establecerse en Paraguay. Recuerde que le exigirán presentar todos los documentos españoles apostillados (el sistema de la apostilla está en vigor entre España y Paraguay desde el 1 de septiembre de 2014) por lo que es necesario apostillar todos los documentos personales antes de salir de España. 

Vacunas obligatorias:

Obligatorias: Si viaja a Paraguay desde España, no es obligatoria ninguna vacuna. La vacuna del Covid 19 dejó de ser obligatoria en octubre de 2022. 

Si viaja a Paraguay desde Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela debe estar vacunado contra la fiebre amarilla y contar con un Certificado Internacional de Vacunación que lo acredite. Este Certificado deberá presentarse indefectiblemente en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorios. 

Para más información, consulte la página web de la Dirección Nacional de Migraciones. Se abre en ventana nueva

Recomendadas: Fiebre amarilla

Para más información, consulte la siguiente la página web del servicio de Sanidad Exterior de España. Se abre en ventana nueva

Seguridad

Seguridad ciudadana y criminalidad:
Paraguay ofrece, en general, un nivel de seguridad aceptable. Los casos de delitos y crímenes contra turistas son muy poco frecuentes.  

En Asunción, aunque los niveles de inseguridad ciudadana son inferiores a los de otras capitales de la región, cabe señalar un reciente aumento de la criminalidad ordinaria, siendo conveniente adoptar las medidas de autoprotección propias de la vida en una gran ciudad (casi dos millones de personas si se incluye la periferia).

Una modalidad en auge es la de los denominados "motochorros", delincuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo menor como un bolso o un móvil.

En el resto del país se han dado algunos casos de robo a mano armada a conductores de vehículos, por lo general en carreteras poco transitadas, y en ciudades menores, especialmente de noche. También se han registrado recientemente casos de homicidios ligados a ajustes de cuentas entre clanes criminales.

En cualquier caso, resulta recomendable no hacer prueba de ostentación con joyas o relojes vistosos y llevar siempre consigo un documento de identidad.


Desastres naturales:
Paraguay no tiene registro de catástrofes naturales salvo ocasionales inundaciones, cada vez más frecuentes, provocadas por las fuertes lluvias y tormentas, que inutilizan algunas carreteras, incluso en el centro de Asunción.


Seguridad vial: La red de carreteras del país es deficiente, hasta el punto de que existen sólo entre las principales ciudades y, muchas veces, son de carril único. La mayoría de vías públicas son caminos sin asfaltar y tienen mala iluminación y una señalización deficiente, por lo que se desaconseja conducir de noche. Se debe tener especial cuidado con animales como ganado o caballos, que, muy habitualmente, circulan sueltos y sin vigilancia y cruzan la calzada o los caminos, lo que resulta particularmente peligroso de noche. El limitado conocimiento del código de circulación se refleja en una conducción desordenada y muchas veces imprudente, con elevada siniestralidad. Conviene tener en cuenta que ciertas zonas (como los Departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del país) tienen muy baja densidad de población.  Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas) 
Debe evitarse la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro, donde se encuentra la zona de influencia del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en esa zona y al que se le atribuyen secuestros y acciones violentas.


Zonas de riesgo medio
•Asunción: Debe extremarse la precaución en las horas de la noche en el centro histórico de la ciudad, en barrios marginales como los Bañados norte y sur, en la proximidad del vertedero de Cateura, y localidades de la periferia, en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro histórico de la ciudad) incluso durante el día, debido a su mayor índice de criminalidad. 

Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extremar las precauciones en caso de utilizar este servicio. 

•Ciudad del Este: La segunda ciudad del país, en la frontera con Brasil, registra mayores índices de inseguridad. Dadas las aglomeraciones de gente en las calles en horario comercial, conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Al cerrar los comercios (a partir de las 17,00 horas) se recomienda prudencia a la hora de pasear por la ciudad, que queda prácticamente desierta.

•La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país por su situación fronteriza y la presencia de grupos criminales ligados al narcotráfico, si bien estas actividades delictivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional. 


Zonas sin problemas
En los últimos años no constan apenas denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas, como el denominado "circuito de oro" (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí) o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa.



Sanidad

​Se recomienda consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España relativas a ParaguaySe abre en ventana nueva y la página web de la Organización Mundial de la Salud​Se abre en ventana nueva para obtener más información sobre estas enfermedades. 

Dengue: El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay y su incidencia aumenta significativamente todos los años durante la época de más calor (desde noviembre hasta abril) por la proliferación de su vector -el mosquito aedes aegypti-. El dengue no suele ser mortal, salvo en el caso de variedad hemorrágica, que puede afectar a personas que ya hayan padecido la enfermedad y se reinfecten de nuevo, a niños, ancianos o, en general, a personas con sistema inmunológico debilitado.

Recomendaciones frente al dengue:
  • Utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
  • Protegerse de las picaduras de los mosquitos mediante el uso de repelente al aire libre a cualquier hora del día y, en particular, al amanecer o al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • En el interior de los domicilios se recomienda el uso de mosquiteras y telas metálicas en ventanas y puertas.
  • Durante la noche usar esprays o difusores con insecticida.
  • Eliminar criaderos de mosquitos: entre otros, desechando todo objeto en desuso que acumule agua y tapando herméticamente los tanques, baldes y/o botellas que se utilicen para acumular agua potable.
Ante la presencia de síntomas relacionados con el dengue, se recomienda consultar a un médico y evitar el desplazamiento a otras ciudades para impedir la dispersión del virus.

Actualmente, existe una vacuna contra el dengue (Qdenga). Para más información, consulten con el servicio de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva

Chikungunya: Se transmite por el mismo tipo de mosquito que el dengue (aedes agypti), por lo que su incidencia aumenta también en el verano austral. 

Las recomendaciones para evitar la picadura son las mismas que para el dengue. 
 
Zika: Se trata de otra variedad de virus transmitido por el mismo mosquito que el dengue y la chikungunya, el aedes aegypti. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el virus zika.

Las recomendaciones para evitar la picadura son las mismas que para el dengue y la chikungunya.

El sistema de salud paraguayo es deficiente y en general los recursos sanitarios públicos son limitados para hacer frente a eventuales epidemias, como se ha demostrado durante la  pandemia de Covid 19. Los hospitales y recursos sanitarios privados funcionan relativamente bien. Se recomienda contratar un seguro de atención médica de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra todas las posibles incidencias.

Principales hospitales:
  • Hospital Central Dr. Emilio Cubas, del Instituto de Previsión Social (sistema público, sólo atiende a asegurados): Teléfono + 595 (021) 290 136. Dirección: Calle Santísimo Sacramento, Asunción.
  • Centro Médico La Costa (privado): +595 (021) 217 1000. Av. Artigas 1500 y María Concepción Leyes de Chávez, Asunción.
  • Sanatorio Migone (privado): +595 21 218 2000. Eligio Ayala 1293, Asunción 1541. 
  • Hospital Nacional de Itaguá. + 595 (0294) 21450/4 (público). Itaguá. 
  • Hospital Regional de Encarnación: +595 (071) 202 271. Independencia Nacional, Encarnación. (público)
  • Hospital Regional de Pilar (público): +595 (086) 232 475. Mello & Teniente René Ríos, Pilar.
  • IPS-Hospital Regional Villarrica. +595 541- 42386. AVDA. EPAÑA E/SPEZZINI, CENTRO, 5000 VILLARRICA (público)
  • Hospital Regional Ciudad del Este. +595 61 506 710. Súper Carretera Mariscal López esquina Yguazu, Área 4, Cd. Del Este.
  • Hospital Regional de Concepción. +595 03312 42214. Dr. Marcial Roig, Concepción 

Divisas

La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego, medicamentos y especies protegidas. En cuanto al dinero en efectivo, se permite el paso de la frontera con sumas de hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de ese monto hay un régimen de notificación previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior.

Otros

Las leyes paraguayas castigan el consumo y el tráfico de estupefacientes con severas penas de privación de libertad.

Para la práctica del turismo rural o la acampada, conviene extremar las precauciones con los reptiles venenosos en todo el territorio del Paraguay.

Se recomienda a los españoles que se inscriban a su llegada al país en el Registro de Matrícula de la Embajada, como no residentes. Esta inscripción agiliza notablemente cualquier trámite que deban realizar, incluida la expedición de nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

De manera general, se recomienda precaución en caso de alertas de tormentas y aumento de las precipitaciones, ya que provocan crecidas de los ríos y afluentes, en algunos casos ocasionando importantes inundaciones, además de quedar inutilizables algunas carreteras. La Secretaría de Emergencia Nacional ha emitido las siguientes recomendaciones: 

  • Mantenerse o buscar un lugar seguro en caso de lluvias severas.
  • No salir mientras dure el temporal.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponible y en condiciones una radio, linterna, pilas de emergencia y móviles.
  • No acercarse a cables y postes del tendido eléctrico.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores. 
  • No refugiarse bajo árboles frondosos ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes. 
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas. 

Direcciones y teléfonos de interés

 Embajada de Paraguay en España   
 Dr. Fleming nº 3, 3º piso  28036 Madrid.
 Teléfono: 91 457 24 56
 Fax: 91 457 09 24


Prefijo del país : +595



Embajada de España en Paraguay

Calle Eligio Ayala 1779, esquina Mayor Fleitas, barrio Ciudad Nueva, Asuncion. 

La atención telefónica se realiza a través de las líneas  móviles 0972431100 y 0971265688. 

Móvil Sección consular: 0972 431 100

Teléfono de emergencia consular: 0971 174 170 - Reservado para emergencias de ciudadanos españoles en Paraguay
Correos electrónicos: emb.asunción.sc@maec.es | emb.asuncion.vis@maec.es | emb.asuncion.rgc@maec.es


Consulados Honorarios
  • Viceconsulado en Villarrica (con jurisdicción en los Departamento del Guairá, Caaguazú y Caazapá). Dña. Hilda Azucen López Duarte: C/ General Díaz, 951, c/ Hernandarias, Villarrica. Teléfono: +595 982 225 823  Fax: +595  541 44276 Correo electrónico: ch.villarrica@maec.es. Horario de atención: de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas
  • Viceconsulado en Encarnación (Con jurisdicción en los Departamentos de Itapúa, Misiones, y Ñeembucú). D. Miguel Cobo Hurtado. 25 de Mayo esquina Calle Antequera. Edificio Bolshoi, Encarnación. Tel: +595 985 373 100. Correo electrónico: ch.encarnacion@maec.es​
  •  Viceconsulado en Ciudad del Este (con jurisdicción en los Departamentos de Canindeyú y Alto Paraná). Dña. Linda H. Taiyen. Avenida Carlos A. López, Edificio Centro Taiyen, Nº 92, Piso 8, Ciudad del Este. Teléfono: +595 61 513485 / +595 61 504853    Móvil: +595 983 604239 Correo electrónico: ch.ciudadeste@maec.es​
Teléfonos de interés

Prefijos para Asunción: +595-21
Teléfonos de la Policía Nacional paraguaya
  • Teléfono de emergencia: 911
  • Asunción: (021) 441.111
  • Ciudad del Este: (061) 570.751
Teléfonos de la Policía Local de distintas ciudades:
  • Asunción: 021-44.13.55 / 44.86.26
  • Encarnación: 071- 20.34.05
  • Puerto Falcon: 4992343 / 21.44.31
  • Pedro Juan Caballero: 036-73395
  • Ciudad del Este: 061-51.38.98
  • Mariscal Estigarribia (Chaco): 0494 290
  • Concepción: 031-42202
Desde el exterior no se necesita marcar el 0 ni de los prefijos de las ciudades ni de los teléfonos móviles.
 
Contacto secretaria nacional de emergencias: PáginaSe abre en ventana nueva WebSe abre en ventana nueva. Teléfono: (+595 21)440 997​