Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Nicaragua

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Nicaragua. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 27 de julio de 2023

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL:
 

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Nicaragua que comuniquen por correo electrónico a la Embajada de España (emb.managua.sc@maec.es) sus fechas de estancia en el país y recorrido previsto, y que una vez en el país se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia. 


Principales requisitos de entrada

Para entrar en Nicaragua debe rellenarse formulario migratorio en caso de entrada terrestre o marítima y enviarse con 7 días de antelación a estas direcciones: solicitudes@migob.gob.ni  y preyes@migob.gob.ni  

En caso de llegar por vía aérea, recibirá un link de la aerolínea con el formulario migratorio. Deberá completarse y enviarse en el plazo que fije la compañía, que es quien lo remite a las autoridades nicaragüenses. Dependiendo de la política empresarial, hay algunas aerolíneas que trasladan los datos del pasajero directamente a las autoridades migratorias nicaragüenses sin necesidad de que el viajero rellene online formulario alguno. 

Para más información, consulte el epígrafe “Documentación”.

COVID-19

Se recomienda vivamente contratar un seguro que cubra el tratamiento para Covid-19, ya que no todos lo cubren. 

Para más información, consulte el epígrafe “Sanidad”.

Seguridad 

La ley nicaragüense prohíbe la participación en actividades políticas a los extranjeros, lo que incluye las manifestaciones o concentraciones de personas. 

El desarrollo de actividades audiovisuales o cinematográficas de cualquier índole, tanto por personas físicas como jurídicas, está sujeto a autorización de la Cinemateca Nacional. Su incumplimiento puede derivar en sanciones y confiscación del material filmado.

Deben extremarse las medidas de precaución por el riesgo de asaltos o hurtos. 

Para más información, consulte el epígrafe “Seguridad”.

Riesgo de catástrofes naturales 

En Nicaragua son frecuentes los fenómenos atmosféricos (lluvias torrenciales, huracanes) y los seísmos de diversa intensidad.

Para más información, consulte el epígrafe “Seguridad”.

Otras restricciones 

Los viajeros tienen prohibido ingresar a Nicaragua con binoculares de visión nocturna. Para más información, consulte el epígrafe “Documentación y visados”.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

​Pasaporte / DNI
Sólo se autoriza la entrada al país con pasaporte vigente con mínimo 6 meses de validez desde la fecha de entrada. 

Para el ingreso por vía terrestre y marítima, la Dirección General de Migración y Extranjería exige cumplimentar el formulario adjuntoSe abre en ventana nueva o rellenarlo online en el link Se abre en ventana nueva y remitirlo siete días antes del ingreso a Nicaragua a las siguientes direcciones electrónicas: solicitudes@migob.gob.ni y preyes@migob.gob.ni 
 
La Embajada recomienda vivamente a aquellos ciudadanos que realicen entrada por frontera terrestre o marítima al país, que sigan este mecanismo con el fin de evitar retrasos que podrían durar más de 24 horas en fronteras. 
 
Para el ingreso por vía aérea, la aerólínea correspondiente enviará un link para rellenar el formulario migratorio. Deberá hacerse dentro del plazo que establezca la aerolínea, quien lo trasladará a estas autoridades. Dependiendo de la política empresarial, hay algunas aerolíneas que trasladan los datos del pasajero directamente a las autoridades migratorias nicaragüenses sin necesidad de que el viajero rellene online formulario alguno. 
 
Para más información sobre la normativa y mecanismo relativo a dicho formulario puede consultar la presentación pptSe abre en ventana nueva.  

 
Visados 
No es necesario visado para estancias inferiores a 90 días. No obstante, si se desea permanecer por un período superior, transcurridos 30 días desde la entrada en el país, deben personarse en las oficinas de Migración. De lo contrario, las multas ascienden a 50 Córdobas por día transcurrido en situación irregular.

 Las autoridades aduaneras cobran una tasa de entrada de diez dólares EEUU. No existe tasa de salida.
Los ciudadanos españoles que ostenten además la nacionalidad nicaragüense, deben recordar que si sobrepasan los 90 días de estancia tras su entrada en el país con pasaporte español, deberán documentarse como nicaragüenses para permanecer y abandonar el país posteriormente.

 Conforme lo dispuesto en la Ley No. 761, Ley General de Migración y Extranjería, los ciudadanos de otros países que visitan Nicaragua, durante su permanencia en el territorio nacional tienen el deber de conservar, portar y presentar, a solicitud de las autoridades competentes, su pasaporte u otro documento de identidad que acredite su situación migratoria en Nicaragua. De hallarse en situación migratoria irregular, serán remitidos a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se recomienda guardar la documentación en un lugar seguro y disponer siempre de copia del DNI y pasaporte para casos de sustracción y pérdida.
 
Los viajeros tienen prohibido ingresar a Nicaragua con binoculares de visión nocturna. Se aconseja vivamente consultar la web de la Dirección General de Aduanas  para cualquier actualización sobre ingreso de material similar. Se abre en ventana nueva
​​

Vacunas
  • Obligatorias: Fiebre amarilla: toda persona que provenga de países identificados con riesgo de transmisión de fiebre amarilla por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -con casos de Fiebre Amarilla - Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, continente africano- deberán portar su certificado de vacunación original según dicta la Resolución Ministerial número 18-2017 del MINSA. Este será un requisito indispensable para su ingreso a Nicaragua. Para más información sobre el requisito de vacuna contra la fiebre amarilla consulte el siguiente enlace​Se abre en ventana nueva.
  • Recomendadas: Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y paratiditis para menores de 5 años. Sarampión y D.T. (difteria y tétanos). Para menores, se recomienda la vacunación contra la tuberculosis.

Seguridad

Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.  

Ante la eventualidad de que se repitan disturbios como los acaecidos a partir de abril de 2018, se informa que la legislación nicaragüense prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas. Tampoco se debe presenciar ni participar en manifestaciones o concentraciones de personas.


De acuerdo con la reforma de la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional establece en su artículo 12 que “Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar en el territorio nacional actividades audiovisuales y cinematográficas de cualquier índole, deberá cumplir con los requisitos de registro ante la Cinemateca Nacional y contar con la debida autorización para la ejecución de tales actividades. Finalizada la producción, deberá depositar una copia de ésta en el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional”.

De este modo, la ley atañe tanto a particulares como a personas jurídicas, ya sean nacionales o extranjeros, y en cualquier tipo de actividad de índole audiovisual con independencia de su formato y ámbito. Su incumplimiento puede comportar sanciones y la confiscación de lo filmado.

La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro. Por ello, deben extremarse las medidas de precaución y autoprotección.

 

En particular, procure:

  • Actividades políticas: abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas.
  • Desplazamientos: Antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc.). Si está en Nicaragua por razón de turismo, recuerde que se han dado situaciones de control de vehículos, de personas, y de sus pertenencias (incluida la revisión del contenido de teléfonos móviles), así como detenciones de personas. 
  • Información: estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación.
  • Alojamiento: alojarse en un lugar seguro. Si no se siente seguro en el lugar en el que se encuentra, considere la posibilidad de alojarse en otro lugar.
  • Medidas de autoprotección: tenga  siempre el teléfono cargado y tenga siempre a mano documentación de viaje (vigente) para poder identificarse.
  • Comunicación con autoridades españolas: si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular o en el caso de haber modificado sus datos, informe de ello a la Embajada de España en Managua (emb.managua.sc@maec.es). Se recuerda que, en caso de alerta, la Embajada de España en Managua informa a través de su página web, actualizando periódicamente su sección  "Noticias de la Embajada".

Seguridad ciudadana

Existe un riesgo alto de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones y evitar barrios marginales y lugares poco frecuentados, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza y evite caminar por las calles.

Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación.

 Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo, especialmente en las áreas alejadas de las zonas urbanas. Por las noches, lo mejor es tomar taxis concertados/oficiales en lugar de caminar por las calles.

 Deberá tener especial atención y cuidado en lugares turísticos, playas, mercados, paradas de autobuses, transportes públicos, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. Para evitarlo, se recomienda estar siempre atento a sus pertenencias y equipajes.

 En caso de robo con intimidación o atraco los autores pueden ser violentos y estar armados, por lo que, dependiendo de las circunstancias de ese momento, es aconsejable no resistirse para evitar daños personales.

  • Si es víctima de un delito, debe denunciarlo de inmediato en las dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua. A su vez, si lo estima conveniente, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada para que le puedan asesorar. Exija SIEMPRE copia de su denuncia.
  •  Recuerde que para identificarse sólo es necesario el pasaporte. El resto de documentos nacionales (DNI, Permiso de Conducción, etc.) no debe llevarlos consigo, sino depositados en un lugar seguro. En cualquier caso, es muy aconsejable llevar fotocopia de los documentos oficiales para identificarse, con objeto de evitar demoras en la renovación en caso de pérdida o sustracción.


Pérdida o sustracción de documentación 

 En caso de pérdida o sustracción del pasaporte, una vez expedida la nueva documentación de viaje por parte de la Embajada, que puede tardar hasta un mes, es requisito obligatorio para poder salir del país sellar el nuevo documento en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua. En caso de vuelos a través de EEUU no será válido un pasaporte provisional de emergencia ni salvoconducto.


Circulación motorizada 

 Se deben utilizar las vías principales y tener en cuenta las condiciones climatológicas, especialmente en época de lluvias, que puede ocasionar trombas de agua y desprendimientos de tierras. Los desplazamientos por zonas rurales pueden ser difíciles debido al deficiente estado de la red viaria.
Las vías de comunicación son utilizadas por todo tipo de vehículos. En este sentido,  es habitual encontrar coches y autobuses en precarias condiciones mecánicas, motocicletas, bicicletas y carros de tracción animal, así como innumerables animales sueltos o peatones por los arcenes. Existe una precaria iluminación nocturna, una deficiente pavimentación por el escaso mantenimiento e insuficiente señalización de las vías por lo que deberá tener máxima precaución, moderar la velocidad, especialmente en horas nocturnas.

Para evitar robos y hurtos, se recomienda no dejar los objetos a la vista de los transeúntes, y llevar en todo momento las ventanas cerradas y los seguros de las puertas accionados.
Si se comete una infracción circulatoria, la Policía de Tránsito formula un boletín de denuncia, retirando el permiso de conducción del infractor como medida de afianzar el pago de la multa. Como medida de seguridad, deberá cotejar que en el boletín de denuncia esté incorporado el número de identificación del agente instructor.
 En caso de accidente, la legislación nicaragüense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional. En caso de mover el vehículo, el conductor puede ser considerado legalmente responsable del accidente. Si los resultados del hecho fueran la muerte o heridas graves de alguna persona, el causante del mismo puede ser retenido en dependencias de la Policía Nacional por un periodo mínimo de 48 horas para establecer las responsabilidades pertinentes. Se aconseja, por tanto, extremar las precauciones cuando se conduzca un vehículo motor.


Utilización de medios de transporte público

  • Taxis: Existen muchos y suele ser la forma habitual de trasladarse, siempre que se guarden unas medidas de precaución. No obstante, como medio de transporte preferente para extranjeros, se han producido robos y asaltos a turistas en estos vehículos, con objeto de despojarle de su dinero, posesiones de valor y tarjetas de crédito para uso en el acto en cajeros automáticos. Conviene por tanto, comprobar que están registrados (llevan franjas rojas en la matrícula) y que el conductor está autorizado con su identificación (documento con foto en el parabrisas delantero). Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer un uso exclusivo del mismo y que no recoja a otros pasajeros durante el trayecto. Es preferible tomar taxis concertados con hoteles o recomendados por personas de confianza. Deberá en cualquier caso acordar previamente con el taxista el precio del trayecto al no utilizarse en Nicaragua el taxímetro.
  • Autobuses: Suelen ser muy viejos y hallarse en malas condiciones mecánicas. Con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Se han dado casos de transportes "express" cuya ruta ha sido interrumpida en connivencia con el conductor para proceder a hurtos. Conviene, por lo tanto,  extremar la precaución con las pertenencias y equipajes que se transporten en los mismos.
  • Otros medios de transporte: No se recomienda la utilización de moto-taxis o "caponeras" por no reunir los requisitos mínimos de seguridad para la circulación y tener un gran riesgo en los accidentes de tráfico.
  • Es necesario tener en cuenta que las condiciones meteorológicas en ambas costas pueden cambiar rápidamente. En caso de que sea necesario utilizar un medio de desplazamiento marino o pequeña avioneta/helicóptero debe asegurarse que este medio de transporte cumple con los requisitos mínimos de seguridad (chalecos salvavidas, radio…). 


Riesgo de catástrofes naturales 

Los fenómenos atmosféricos y los seísmos de diferente intensidad son relativamente habituales en la zona oriental y occidental del país. También hay riesgo de actividad volcánica. SE RECOMIENDA mantenerse atento a las recomendaciones de Defensa Civil y comunicar los datos de contacto directamente a la Embajada (transeúntes y residentes) o en el sistema  

electrónico de registro de viajeros (turistas). En este sentido, se recomienda encarecidamente leer las instrucciones a seguir en caso de emergencia.

Puede hallar mayor información sobre cómo actuar en caso de catástrofe natural en el apartado de "Recomendaciones en caso de catástrofes naturales" de la web de la Embajada de España en Nicaragua.

  • ​Riesgo sísmico. Alto: más de 2.000 temblores anuales, si bien la mayoría de baja intensidad. Especialmente intensa es la actividad en la zona del Pacífico por confluencia de las placas continentales Coco y Caribe, lo que sitúa a los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Managua, León y Chinandega como los de mayor riesgo después de la ciudad de Managua, atravesada por innumerables fallas geológicas, muchas de ellas activas.
  • Riesgo de tsunami. Derivado del anterior, la zona de sub-inducción en el Pacífico con mayor actividad sísmica presenta mayor riesgo de tsunami en los departamentos de la costa pacífica. Los departamentos con mayor riesgo son: Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega, especialmente en los núcleos de población más cercanos a la costa.
  • Riesgo volcánico. Nicaragua se encuentra atravesada por una cadena volcánica que discurre paralela a la costa pacífica. Algunos de ellos se encuentran activos y esporádicamente intensifican su actividad, generando alertas a la población circundante e incluso evacuaciones. De norte a sur, los volcanes activos en Nicaragua son el Cosigüina, San Cristobal y Telica (departamento de Chinandega); Momotombo (León); Tiscapa y Asososca (Managua); Masaya (Masaya); Mombacho (Granada); y Concepción (isla de Ometepe, Rivas).
  • Riesgo de huracanes y ciclones. La costa atlántica es la más expuesta, especialmente entre los meses de junio a noviembre. Las zonas más vulnerables son las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur y, en esta última, las islas de Corn Island.


Zonas de riesgo 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 

  • Municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el denominado Triángulo Minero de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Municipio de Sutiaba.

 Zonas de riesgo medio: 

  • Las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe por sus especiales características de difícil acceso y escasa población, especialmente en las zonas rurales y selváticas.
  • Norte del país y zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, debido al escaso despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las mismas. Zonas de El Cuá, Bocay, Ayapal, Siuna, Mulukuku y Río Blanco.
  • Zonas Sur, Nueva Guinea, San Carlos y Miguelito.


 Zonas de menor riesgo:

  • ​Resto del país, aunque tomando siempre las precauciones básicas señaladas en los párrafos anteriores. 

Sanidad

COVID-19

El sistema sanitario ha atravesado fases en las que se ha encontrado al máximo de su capacidad y a falta de medidas de contención, estos episodios de saturación podrían repetirse en cualquier momento.

Nicaragua se encuentra en fase de transmisión comunitaria. Si se encuentra en Nicaragua,  asegúrese de contar con cobertura sanitaria.  Algunos seguros no cubren el tratamiento que sería necesario en caso de ser diagnosticado con covid19. Por ello, se recomienda vivamente viajar a Nicaragua provisto de un seguro médico privado que cubra dichos gastos, así como los de intervención médica y hospitalización en los hospitales privados que ofrecen atención médica adecuada.

Consulte las recomendaciones de la OMS​Se abre en ventana nueva

 El Gobierno de Nicaragua ha puesto a disposición de los ciudadanos el siguiente número telefónico al cual pueden llamar en caso que presente algún síntoma: 132 (línea directa y gratuita).

Las autoridades nicaragüenses sólo vacunan a extranjeros residentes en el país.

El sistema público de salud en Nicaragua ofrece atención médica gratuita, pero aún adolece de notables carencias y en caso de enfermedad grave o accidente puede no estar en disposición de proporcionar la atención médica o las condiciones de higiene acostumbrada por ciudadanos españoles en España.
 
Por otra parte, hay que tener presente que algunos hospitales privados en Nicaragua, si bien tienen unos niveles de calidad en gran medida equiparables a los existentes en España, tienen unos costes muy elevados. En este sentido, debe tenerse en cuenta que no atienden al paciente si este último no acredita previamente suficientes medios de pago o estar en posesión de un seguro médico privado.

Los principales riesgos sanitarios para el viajero son las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales y las conjuntivitis. Existen brotes esporádicos de leptospirosis, cólera y malaria.
 
El dengue y el chikununya son endémicos en todo el país, incluida la capital, Managua. Desde enero de 2016 el zika está presente en el país. Se recomienda hasta el final de la estación lluviosa, extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros insectos, así como tener muy en cuenta las carencias de la atención sanitaria en la mayor parte de las zonas rurales del país en caso de agravamiento de cualquier enfermedad. En el caso de mujeres gestantes y en edad reproductiva se recomienda encarecidamente la siguiente lectura sobre los riesgos aparejados al zika.
 
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMSSe abre en ventana nueva y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva.


En cualquier caso, se sugiere:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos. 

Se recomienda asimismo extremar las precauciones higiénicas: beber siempre agua embotellada, lavar bien (añadiendo unas gotas de lejía) todas las frutas y verduras que se consuman en crudo y ser precavidos con la ingestión de alimentos en establecimientos públicos.

 
Los mejores hospitales privados de Nicaragua se hallan en Managua:

  • Hospital Vivian Pellas (km 9 ¾ Carretera a Masaya).
  • Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila B. (Loma de Tiscapa).

Vacunas

Obligatorias

  • ​Fiebre amarilla: toda persona que provenga de países identificados con riesgo de transmisión de fiebre amarilla por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -con casos de Fiebre Amarilla - Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, continente africano- deberán portar su certificado de vacunación original según dicta la Resolución Ministerial número 18-2017 del MINSA. Este será un requisito indispensable para su ingreso a Nicaragua. Para más información sobre el requisito de vacuna contra la fiebre amarilla consulte el siguiente enlace.   

Recomendadas:

  • Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y paratiditis para menores de 5 años.
  • Sarampión y D.T. (difteria y tétanos). Para menores, se recomienda la vacunación contra la tuberculosis. 

Divisas

 
 La unidad monetaria de circulación nacional es el Córdoba (C$). No obstante, en casi todas las tiendas, restaurantes, hoteles y el comercio en general, aceptan dólares para el pago del servicio.

 El uso de tarjetas de crédito (Visa, American Express y Mastercard) está extendido. Se han dado casos de duplicados de tarjetas e intentos de frause, por lo que se recomiendo estar alerta.
 
Existen asimismo cajeros automáticos compatibles con tarjetas españolas e internacionales que ofrecen córdobas y dólares en metálico.
 
No hay limitación de introducción de divisas. No obstante, las cantidades superiores a 10.000 dólares EEUU deben ser declaradas.
 

Otros

​Drogas
En Nicaragua el consumo y la tenencia de estupefacientes, incluso en cuantías muy pequeñas o de autoconsumo por razones terapéuticas, es un delito castigado con penas de arresto y prisión que pueden ser de hasta tres años de cárcel. El tráfico de drogas conlleva igualmente elevadas penas de cárcel. En ningún caso acepte transportar o consumir ninguna sustancia ilegal o que desconozca.

 
Introducción de objetos al país
Todo visitante podrá introducir libre de impuestos sus objetos personales y aparatos eléctricos usados, 20 cajetillas de cigarrillos, 250 gr. de tabaco y tres litros de bebidas alcohólicas.
 

Comunidad LGTBIQ
Existe un grado medio de tolerancia hacia la comunidad LGTBIQ, cada vez con más apertura y visibilidad. No obstante, no se descarta que puedan observarse en ocasiones expresiones de rechazo hacia los comportamientos no heterosexuales. La ley nicaragüense aún no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 
Transporte público
Hay servicio de autobuses entre las principales ciudades que cobran a un precio muy bajo, sin embargo, es recomendable tener un taxi de confianza por motivos de seguridad.

 
Seguro médico 
Se recomienda vivamente viajar a Nicaragua provisto de un seguro médico que cubra los gastos de intervención médica y hospitalización en los hospitales del país que ofrecen una atención médica similar a la española (estos hospitales son en todo caso privados). Se recuerda que esta Embajada no puede asumir, en ningún caso, la atención médica en hospitales privados nicaragüenses. Recuerde que la red de hospitales de Nicaragua no siempre ofrece todos los servicios en la totalidad del territorio y es conveniente que se informe sobre el servicio de los puntos de atención sanitaria más cercanos en la zona que desea visitar.


Productos de origen animal 
Está prohibida la entrada de productos de origen animal, como embutidos, por lo que pueden ser requisados en el punto de control fronterizo.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Nicaragua en España
Calle Puerto de Santa Maria,  73b,  28043 Madrid
Barrio / Distrito: Canillas / Hortaleza 
Teléfono: 915555513 - 914171649
Correo electrónico: embajada.espana@cancilleria.gob.ni

  
Prefijo País: +505


Embajada de España en Nicaragua   
Dirección: Av. Central, 13 -Las Colinas-
C. P. 284-Managua- Nicaragua.
Apartado de Correos: 284.
Centralita (líneas fijas): (+505) 22 76 09 66 /67 /68
Centralita (líneas celulares): (+505) 8810 3947 /3551 /3948 /2630
Fax: (+505) 22 76 09 37
Teléfono de Emergencia Consular (limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Nicaragua que requieran protección consular inmediata y urgente por causa grave): (+ 505) 8889 5623
Dirección electrónica para consultas: emb.managua@maec.es
  • Oficina AECID: ​Camino de Oriente, contiguo a Supermercado La Colonia. Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2278 7250 | Fax: (505) 2278 4983I. Correo electrónico: recepcion@aecid.org.ni
  • Centro Cultural de España en Nicaragua: Primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua, Nicaragua. (+505) 2276 0733 / 2276 0824. Correo electrónico: info@ccenicaragua.org


Direcciones y Teléfonos de interés 

  • La Policía nicaragüense tiene una línea telefónica específica para atender a los turistas que se encuentren en Nicaragua y sufran algún tipo de incidente que requiera su atención. El acceso desde Nicaragua se realiza marcando el 101. No obstante, si constata dificultades para contactar, puede hacerlo directamente al 118 (emergencias Policía Nacional) o, desde fuera del país, al +505 2277 4130 (ó 4131/4132/4133/4134/4135/4136). En todo caso, siempre que sea posible, resulta conveniente acudir a la comisaría de policía más cercana.
  • Dirección General de Bomberos: +505 2222 4074
  • Principales líneas aéreas:
    • Aeroméxico +505 2263 1027/ 2263 1028
    • Avianca: +505 2276 9982
    • American Airlines +505 2266 5382
    • Copa +505 2267 0045
    • Delta +505 2254 8130/ 22339943
    • United Airlines +505 2276 8129
  • Principales hospitales:
    • Hospital Metropolitano Vivian Pellas: +505 2255 6900
    • Hospital Militar +505 2264 7570