Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Nepal

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Nepal. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 23 de mayo de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Para viajar a Nepal es necesario presentar un certificado de vacunación frente a la COVID (dos primeras dosis) o un certificado negativo de prueba diagnóstica de detección de esa enfermedad realizado como máximo 72 horas antes de la salida del primer avión con destino a Nepal. Para más información sobre los requisitos de entrada relacionados con la COVID19 consulte el apartado “Documentación y Visados” de estas recomendaciones.

Se recomienda contratar un seguro que cubra posibles incidencias en caso de desarrollar Covid19 durante la estancia en Nepal. El rescate en caso de necesitarlo y tratamiento corren a cargo del interesado.

Se ha restablecido el visado a la llegada o “visa on arrival” para los turistas españoles que viajen al país. Para más información, consulte el apartado de “Documentación y Visados” de estas recomendaciones.

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales y en caso de emergencia contacten con la Embajada de España en la India. 

Documentación y visados

​Pasaporte/DNI 
Se necesita pasaporte, con una validez mínima de seis meses. 
Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 
  
Visado 

Se ha restablecido el visado a la llegada o “visa on arrival” para los nacionales españoles.

Para más información sobre requisitos y procedimiento para obtener el visado a la llegada consulte el siguiente enlace​.  

También se puede obtener visado antes de la llegada a Nepal contactando con la Embajada de Nepal en España. 

Considere pedir un visado de entradas múltiples si planea combinar su visita con otros países. 

Permanecer en Nepal con un visado caducado es un delito con penas de multa y posibilidad de arresto. Contacte con el Departamento de Inmigración de Nepal si necesita extender la validez de su visado (teléfono: +977 1 4429659).

 
Vacunas:
  • Obligatorias: Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas.
  • Recomendadas: El riesgo de adquisición de fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea entre los viajeros a Nepal se encuentra entre los mayores del mundo y la prevalencia de la resistencia a fluoroquinolonas (antibióticos sintéticos que incluyen principios activos como ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino) es alta. Por ello, la vacunación previa es fundamental.  
Según las épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa. Para viajes o estancias de cierta duración, consúltese a las autoridades sanitarias. Si se desea más información, puede consultarse la siguiente página web.


Requisitos COVID19 para entrar en Nepal

Para viajar a Nepal tenga en cuenta las siguientes directrices en relación con la COVID19:

  • Viajeros con pauta de vacunación completa con una antelación de al menos 14 días antes del viaje:
    • No es necesaria cuarentena.
    • ​Se ha restablecido el visado a la llegada o “visa on arrival”
  • Documentación necesaria:
    • Certificado de vacunación oficial en inglés
    • Formulario CCNC (Crisis Management Coordination Center)
    • ​Se puede obtener visado antes de la llegada a Nepal contactando con la Embajada de Nepal en España.
  • Viajeros no vacunados o parcialmente vacunados, (incluidos aquellos con pauta completa con menos de 14 días de antelación al viaje):
    • No es necesaria cuarentena.
    • Se ha restablecido el visado a la llegada o “visa on arrival”
  • Documentación necesaria:
    • Certificado con resultado negativo de prueba diagnóstica de detección de COVID19  (RT-PCR, Gene Expert, True NAAT u otra que esté reconocida por la OMS) realizada como máximo 72 horas antes de la salida del primer avión con destino a Nepal, si se viaja en avión, o  de la llegada al país, si se viaja por carretera o vía terrestre. No se exige para menores de 5 años de edad.
  • Formulario CCNC Se abre en ventana nueva(Crisis Management Coordination Center)
  • Viajeros menores de edad:
    • ​Menor de 5 años:
      • ​No se exige certificado de vacunación
      • No se exige certificado con resultado negativo de PCR.
      • No se exige cuarentena a su llegada.
    • ​​Entre 5 y 18 años:
      • ​Sí se exige certificado de vacunación
      • Sí se exige certificado con resultado negativo de PCR si no han completado la pauta completa de vacunación.
      • No se exige cuarentena a su llegada.

Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva
 
No se exige la realización de cuarentena a la llegada a Nepal salvo que sea necesario por las circunstancias médicas de cada persona.

Se recomienda contratar un seguro que cubra posibles incidencias en caso de desarrollar Covid19 durante la estancia en Nepal. El rescate en caso de necesitarlo y tratamiento corre a cargo del interesado.

Se debe seguir en todo momento el protocolo Covid19 establecido a nivel local.
Se recomienda consultar las condiciones de entrada al país con la aerolínea antes de su viaje.

Para salir de Nepal, ya no será necesario presentar un certificado con resultado negativo que acredite la realización de una prueba de detección de COVID19 salvo que el país de destino al que se viaje desde Nepal sí lo exija. En cualquier caso, se recomienda contactar con la compañía aérea para conocer los requisitos de viaje, porque algunas aerolíneas exigen la realización de alguna prueba de detección de la COVID19 para embarcar.

Seguridad

Desastres naturales 
Nepal se encuentra en una zona de elevada actividad sismica En caso de terremoto o de crisis por causa natural o humana, se aconseja extremar las medidas de autoprotección habituales en este tipo de incidentes. Asimismo, se aconseja al viajero que, en una situación de crisis, trate de mantener contacto constante con sus familiares y seres allegados y les informe directamente, en la medida de lo posible, de su estado.
 
Las infraestructuras en Nepal son frágiles (no se han recuperado del todo del terremoto de 2015) y las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón (julio a septiembre) provocan inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, que afectan negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. Es habitual que un viajero permanezca durante días incomunicado. En el caso de viajar a Nepal para hacer senderismo, trekking u otros deportes de aventura, es fundamental consultar las condiciones climáticas y de seguridad en las zonas a las que se viajará.
 
En este sentido, se recomienda consultar las predicciones meteorológicas.
 
 
Terrorismo 
Ningún país está exento de riesgo de terrorismo u otros actos de violencia, como muestran la explosión de varias bombas el 26 de mayo de 2019 en Katmandú con al menos tres muertos. Extreme las precauciones cuando viaje al extranjero. Evite aglomeraciones y manifestaciones.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad 
Los accidentes de tráfico en Nepal son una de las mayores causas de mortalidad en el país. Evite viajar de noche y use vehículos en buen estado.
 
El índice de criminalidadde Nepal ha aumentado en los últimos tiempos, con episodios aislados de robos y asaltos a turistas, a veces violentos. Hay riesgo de carterismo, especialmente en las áreas más turísticas como el barrio de Thamel en Katmandú. Se recomienda tomar las debidas precauciones e ir acompañado de un guía local que conozca la zona.
 
En las rutas turísticas más transitadas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros. En su origen puede estar la discusión sobre un servicio especial o un cargo no autorizado en una tarjeta de crédito. La estafa suele implicar la intervención de uno o varios supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares.
 
Las protestas políticas de pequeña escala con enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades locales son comunes en Nepal y pueden ocurrir de un momento a otro. Se recomienda extremar las precauciones y evitar cualquier concentración de personas por motivos políticos. 

Sanidad

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos y frecuentemente es necesario el traslado en helicóptero, cuyo coste es de varios miles de euros. Se recomienda vivamente a los viajeros la contratación de una PÓLIZA MÉDICA DE COBERTURA AMPLIA que incluya, entre otros, la repatriación a España y el rescate con avión o helicóptero, sobre todo si se tiene intención de hacer montañismo o senderismo. Consulte la cobertura del seguro, pues son frecuentes las exclusiones en caso de deportes de aventura.

 
 
Contaminación 
El aire en el valle de Katmandú presenta durante el invierno altos niveles de contaminación. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden sufrir complicaciones en Katmandú, en particular después de una infección viral del tracto respiratorio superior. Las infecciones virales de vías respiratorias superiores son muy comunes. Es alto el porcentaje de ellas que conduce,  a la sinusitis bacteriana o bronquitis.

Centros médicos 

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales de Katmandú: 
  • Vayodha Hospital, Kirtipur 44600. Teléfonos: (+977) 1-4286427
  • National Teaching Hospital, Maharajganj. Teléfonos: (+977) 412303/412505.
  • National Trauma Center, pertenece al BIR Hospital, Mahankal Marg. 
Más información sobre salud en las webs de Sanidad Exterior​.

Divisas

La moneda local es la rupia nepalí.

Se recomienda conservar los recibos relativos a los cambios de divisa.

Para cualquier otra información, puede consultarse la página oficial de aduanas del Gobierno de NepalSe abre en ventana nueva.

Otros

Trekking, senderismo y deportes de riesgo
En Nepal se practican el senderismo y trekking  en regiones remotas. Muchas de esas zonas carecen de servicios de telefonía (fija y móvil) o internet. Para evitar alarmas innecesarias, se aconseja prevenir a la familia y amigos del desplazamiento a esas zonas y de que la realización de las rutas frecuentemente lleva por lo general uno o dos días más de los previstos. Se aconseja vivamente el registro en el Registro de Viajeros (ver recuadro al principio de estas recomendaciones). Asimismo, es imprescindible asegurarse de tener los permisos adecuados y portar en todo momento un seguro con cobertura específica de alta montaña. Consulte con su seguro la cobertura antes de hacer el viaje.

El Gobierno nepalí ha autorizado a la Asociación de Agencias de Senderismo Nepalí (Trekking Agency Association of Nepal - TAAN) y al Consejo Turístico Nepalí (Nepal Tourism Board - NTB) a poner en marcha un sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS), de manera que estos, incluidos los que no pertenecen a ningún grupo, están obligados a tener una tarjeta TIMS expedida por la TAAN, sus delegaciones o por el NTB. Están autorizadas a expedir esa tarjeta las agencias autorizadas de senderismo, la oficina de la TAAN en Katmandú o en Pokhara y la oficina del NTB. En caso de emergencia, las tarjetas permiten localizar a dichos senderistas. Su precio es de 10 dólares para los senderistas que tengan contratada una agencia de trekking o de 20 dólares para aquellos que practican senderismo por su cuenta.
 
 
Se recomienda a los senderistas:
  • Comprobar que la póliza de seguros cubre la actividad y las circunstancias del viaje. Es común que las pólizas excluyan muchas de las actividades practicadas en Nepal, incluso siendo seguros específicos de montaña. Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además:
  • La repatriación a España en avión medicalizado;
  • El rescate por helicóptero cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña 
  • E incluso el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento.
  • Hay que tener en cuenta que en ausencia de seguro el Estado español no se hace responsable de los gastos surgidos.
  • El mal de altura puede llegar a causar la muerte. Consulte las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura y evitar el viaje si se tiene mal de altura.
  • Acudir a agencias fiables para la organización de su viaje. Asegurarse de que el guía o agencia que se haya contratado ha registrado su ruta en el sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS) antes mencionado.
  • No practicar senderismo en los parques nacionales sin una tarjeta TIMS válida, pues es ilegal.
  • No hacer senderismo en solitario.
  • Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.
  • Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en España, al Registro de Viajeros Se abre en ventana nuevadel Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ), y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
 
 
Drogas 
El tráfico de drogas está penado con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 100.000 rupias nepalíes en el caso de cantidades grandes. Si son cantidades intermedias, la pena es de 1 a 3 años de prisión y hasta 20.000 rupias de multa. Para cantidades pequeñas, la pena es de 3 meses de prisión y hasta 3.000 rupias de multa. El consumo se castiga con penas de hasta 1 año de prisión o multas de hasta 10.000 rupias. 
 
La legislación nepalí no contempla la posibilidad de libertad bajo fianza para los extranjeros, independientemente del delito o de su gravedad. Infringir la legislación local puede acarrear consecuencias muy serias con independencia de que sea extranjero.
 
 
 
Restricciones aduaneras 
La importación de metales preciosos está estrictamente regulada. Los visitantes pueden llevar joyas de hasta un máximo de 50 gramos en oro y 100 en plata. La no declaración de metales preciosos conlleva cuantiosas multas y posibles penas de prisión aparte de la confiscación de los bienes.
La compra, venta, captura o caza de animales salvajes protegidos es ilegal sin licencia y puede llevar asociada penas de cárcel.
 
 
Costumbres locales 
Si visita lugares sagrados procure vestir con pantalón largo y mangas, especialmente las mujeres. Es necesario quitarse los zapatos al entrar en lugares sagrados y a veces no se permite el paso a los turistas.
 
 
LGBTI 
Nepal es un país  abierto y tolerante respecto a relaciones entre personas del mismo sexo. Una sentencia del Tribunal Supremo de Nepal de 2007 ordenó el fin de cualquier discriminación contra minorías sexuales. Sin embargo, debe ejercerse prudencia en las manifestaciones públicas de afecto.
 
 
Transporte 
Nepal es un país con una infraestructura vial muy deficiente. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor profesional. El carnet de conducir español no es válido; se le requerirá un permiso nepalí o internacional.
 
Evite los autobuses públicos, cuyos estándares de seguridad son bajos. Es mejor el uso de autobuses turísticos.
 
Extreme las precauciones al elegir las rutas y las aerolíneas en Nepal. Las difíciles condiciones climáticas y la deficiente seguridad de las aerolíneas nepalíes, junto a la complicada geografía han ocasionado un número importante de accidentes en los últimos años. Todas las aerolíneas nepalíes han sido vetadas en el espacio aéreo de la Unión Europea por sus bajos estándares de seguridad aérea. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de  Nepal en España
Calle Manuel Gascón 4 28043 Hortaleza, Madrid
Teléfono: +34 91 103 82 85
Fax: +34 91 103 82 89
Correo electrónico eonmadrid@mofa.gov.np
Página webSe abre en ventana nueva


Prefijo del país: 00977



Embajada de España en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo electrónico: emb.nuevadelhi.nac@maec.es
 
Cónsul Honoraria de España en Katmandú
Sra. Ambica Shrestha
P.O. Box: 459, Battisputali Road, Katmandú, Nepal
Teléfono: (+977) 1 447 07 70 9448
Fax: (+977) 1 447 13 77
Correo electrónico: info@dwarikas.com

En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60. Para el resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.


Teléfonos de interés:
Policía: 100
Bomberos: 101