Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Myanmar

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Myanmar. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 15 de julio de 2024

Última actualización el 22 de marzo de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MYANMAR, SALVO POR RAZONES EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADAS.

La situación de seguridad en el país continúa siendo altamente volátil, con conflictos armados activos en diversas zonas. En las ciudades, son frecuentes las detonaciones de artefactos explosivos y los atentados focalizados. Aunque estos están normalmente dirigidos contra oficinas administrativas públicas y otras instituciones bajo control militar, se han producido varias explosiones en lugares de tránsito público, pudiendo afectar a civiles. Asimismo, rige una situación de inseguridad jurídica, en cuyo contexto se han producido detenciones arbitrarias, incluido de personas extranjeras. 

Se insta a los españoles que permanecen en Myanmar a extremar la prudencia, cumplir estrictamente la legislación local (especialmente la regulación de tráfico y de inmigración), y limitar los desplazamientos por el país a las zonas consideradas más seguras. El tránsito por algunas zonas del país requiere autorización previa de las autoridades, y persisten controles y registros en varias carreteras del país. Se aconseja asimismo estar preparado ante cortes de electricidad y de las comunicaciones, más comunes en los lugares de conflicto pero que son cotidianas en todo el país, incluidas las grandes ciudades como Yangon.  Además, se insta a estar alerta a los cambios en las restricciones a la movilidad, pudiendo afectar a los desplazamientos internos o internacionales.

Situación en Myanmar
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021, se han sucedido actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier momento de tensión es susceptible de escalar a un episodio de violencia. Desde finales de octubre de 2023, se ha producido un importante recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la práctica totalidad de las regiones y estados fronterizos del país, llegando a zonas del interior y algunas de las ciudades importantes, como Mandalay. Por ello, cualquier desplazamiento en esas zonas o hacia las mismas debe estar vedado.

Se siguen produciendo explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos con el gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país, donde algunas organizaciones étnicas locales también pueden realizar controles esporádicos. Siguen produciéndose en Yangón registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.

Actualmente, rige en Myanmar un toque de queda que varía según regiones y ciudades. En Yangón es entre la 01.00h y las 04.00h, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden. Son comunes las detenciones realizadas por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección. Se aconseja estar en posesión del correspondiente C-Form o documento alternativo que acredite el lugar de residencia.

Varias plataformas digitales y redes sociales tienen el acceso limitado (se puede acceder a ellas a través de VPN, cuyo uso sigue prohibido las autoridades de facto). Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares y allegados que se encuentran fuera del país. 
El sistema bancario funciona con algunas limitaciones, con un estricto control de las operaciones financieras realizadas. Rige un tipo de cambio oficial de 2100MMK/1$, que puede distar considerablemente del tipo de cambio vigente en el mercado negro y utilizado por muchos comercios. En abril de 2022 el Banco Central de Myanmar (CBM) impuso la obligación de convertir en MMK toda cantidad que ingrese en el país en USD, en el plazo de 24 horas desde su registro en un banco (ya sea por ingreso o por transferencia bancaria). Las excepciones a esta obligación están incluidas en la Directiva 12/2022 del CBM, de 20 de abril, e incluyen las inversiones extranjeras aprobadas por le Comisión de Inversiones de Myanmar, las cuentas bancarias de personal diplomático extranjero, así como personal de NNUU, organizaciones internacionales, Agencias de Desarrollo o aerolíneas. Las personas interesadas en beneficiarse de tales excepciones deberán presentar prueba de su condición a los bancos en los que mantengan sus cuentas bancarias.


Las fronteras exteriores de Myanmar se encuentran abiertas. Opera el grueso de los vuelos comerciales nacionales e internacionales. Sin embargo, se señala que la entrada al país sigue estando sometida a determinados criterios y que continúa en vigor la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de no viajar a Myanmar, salvo razones excepcionales y justificadas. 

En tiempos recientes proliferan en Myanmar mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones. Se ruega gran precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.

Los requisitos de entrada al país en vigor son:
  • Estar en posesión del oportuno visado para Myanmar en vigor, solicitado con anterioridad al viaje a Myanmar. Se encuentra suspendida la posibilidad de solicitar un visado en frontera. 
  • Entregar una ficha de ingreso (facilitada habitualmente en el avión). La autoridad myanma puede requerir que se adquiera un seguro sanitario a la llegada al país. Se ofrecen detalles en la web. Cualquier pasajero que tenga síntomas de COVID será automáticamente aislado y trasladado a un centro médico público u hospital. Se señala que los requisitos y criterios de entrada al país pueden sufrir repentinos cambios. Se recomienda estar en todo momento pendiente de tales requisitos en los portales oficiales myanmas y en redes sociales, para evitar sorpresas de última hora.

Para la colonia española que permanece en Myanmar, se reiteran las siguientes recomendaciones generales:

  • Evite los movimientos no imprescindibles a lugares en los que existe un conflicto abierto (especialmente en áreas de los Estados de Chin, Kachín, Shan, Kayín y Kayah, Mandalay, Rakhine, así como de las regiones de Magway y Sagaing y en general todas las zonas fronterizas del país), donde la situación de seguridad permanece volátil. Extreme la prudencia al desplazarse por las ciudades y respete la normativa impuesta para su localidad (township) y para las localidades vecinas por la que tenga que transitar.
  • Manténgase en todo caso alejado/a de manifestaciones y aglomeraciones, así como -en la medida de lo posible- de oficinas y edificios públicos o que tengan algún vínculo con el ejército. En caso de ser testigo de una explosión o atentado, aléjese cuanto antes de la zona, si les es posible hacerlo sin peligro para su seguridad.
  • Asegúrese de estar siempre en posesión de documentación acreditativa de su identidad y lugar de trabajo. Mantenga al día la documentación exigida por la legislación de inmigración.
  • Absténganse en todo momento de realizar fotografías de las fuerzas del orden, de comisarías de policía o de personal o vehículos militares. Absténganse de realizar cualquier gesto o interacción que pueda ser interpretada como una provocación por parte de las fuerzas del orden. 
  • Si usted, su vehículo o su domicilio son objeto de un registro policial o militar, mantenga la calma, responda de manera cordial a las peticiones de las autoridades, y sopese la eventual utilidad de contactar con su Embajada. Se recomienda ejercer prudencia en relación con el contenido de su vehículo, su domicilio, así como sus aparatos electrónicos. Se recomienda evitar guardar cualquier objeto, información o imagen que pueda ser utilizado de forma incriminatoria en su contra, y cuidar los mensajes compartidos en redes sociales.
  • Ante las reiteradas interrupciones en el suministro de electricidad, se recomienda asegurar que sus dispositivos estén siempre cargados, y disponer de suficiente fuel, en el caso de tener un generador eléctrico en el domicilio. Procuren asegurar en todo momento el acceso a suficientes productos básicos (agua, alimentos, medicamentos), carga de teléfono y dinero en efectivo, y estén preparados ante posibles cortes de internet o de las comunicaciones. 
  • Respeten las instrucciones de las autoridades locales y permanezcan atentos a las redes sociales de la Embajada de España y a los medios locales, en la medida de lo posible. 
  • Sobre todo, si usted reside en Yangón, y en el caso de que trabaje con personal local contratado, se recomienda hacerles entrega de un documento acreditativo de la relación laboral, que dichas personas deberían llevar consigo al desplazarse por la ciudad. 
  • Si tiene pensado viajar dentro del país, asegúrese antes de que la situación de seguridad en el lugar de destino no constituirá un peligro directo para su integridad, y tenga en cuenta que existe un elevado grado de tensión, que en cualquier momento puede derivar en un brote de violencia. 
Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok seguirán informando a la colonia española en Myanmar por e-correo y por redes sociales de cualquier novedad. En caso de anuncios urgentes que tuvieran que trasladarse sin que opere el servicio de internet, las Embajadas de España en Yangón y Bangkok se comunicarán con la colonia española que permanece en el país a través de SMS o de llamadas.
Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507). 

Documentación y visados

AVISO:  Se ruega tengan en cuenta la recomendación general de NO viajar a Myanmar, salvo por razones excepcionales y justificadas. Consulte NOTAS IMPORTANTES incluidas en apartado anterior para las actualizaciones más recientes.


Pasaporte/DNI

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses.
 
Visados
 
El visado es obligatorio para los ciudadanos españoles.

Los ciudadanos españoles podrán obtener el correspondiente visado de turismo, de negocios o social en la página web del Ministerio de Inmigración, o ante la Embajada de Myanmar competente para su país de residencia. Se recuerda que la Embajada de Myanmar acreditada ante España reside en París.
 
Para más información sobre entrada y visados en Myanmar puede consultarse la página web del Ministerio de Inmigración y PoblaciónSe abre en ventana nueva de Myanmar y la citadaSe abre en ventana nueva.
 
Una vez en Myanmar y para cualquier consulta relativa a su visado, puede acudir al Departamento de Inmigración: Pasodan Street, Nº 122, Kyauktada Township, Yangon.
 

  • Visado de negocios: Puede solicitarse on-line en la página webSe abre en ventana nueva. El visado tendrá una vigencia adaptada a la necesidad de la estancia en el país, pudiendo ser de hasta 70 días, prorrogables a seis meses o un año, con entradas múltiples  (variando entonces su precio – 70$, 100$, 200$ o 600$). Para su emisión será necesario aportar una dirección en un establecimiento hotelero en el país. Estos visados pueden renovarse sin necesidad de salir del país.
  • Visado de turismo: los ciudadanos españoles pueden solicitar el visado electrónico a través de la siguiente página web. Oficialmente, el trámite es de al menos tres días laborables, por lo que lo más habitual es que tarde más de una semana.

A la hora de rellenar el formulario es de gran importancia no cometer errores pues una vez grabada la solicitud no se puede corregir. Cualquier error podría dar lugar a la denegación del visado, debiendo realizarse una nueva solicitud y un nuevo pago. A la hora de introducir el nombre del hotel en la solicitud no basta con la dirección del mismo, se exige el nombre también, pues solo una dirección es interpretado como que el turista va a alojarse en un domicilio particular, algo no permitido en la regulación nacional con este tipo de visado. El precio del visado es de 50 dólares que se deben pagar on-line mediante la tarjeta de crédito. 

El visado tiene una validez de tres meses, se concede únicamente para una estancia de 28 días no renovable, a contar desde la fecha de entrada. En caso de superarse los 28 días de estancia permitidos, se impondrá al viajero una multa a la salida del país de 3 dólares por día excedido.

Este visado permite una sola entrada. Si se quisiera visitar algún otro país de la zona y volver de nuevo a Myanmar es necesario solicitar un nuevo visado. 
Tanto el visado de negocios como el visado de turismo también se pueden solicitar en la Embajada de Myanmar en Francia, acreditada ante España, o en las Embajadas de Myanmar en otros países.

  • Visado de visita social: Los familiares (cónyuges) de ciudadanos de Myanmar deben solicitar este visado a través de una Embajada de Myanmar. Suelen otorgarse para una sola entrada, y por la duración prevista del viaje.
  • Visado religioso: para actividades relacionadas con la meditación y el budismo. La concesión de este visado exige la aprobación del Ministerio de Asuntos Religiosos y debe pedirse siempre en una Embajada de Myanmar (no puede hacerse on-line ni a la llegada del país).
  • Otros: Existen otros tipos de visados como el visado para visitas oficiales, de empleo, para fines educativos, entre otros. Para más información sobre estos visados se recomienda consultar la página web del Ministerio de Inmigración y Población antes citada. 


Pasos fronterizos terrestres

Existen varios pasos fronterizos por vía terrestre, si bien en la actualidad no se puede asegurar el normal funcionamiento de ninguno de ellos. Por ello,  se recomienda encarecidamente evitar la frontera terrestre y, solo en caso de ser urgentemente necesario, acceder al país preferiblemente por vía del aeropuerto internacional de Yangón. 


Exctensión de visado

Para lograr una extensión de visado, será necesario acudir a una oficina de inmigración para realizar renovación de los visados vencidos. Se aconseja no descuidar este asunto, y asegurarse siempre de tener la documentación en regla, ya que cualquier violación de la normativa de inmigración puede conllevar sanciones de diferente intensidad. Cualquier persona que haya sobrepasado su tiempo de estancia en el país estará obligada a abonar una multa de 3 USD por día de exceso sobre autorización de estancia, monto que sube a 5$/día después de sobrepasar los 90 días. Es importante tener en cuenta que no existe límite máximo a la multa por sobre estancia en el país.

Aquellas personas que permanezcan en Myanmar más allá del tiempo autorizado por sus visados turísticos deberán abonar la correspondiente multa ante las autoridades de inmigración, antes de abandonar el país.

El resto de visados y permisos de residencia que requieran renovación la obtendrán por un año, previa solicitud por los cauces ordinarios en las oficinas de inmigración.
Oficina de inmigración en Yangon: Pan Soe Tan/ Pansodan, 37th Street (lower block)

Precio de la renovación:

  • Renovación de 1 a 3 meses 50 USD.
  • Renovación de 3 a 6 meses 100 USD
  • Renovación de 6 meses a 1 año 200 USD

Seguridad

 Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021, se observa una proliferación de actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier momento de tensión es susceptible de escalar a un episodio de violencia. Desde finales de octubre de 2023, se ha producido un importante recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la práctica totalidad de las regiones y estados fronterizos del país, llegando a zonas del interior y algunas de las ciudades importantes, como Mandalay. Por ello, cualquier desplazamiento en esas zonas o hacia las mismas debe estar vedado.
 
Se producen con periodicidad diaria explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos con el gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país, donde algunas organizaciones étnicas locales también pueden realizar controles esporádicos. Siguen produciéndose en Yangón registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
 
Actualmente, rige en Myanmar un toque de queda que varía entre poblaciones y regiones, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden. Asimismo, continúa en vigor la prohibición de juntarse grupos de más de 400 personas en lugares públicos.

 
Continúan produciéndose numerosas detenciones diarias por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección.
 

Varias plataformas digitales y redes sociales tienen el acceso limitado (se puede acceder a ellas a través de VPN, cuyo uso sigue prohibido las autoridades de facto). Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares y allegados que se encuentran fuera del país. 
 
Se alerta sobre las disrupciones de algunos servicios, como consecuencia de las medidas para prevenir el COVID, y de las huelgas (Movimiento de Desobediencia Civil). El sistema bancario funciona de manera deficiente y los cajeros no suelen disponer de efectivo, por lo que es necesario conseguirlo acudiendo directamente a las sucursales o a las casas de cambio. En abril de 2022 el Banco Central de Myanmar (CBM) impuso la obligación de convertir en MMK toda cantidad que ingrese en el país en USD, en el plazo de 24 horas desde su registro en un banco (ya sea por ingreso o por transferencia bancaria). Las excepciones a esta obligación están incluidas en la Directiva 12/2022 del CBM, de 20 de abril, e incluyen las inversiones extranjeras aprobadas por le Comisión de Inversiones de Myanmar, las cuentas bancarias de personal diplomático extranjero, así como personal de NNUU, organizaciones internacionales, Agencias de Desarrollo o aerolíneas. Las personas interesadas en beneficiarse de tales excepciones deberán presentar prueba de su condición a los bancos en los que mantengan sus cuentas bancarias.
 
Algunas líneas aéreas nacionales han reanudado sus servicios dentro del paíssi bien sigue operando un número reducido de conexiones aéreas dentro del país.
Se recuerda que rige la recomendación general de NO viajar a Myanmar, salvo por razones excepcionales y debidamente justificadas.
Si usted se encuentra en Myanmar, se recomienda a limitar los desplazamientos por el país.

Desplazamientos dentro del pais

Están operativos algunos vuelos nacionales, si bien se desaconsejan los desplazamientos a los lugares en los que existen conflictos armados activos, o registren un aumento en los ataques violentos. 

Los pasajeros que deseen viajar por aireen avión entre localidades deberán respetar las reglas impuestas por las autoridades locales a tal efecto:

  • No tener síntomas de COVID (tos, fiebre, pérdida del olfato o del gusto);
  • Rellenar el formulario sanitario;

Persisten controles en los  desplazamientos por carretera dentro del país. A la vista de lo anterior se aconseja limitar los desplazamientos a aquellos que deban realizarse por razones excepcionales, debidamente justificadas, y previa averiguación de la situación existente y los requisitos en vigor para acceder a la zona de destino.

Myanmar es un país profundamente religioso y el budismo es la religión que profesa casi el 90 % de la población. Se han dado casos de turistas a los que no se les ha permitido la entrada en el país o se les ha expulsado inmediatamente por llevar tatuajes de Buda en las piernas. Ha habido incluso turistas detenidos y encarcelados por haber mantenido actitudes consideradas ofensivas contra la religión como apagar un altavoz en una concentración en la que se leían pasajes de las escrituras sagradas budistas o publicar imágenes de Buda en Facebook consideradas ofensivas, como por ejemplo una imagen de Buda llevando cascos de música.

Se desaconseja llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo se recomienda llevarlo siempre tapado.

Se recomienda por tanto actuar siempre con el máximo respeto en cualquier templo o edificio religioso y también ante cualquier manifestación de fervor religioso. Todos los edificios de carácter religioso deben visitarse siempre descalzos sin zapatos ni calcetines. Las señoras no pueden entrar en camiseta de tirantes.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas) 
Se recomienda evitar viajar por el país, debido a la volatilidad de la situación de seguridad. En el caso de tener que desplazarse, se aconseja consultar antes la situación de seguridad en tal zona, y evitar en todo caso las zonas más conflictivas de Sagaing, Magwe, Chin, Kayah y Kayín, así como Rakhine, Shan, y Mandalay.

Desastres naturales:

Myanmar se encuentra en una zona de actividad sísmica alta por lo que está sometido permanentemente a continuos terremotos y temblores de muy variada magnitud. Para mayor información y para obtener información de cómo actuar en caso de terremoto puede consultar la página del Instituto Geográfico Nacional o la página de rastreo de terremotos.
 
La temporada de ciclones en Myanmar se desarrolla de abril a octubre y durante la misma el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierras, sobre todo en zonas de montaña, es siempre muy alto. Se recomienda consultar periódicamente la previsión meteorológica. Para más información puede consultar las siguientes páginas web:

En la época de monzón, de mayo a octubre, y en concreto en los meses de mayor pluviosidad, julio y agosto, se recomienda siempre consultar las previsiones meteorológicas pues el riesgo de inundaciones es constante. Todos los años se producen inundaciones de mayor o menor gravedad, sobre todo en las zonas rurales cercanas a los grandes ríos del país. En los meses previos y posteriores al mozón se aconseja siempre la máxima prudencia, sobre todo en zonas de montaña o cercanas a ríos, pues siempre pueden producirse lluvias torrenciales esporádicas.

Sanidad

Situación de covid-19 en Myanmar y medidas de prevención. 

Se ruega a todo viajero que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias de Myanmar sometiéndose a escáneres térmicos y a cualquier otra medida adoptada para la ocasión.

Se aconseja a cualquier persona que tenga síntomas de COVID, o tenga razones para sospechar que puede haber sido contagiado de COVID, permanezca aislado y contacte con la Oficina Diplomática de la Embajada en Yangón (emb.yangon@maec.es)  o con la Embajada de España en Bangkok (emb.bangkok.inf@maec.es) +668186875507.

En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.

ES MUY IMPORTANTE disponer de un SEGURO MÉDICO vigente lo más amplio posible y que incluya la evacuación en caso de urgencia debido al deficiente estado de la asistencia médica. Recuérdese que, aunque se disponga de seguro privado, las autoridades de facto obligan a la contratación de un seguro con la aseguradora nacional Myanmar Insurance, por un período mínimo de 15 días (ver más abajo). Se exceptúa de esta obligación funcionarios diplomáticos y de organizaciones internacionales, así como sus familiares, que acrediten estar en posesión de un seguro previo.

Desplazamientos dentro del país.

Están operativos algunos vuelos nacionales, si bien se desaconsejan los desplazamientos a los lugares en los que existen conflictos armados activos, o registren un aumento en los ataques violentos. Los pasajeros que deseen viajar por aireen avión entre localidades deberán respetar las reglas impuestas por las autoridades locales a tal efecto:

  • No tener síntomas de COVID (tos, fiebre, pérdida del olfato o del gusto);
  • Rellenar el formulario sanitario;

Han aumentado los controles en los  desplazamientos por carretera dentro del país. A la vista de lo anterior se aconseja limitar los desplazamientos a aquellos que deban realizarse por razones excepcionales, debidamente justificadas, y previa averiguación de la situación existente y los requisitos en vigor para acceder a la zona de destino.


Seguro médico

Actualmente, para recibir autorización para entrar al país es imprescindible presentar prueba impresa (dos copias) de la contratación de un seguro de viaje con el seguro Myanmar InsuranceSe abre en ventana nueva. El coste de dicho seguro dependerá del tiempo que se desee transcurrir en Myanmar y de la edad de la persona, siendo el coste mínimo de 50$ (para un período mínimo de 15 días, por personas entre 1 y 60 años de edad). Esta contratación será obligatoria, independientemente de que la persona tenga contratado otro seguro de viaje adicional. Se exceptúa de esta obligación funcionarios diplomáticos y de organizaciones internacionales, así como sus familiares, que acrediten estar en posesión de un seguro previo.

Dado que se desconoce la calidad de la cobertura del seguro ofrecido por Myanmar Insurance, se recomienda viajar además con un seguro médico adicional, lo más amplio posible y que incluya evacuación médica en caso de necesidad. 

Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente (en divisa o kyats) pues algunos hospitales o clínicas privadas no aceptan el pago con tarjetas.


Vacunas

Aunque ninguna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: COVID-19, fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis). Para más información, consulte la página webSe abre en ventana nueva


Principales riesgos sanitarios del país:

  • Intoxicaciones alimentarias: Debido tanto a la falta de higiene en general como a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, las intoxicaciones alimentarias son frecuentes. Se desaconseja comer de los puestos de la calle y beber agua del grifo. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer diarrea del viajero (E- Coli).
  • Dengue: Existe riesgo de dengue en todo el país, que se incrementa en los meses de lluvia. La enfermedad se contrae mediante la picadura del mosquito por lo que hay que utilizar repelentes especiales para zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos). En caso de fiebre alta, se recomienda acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.
  • Encefalitis japonesa: El riesgo es especialmente alto en zonas rurales. Se transmite mediante la picadura de un mosquito. En algunos casos, la enfermedad puede resultar mortal o generar secuelas neurológicas graves.
  • Malaria: Myanmar es zona de malaria, sobre todo en zonas rurales, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Antes de viajar, conviene consultar a un médico sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos como el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros.
  • VIH/ SIDA: Hay una alta prevalencia sobre todo en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas.
  • Gripe aviar: se recomienda alejarse de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.  Se recomienda consultar la web del Ministerio de Sanidad y ConsumoSe abre en ventana nueva y la de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva
  • Esquistosomiasis y opisthorchiasis: La primera enfermedad es causada por un tipo de gusano que vive en zonas de agua dulce contaminada, especialmente, ríos y lagos. La segunda es una enfermedad que se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.
  • Picaduras de serpientes u otros insectos: existe una proliferación de serpientes y de otros insectos venenosos (ciempiés Scolopendra subspinipes, escorpiones), incluido en las grandes ciudades. Extremen las precauciones en los parques y jardines, especialmente después de lluvias pesadas y al atardecer. En el caso de picaduras de este tipo, se aconseja acudir directamente al Hospital Central de Yangón y ponerse en contacto con la Embajada u Oficina Diplomática. 

Calidad de la atención médica

El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficiente, sobre todo en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales. Es conveniente buscar siempre una segunda opinión en el caso de diagnósticos  de enfermedades especiales y viajar a Bangkok u otras ciudades cercanas para tratamientos más serios.

Debido a la situación política y económica, los precios de medicamentos importados se han incrementado sustancialmente, y es generalmente difícil acceder a algunos tipos de medicinas que son comunes para el viajero occidental. Se recomienda precaución con medicamentos y productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia.

Principales hospitales:

No obstante lo anterior, existen hospitales o clínicas privadas en Yangon de mejor calidad que los centros públicos. Sin ser una lista exhaustiva, entre ellos destacan: 

  • Ar Yu International Hospital: 400 Kyaik Ka San Rd, Yangon, 01 937 6200. Página web​ 
  • Pun Hlaing Hospital, Pun Hlaing Golf Estate Avenue, Hlaing Thayar Township. 
  • Samitivej International Clinic (Parami Hospital): Nº 60 (G-1) Parami Road, 11th floor.
  • Clínica SOS International: Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road.
  • Victoria  Hospital (LEO Medicare): No. 68 Taw Win Rd (www.witoriyahospital.com o www.leomedicare.com).

Divisas

La moneda oficial es el "Kyat de Myanmar" (MMK).

 
El  pago con las tarjetas de crédito más comunes (MasterCard, VISA, American Express) se limita a grandes comercios en las ciudades, pero suele no aceptarse fuera de estas y en pequeños y medianos comercios. La situación financiera es cambiante y volátil, y los bancos funcionan  con limitaciones, sometidos a constantes cambios de regulación. Los cajeros automáticos sufren a menudo de escasez de efectivo, y están sometidos a limitaciones en la extracción. Los bancos también imponen límites a las cantidades que pueden extraerse en efectivo.

Se recomienda, por tanto, viajar con dinero suficiente en efectivo, teniendo en cuenta que las casas de cambio y/o bancos no venden MMK fuera de las fronteras de Myanmar. En el caso de circular con efectivo en dólares, los billetes deben ser nuevos y estar en perfectas condiciones. Cualquier rasguño o deterioro, por pequeño que sea, puede provocar que el billete no sea aceptado ni en establecimientos comerciales ni en las casas de cambio o bancos.

El Banco Central de Myanmar ha fijado un tipo de cambio oficial de 1$ - 2100 MMK. A pesar de que el tipo de cambio real en el mercado puede distanciarse de esta cifra (oscila entre 2800MMK y 3000MMK/1$, las autoridades de facto imponen sanciones a aquellas casas de cambio o particulares que utilicen un tipo de cambio diferente al oficial. Se recomienda, por tanto, tener en cuenta este extremo al realizar cambios de divisas, y al calcular el precio de determinados bienes y servicios. Asimismo, se recuerda que al realizar operaciones con tarjeta de crédito extranjera será de aplicación el tipo de cambio oficial.
 
En relación con las transferencias bancarias, la situación actual del sistema financiero dificulta en ocasiones las transferencias tanto nacionales como internacionales. Ténganse en cuenta que la regulación nacional obliga a que todo ingreso bancario recibido en $US se cambie a MMK en las 24 horas siguientes a su recepción, salvo contadas excepciones. Además, debido a las sanciones internacionales impuestas al actual régimen, puede suceder que bancos europeos o norteamericanos se resisten a realizar operaciones con Myanmar, por lo que cualquier gestión de este tipo puede ser complicada. 

Otros

Inseguridad jurídica.

Desde el 1 de febrero de 2021 rige en Myanmar el estado de excepción, algo que permite a las fuerzas del orden y de seguridad a realizar registros y detenciones cuando consideren que una persona o situación pone en peligro la seguridad o el orden público del país. Esto ha resultado en detenciones, incluido de personas extranjeras, como consecuencia de infracciones que en nuestros países se considerarían leves. Se insta, por tanto, a respetar en todo  momento la regulación de inmigración, viaria y de toda índole, y abstenerse de tratar a personal de seguridad o militar con cualquier gesto que pueda ser considerada como descortés o provocador.

Tenencia o consumo de drogas
La tenencia y tráfico de drogas está altamente penada, con penas de prisión de entre 5 años a cadena perpetua, con independencia del tipo de droga y la cantidad de la misma. Corresponde al juez apreciar la gravedad el delito en función de las circunstancias de cada caso, por lo que existe un alto margen de discrecionalidad.
 
Aduanas

El tráfico de piedras preciosas está severamente penalizado. Joyas, antigüedades  y otros objetos de valor sólo pueden sacarse del país con el correspondiente permiso.
 
Importación de vehículos y permisos de conducir
El estado general de las carreteras es deficiente y en muchas zonas se vuelven totalmente intransitables en la época de lluvias (mayo a octubre).. Sí que existen algunas carreteras que se encuentran en mejor estado, pero la situación de seguridad desaconseja en la actualidad realizar cualquier viaje largo por cualquier medio que no sea en avión.
 

Aunque se conduce por la derecha, un gran número de los coches llevan el volante a la derecha, lo que en ocasiones da lugar a una conducción algo confusa. Las calles no suelen estar en muy buen estado, con profundos baches y frecuentes  animales callejeros cruzando por la calzada, por lo que se aconseja prudencia. Se desaconseja especialmente conducir de noche o en época de lluvias, ni siquiera en la autopista Yangón-Naypidó-Mandalay, pues su calidad es muy mala y su iluminación escasa.
 
Desde 2021 quedaron suspendidas las licencias de importación de vehículos, por lo que los extranjeros no pueden actualmente importar coches, salvo que dispongan de franquicia diplomática. En tal caso, se podrá proceder a la importación, siempre y cuando el vehículo cumpla con determinados requisitos, entre ellos el de tener el volante a la izquierda y no tener un año de producción anterior a 2017.

No está permitido circular en moto en determinadas zonas (por ejemplo, en la ciudad de Yangón), salvo para aquellas personas que tengan un permiso particular para ello, normalmente limitado a algunos funcionarios públicos. Los controles a los conductores de moto se han intensificado desde el golpe de Estado, por lo que se recomienda seguir escrupulosamente con esta regulación.
 
Los extranjeros residentes deben solicitar un carnet nacional de Myanmar en el Departamento de Transporte por Carretera en Yangón para lo que deben presentar el carnet internacional español. En muchas zonas se necesita un permiso especial para poder viajar por carretera.
 
Transporte público

Se recuerda la recomendación de  limitar los desplazamientos  dentro del país a aquellos que deban realizarse por razones excepcionales, debidamente justificadas, y previa averiguación de la situación existente y los requisitos en vigor para acceder a la zona de destino.

 
Se desaconsejan los viajes por carretera, , debido a la situación de inseguridad en varias partes del país. Persisten controles en los desplazamientos por carretera dentro del país, gestionados tanto por las fuerzas del orden y militares, así como por representantes de diferentes grupos étnicos, según en qué zonas del país. En el caso de tener que desplazarse por carretera por razones excepcionales, se recuerda la necesidad de portar siempre documentación identificativa, así como autorización expresa para acceder a determinadas zonas, en el caso de que ésta sea necesaria. Se recomiendo constatar siempre antes de viajar si es necesaria autorización oficial para acceder al lugar al que se desea viajar.
 
En cuanto al transporte aéreo, están operativos algunos vuelos nacionales, si bien se desaconsejan los desplazamientos a los lugares en los que existen conflictos armados activos, o registren un aumento en los ataques violentos. Los pasajeros que deseen viajar por en avión entre localidades deberán respetar las reglas impuestas por las autoridades locales a tal efecto:

  • No tener síntomas de COVID (tos, fiebre, pérdida del olfato o del gusto);
  • Rellenar el formulario sanitario

El transporte por ferrocarril es muy limitado y las infraestructuras se encuentran en mal estado por lo que los accidentes son frecuentes. En cuanto al transporte fluvial, se han suspendido los cruceros pertenecientes a grandes compañías internacionales, y se desaconseja en estos momentos cualquier desplazamiento por río.


 
Comportamiento ante símbolos religiosos budistas y tatuajes de Buda 


Myanmar es un país profundamente religioso por lo que se recomienda un comportamiento respetuoso cuando se visitan monasterios y templos budistas. Cualquier actitud considerada indecorosa ante una imagen de Buda u ofensiva ante cualquier manifestación religiosa puede conllevar la detención y el enjuiciamiento. Los centros religiosos deben visitarse descalzo (sin zapatos ni calcetines) y no se permite, especialmente a las mujeres, llevar pantalones cortos o camisetas de tirantes (los hombros deben ir cubiertos, tanto en hombres como en mujeres). No se permiten tampoco imágenes de Buda tatuadas en el cuerpo. Si se llevan en zonas visibles, sobre todo en las piernas, deben taparse en todo momento.


 
Otros 
Está prohibido fotografiar personal o instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, así como fotografiar a personas en uniforme. 
La prostitución y la posesión de material pornográfico están castigadas. 
En general, las muestras físicas de afecto en público no están bien vistas. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Myanmar en Francia

(acreditada en España)

Rue de Courcelles, 60 75008 PARIS
Teléfono: (+33) 156881590
Fax: (+33) 145621330



Prefijos del país: +95



Embajada de España en Bangkok
(acreditada ante Myanmar)
Unit 193/ 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Ratchadapisek Road Klongtoey, Bangkok 10110 ​
Teléfono: +66 (0) 2 661 8284 / 7
Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818687507
Fax: +66 (0) 2 6619220
Correo electrónico: emb.bangkok.inf@maec.es​

Oficina de representación diplomática en Yangón
Jefe de la Oficina (Encargado de Negocios a.i) D. Eduardo Romero
Fernández-Miranda.
Kantharyar Centre Office Tower, 21st and 22nd Floor, Corner of Kan Yeik Thar and UAung Myat Road, Mingalar Taung Nyunt Township, Yangón​
Teléfono fijo: +95 (0) 1 937 6223

Teléfono de Emergencia Consular : +66 (0) 818687507​

Fax: +95 (0) 1 937 62 24​​

Correo electrónico: emb.yangon@maec.es

Correo electrónico para temas consulares: 

  • emb.bangkok.inf@maec.es
  • emb.bangkok.vis@maec.es


Teléfonos de interés

Prefijos relevantes: El 0 debe omitirse si se llama desde fuera de Myanmar.

  • Prefijo de Yangón: 01
  • Prefijo de Mandalay: 02
  • Prefijo Naypidó: 067

Emergencias de la Policía: 199.
Policía Turística (Yangón): Tel: +95 (0) 1 378479, +95 (0) 1 379991
Clínica SOS International de Yangón: Tel: (+95) (0) 1 657 922 (24h).

Hospitales:

  • Ar Yu International Hospital: Tel: (+95) (0) 1- 9376 200 (24h)
  • Victoria  Hospital,Yangón: Tel: (+95) (0) 1 966 61 41 (24h);
  • LEO Medicare: Tel: (+95) (0) 1 651 238, (+95) (0) 9 977 809 085 (24h)
  • Pun Hlaing Hospital: Tel: +95 (0) 9 772 889 922 (24h)
  • Número de emergencia de la Cruz Roja: Tel: +95 (0) 1 392028, +95 (0) 1 392029
Aeropuerto Internacional de Yangón: Tel: +95 (0) 1 533 030
Aeropuerto Internacional de Mandalay: Tel: +95 (0) 2 40 27110 

Compañías aéreas nacionales:

  • Air KBZ : Tel: +95 (0) 1 9670007, Fax: +95 (0) 1 653313
  • Mann Yadanarpon Airlines: Tel: +95 (0) 1 656969 Fax: +95 (0) 1 656998, (0) 1 651020
  • Myanmar Airways International: Tel: +95 (0) 1 9670022 Fax: +95 (0) 1 666116
  • Myanmar National Airline: Tel: +95 (0) 1 378603
  • Air Thanlwin: Tel: +95 (0) 1 400 365 – 367 
Compañías aéreas internacionales:
  • Bangkok Airways: Tel: +95 (0) 1 8255122 +95 (0) 1 8255265
  • Thai Smile: Tel: +95 (0) 9 777 764977
  • Malaysia Airlines: Tel: + 95 (0) 1 539484, +95 (0) 9 789300929
  • Korea Air: Tel: +95 (0) 9 403 160 762
  • Singapore Airlines; Tel; + 95 (0) 1 925 3788
  • Air Asia: Tel: +95 (0) 92540 49991​​​​