Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Mongolia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Mongolia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de julio de 2024

Última actualización el 7 de noviembre de 2023

Notas importantes

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:

La información que se proporciona es objeto de frecuentes modificaciones por lo que se recomienda se confirme su vigencia leyendo la información de las páginas webs de la Embajada de Mongolia en ParísSe abre en ventana nueva (Francia) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia​Se abre en ventana nueva

Las autoridades mongolas han eliminado todas las restricciones relacionadas con COVID19 para la entrada a Mongolia. De esta forma, ya no se requieren pruebas de PCR negativas antes de viajar ni al llegar al país, ni mostrar pruebas de vacunación de COVID19. Esto es de aplicación para adultos y menores de edad. Además, se han eliminado todas las restricciones aéreas de entrada y salida de Mongolia. 

A la llegada a Mongolia hay que cumplimentar una declaración de salud, que es de obligatorio cumplimiento. 

Los puestos fronterizos con la Federación de Rusia están abiertos (tráfico terrestre, ferroviario y de personas), y también todos los que hacen frontera con la RP China. La entrada a Mongolia más habitual actualmente es vía el aeropuerto internacional de Chinghis Khaan (UBN).   

 

Documentación y visados

Pasaporte: Ha de tener una validez superior a 6 meses.


Visado

No hay actualmente ninguna representación de Mongolia en España. La embajada de Mongolia en París está acreditada ante España y, por lo tanto su sección consular es la responsable en todo lo tocante a los visados de entrada en su país. Para obtener información sobre el régimen de visados aplicable póngase en contacto con la Embajada de Mongolia dirigiéndose al siguiente correo electrónico: visa@ambassademongolie.fr y también a consulat@ambassademongolie.fr.

Se informa sobre la reciente decisión del gobierno de Mongolia de fecha 09/01/2023, de permitir la exención de la solicitud de visados mongoles para los nacionales de 34 países, entre los que se incluye España. Esta medida solo es aplicable para viajes por motivos exclusivamente de turismo permitiendo una estancia legal a los nacionales españoles de como máximo 30 días en Mongolia, y estará en vigor durante el periodo comprendido entre el 04/01/2023 – 31/12/2025. Aquellas otras finalidades de viaje como: trabajo, estudios, estancias de larga duración y asuntos propios, quedan sujetas a la solicitud del visado mongol preceptivo, con la debida antelación.  Para mayor información consulte el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de MongoliaSe abre en ventana nueva, sección consular, así como de la Embajada de Mongolia en ParísSe abre en ventana nueva o bien enviando un correo electrónico a consulat@ambassademongolie.fr

El gobierno de Mongolia ha habilitado el siguiente portal webSe abre en ventana nueva con motivo de la campaña de turismo “Welcome to Mongolia 2023-2025", edición en español.

Según la Embajada de Mongolia en Francia​Se abre en ventana nueva,el régimen de exención de visados también se aplica a los motivos como la participación en eventos culturales y artísticos y en competiciones deportivas, para el rodaje de películas y documentales, y para el tránsito.

La estancia por motivos de turismo de hasta 30 días en Mongolia, puede ampliarse por un nuevo periodo de 30 días. Para ello el interesado debe dirigirse a la Inmigration Office of Mongolia consultando el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva y solicitar la ampliación como mínimo 5 días antes de que expire la validez del primer periodo de 30 días de estancia.

Los viajeros procedentes de España que lleguen a Mongolia con un propósito que  NO sea el de turismo sólo podrán obtener un visado de entrada si cumplen con el requisito de contar previamente con una persona o entidad invitante, que será responsable de solicitar el visado en la Agencia de Inmigración de MongoliaSe abre en ventana nueva con anterioridad a la llegada prevista. Para este tipo de casos, se recomienda entablar contacto con la Embajada de Mongolia en París para solicitar el visado de entrada especial, que se autoriza a aquellos países como España, que no tienen una representación de Mongolia en su territorio, al objeto de que se tome conocimiento por parte de los responsables de frontera con antelación a la llegada a Mongolia por el punto fronterizo en cuestión.

En el caso de los visitantes con pasaporte oficial se les podrá emitir un visado a su llegada si el gobierno o la organización pública que los invita, solicitan con antelación la aprobación de su visado en el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de MongoliaSe abre en ventana nueva.

Viaje a Mongolia con el nuevo formato electrónico de visado “eVisa"

Con carácter general, a pesar del nuevo régimen de exenciones de visados mongoles, sigue en funcionamiento el visado electrónico (eVisa) que permite a los viajeros extranjeros obtener permisos online. Se pueden solicitar visados electrónicos para fines turísticos, para la participación en eventos culturales y artísticos y en competiciones deportivas, para el rodaje de películas y documentales, y para el tránsito. Las solicitudes de visado se reciben a través de la página webSe abre en ventana nueva. La Agencia de Inmigración de Mongolia responde a estas solicitudes en el plazo de tres días.

La agencia mongola de fronteras procede a la toma de los datos biométricos de los viajeros a su llegada (tras el aterrizaje) al aeropuerto internacional Chinggis Khaan.


Más normativa sobre de visados 

El visado de tránsito también se puede solicitar en la frontera mongola, siempre y cuando el solicitante provenga de países europeos donde no hay representación diplomática de Mongolia, y tenga un billete de continuación de viaje en avión o en tren o haya obtenido un visado del país (si se le requiere) que desea visitar inmediatamente después de Mongolia. El visado de tránsito solo permite una estancia de hasta 10 días en Mongolia. 

El visado de turismo y de negocios tiene una validez de 90 días una vez emitido, por lo que se debe efectuar la entrada en el país dentro de ese periodo. Antes de presentar la solicitud de visado se recomienda revisar que la entrada se efectuará dentro del periodo de validez.
 
No se permite trabajar a los extranjeros con visado de turismo.
 
En caso de viaje por motivos distintos de turismo es necesario que la persona o institución que invita solicite una carta de invitación original en la Agencia de Inmigración de Mongolia
En caso de estancias superiores a 30 días, tras gestionar el visado en el puesto fronterizo o Embajada o Consulado de Mongolia en el país extranjero, una vez en el país será necesario inscribirse en la Agencia de Inmigración de Mongolia en Ulán Bator dentro de los siguientes 7 días hábiles desde la llegada:
 
Government Implementing Agency, Mongolia Immigration Agency 21th khoroo,
Ulan Bator, Khan-Uul District
Tel: +976 – 1800-1882
Fax: 7013-3458

La Agencia de Inmigración de Mongolia (Mongolia Immigration Agency) ha actualizado el sistema unificado de registro y control para ciudadanos extranjeros que residen legalmente en Mongolia con estancias superiores a 90 días. El nuevo sistema empezó a ser operativo desde el pasado 30/10/2023. Para acceder al nuevo sistema, simplemente se debe iniciar sesión en la siguiente página web: www.inmigration.gov.mn . El sistema actualizado está diseñado para conectarse a los sistemas estatales de intercambio de información HUR y DAN para un intercambio eficiente de información, minimizar los pasos de los servicios electrónicos y controlar el proceso de toma de decisiones, así como una solución de pago integral como Wechat Pay, Social Pay, Qpago. Puede consultar esta actualización en el siguiente enlace de la Agencia de Inmigración de MongoliaSe abre en ventana nueva.
 
En las estancias superiores a 90 días, antes de salir de Mongolia se ha de solicitar la baja de la inscripción en la Agencia de Inmigración y obtener un visado de salida. El incumplimiento de esta disposición puede suponer la imposición de una multa y la prohibición de salir de Mongolia.
 
No está permitido el acceso a los extranjeros a las zonas fronterizas desde el interior. Si se desea viajar a estas áreas es necesario solicitar un permiso o visado a la autoridad de fronteras.
 
Para entrar o salir de Mongolia a través de China o Rusia es necesario conocer los requisitos de visado de estos países y solicitar el visado correspondiente antes de iniciar el viaje.
 
La entrada en Mongolia con cualquier tipo de vehículo ha de comunicarse previamente a las autoridades de aduanas y a la guarda fronteriza de Mongolia. La documentación del vehículo en regla y habrá que cumplir con los trámites aduaneros exigidos.
 
Existen ocho puestos fronterizos para entrar en Mongolia: el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan de Ulán Bator; el puesto fronterizo con China de Zamynd Uud y el puesto fronterizo con Rusia de Sukhbaatar a los que sólo se accede por tren; puestos fronterizos con acceso solo por carretera, en la frontera con Rusia: Altanbulag/Khiagt (provincia de Selenge) y Tsgaan-Nuur/Tashanta (provincia de Bayan Ulgii); puestos fronterizos con acceso solo por carretera, en la frontera con China: Zamynd-Uud/Ereen (provincia de Dornogov), Bichigt al suroeste (provincia de Govi-Altai) y Bulgan en el oeste  (provincia de Khovd). Los citados puestos fronterizos mencionados no están abiertos las 24 horas.
 
Si utiliza otro paso de entrada distinto de los arriba mencionados, puede ser denegada la entrada o sufrir tiempos largos de espera, ya que los funcionarios de fronteras no están familiarizados con los documentos de viaje internacionales.
 
Para la salida y continuación del viaje a la RP China, se requiere un visado, que debe ser solicitado obligatoriamente en las representaciones diplomáticas chinas en el extranjero. En este sentido, tenga en cuenta que según la normativa china sobre entradas al país, la solicitud del visado solo se puede hacer en el país de nacionalidad del viajero, o bien en el lugar de residencia habitual del mismo. Esto significa que, los viajeros que se encuentren en Mongolia, no pueden solicitar visado alguno en la Embajada de China en Ulán Bator. 
 
Mongolia toma muy en serio la seguridad de las fronteras. Las autoridades consideran como zonas fronterizas un área de hasta 100 km hacia el interior. Si usted desea viajar a esas zonas, debe conseguir el permiso de la Autoridad Estatal de Vigilancia de Fronteras o “State Frontier Guard Authority”. Solo unos pocos puestos fronterizos específicos están abiertos  para extranjeros. 

 

Seguridad

Por lo general, Mongolia es un país bastante seguro. La situación política es estable. No obstante, hay que extremar las precauciones para evitar robos en sitios turísticos, en medios de transporte, en mercados y en cualquier otra zona concurrida como restaurantes y bares. Fuera de las ciudades puede haber casos de violencia o robo frente a extranjeros. Tenga cuidado durante la noche en lugares oscuros. Evite zonas urbanas pobres. Utilice preferiblemente dinero al contado y lleve consigo el dinero justo y no lleve objetos de valor. En caso de ser objeto de timos o engaños acuda a la policía.
Se recomienda conservar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y del visado. Es recomendable portar la documentación, ya que la policía puede hacer controles y no tener la documentación en regla puede acarrear multas e incluso detención.
La red de carreteras cuenta con pocas vías asfaltadas y falta de seguridad vial, lo que eleva el riesgo de accidentes. Éstas discurren por zonas muy poco pobladas, lo cual hace muy aconsejable contratar los servicios de un guía en caso de viajar fuera de la capital. La utilización de taxistas privados se corre el riesgo de pagar precios muy elevados, lo que puede llevar a situaciones desagradables con los conductores. La oferta de contratar empresas de taxis en idioma inglés ha aumentado.
 
Durante los vuelos internos, los estándares internacionales de seguridad no siempre se siguen. 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: ninguna.
 
Zonas sin problemas: Se deberán observar las precauciones generales de seguridad señaladas en estas recomendaciones de viaje.
 
Tenga en cuenta que con motivo de brotes de epidemias (peste bubónica, sarampión), las autoridades pueden cerrar temporalmente determinadas áreas a los turistas.
Si se desea entrar o salir de Mongolia a través de China o Rusia es recomendable conocer los requisitos de visado de estos países y solicitar el visado correspondiente antes de iniciar el viaje.
 
La entrada a Mongolia con cualquier tipo de vehículo ha de comunicarse previamente a las autoridades de aduanas de Mongolia.
 
Es posible la entrada a Mongolia con su propio vehículo. El vehículo queda registrado en el pasaporte al entrar al país. Si planea salir del país sin el vehículo, es decir, si el vehículo permanece en el país o se transporta en un contenedor, es recomendable realizar el procedimiento necesario con la oficina principal de aduanas de Mongolia, con la debida anticipación.
 
Hay dificultades ocasionales de suministro de combustible en zonas rurales, especialmente diesel. Esto debe tenerse en cuenta al planificar viajes. Euro diesel para vehículos con estándar Euro 5 solo está disponible en casos excepcionales.
 

Sanidad

El pasado 05/05/2023 decretó la Organización Mundial de la Salud el fin de la pandemia de COVID19. 

Vacunas
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: Tétano, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A, si la estancia supera los 3 meses: hepatitis B, tifus y meningitis (A/CW/Y). 
 
En caso de visitar zonas fuera de la capital o de estancia prolongada es recomendable la vacuna contra la rabia.
 
La tuberculosis es todavía un problema de salud en Mongolia. Se detectan 200 nuevos casos y recaídas cada 100.000 habitantes. Las cifras siguen todavía altas.
 
Tenga especial cuidado con las picaduras de garrapatas que provocan enfermedades como la meningitis, especialmente en la zona norte fronteriza con Siberia. Para ello, use protección adecuada frente a las picaduras.
 
Cuide su higiene de manos, pies y boca para evitar infecciones por virus.
 
Tenga cuidado con el contacto de animales enfermos como ovejas, cabras, camellos por riesgo de contraer la brucelosis.
 
Mongolia es uno de los pocos países en el que la peste es enfermedad endémica. Se transmite vía el consumo de marmotas enfermas.

Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva
 
La atención médica es desigual según los centros, pudiendo ser precaria en zonas rurales. La sanidad no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria durante la estancia, hospitalización y repatriación. En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en Mongolia. No todas las medicinas occidentales están disponibles en Mongolia. 
 
En Ulán Bator se registran regularmente índices de contaminación elevados, especialmente en invierno. Son especialmente vulnerables a la contaminación los ancianos, los niños y las personas que padezcan asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica respiratoria.
 
Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos. Beba agua embotellada o que haya sido previamente hervida.
 
Algunas direcciones de hospitales: 
  • SOS Medica Mongolia UB International Clinic Main Clinic: 4a Building, Big Ring Road, 15th Micro District, 7th Khoroo, Bayanzurkh District, Ulaanbaatar, Mongolia. Tel: +976-11-464-325/26/27. Tel emergencias: 91913122 (idioma mongol), 99110335 (idioma inglés). Correo electrónico: admin@sosmedica.mn | Página webSe abre en ventana nueva
  • SOS Medica Mongolia UB International Zaisan Branch: Khan Uul District, 1st khoroo, Zaisan Center, Second Floor, Ulaanbaatar, Mongolia. Horario de trabajo: Lunes – Viernes 9am – 6pm. Tel: 976-77114325. Correo electrónico: zaisan@sosmedica.mn
  • Intermed Hospital: Chinggis Avenue 41, Khan-Uul District, 19. Uildver 17040, Ulán Bator. Tel: 00976 77011111. Página web

Divisas

La moneda local es el togrog (abreviado MNT), coloquialmente “tugrik”. 1.000 MNT equivale a 0,34 EUR. Según la ley todos los pagos tienen que hacerse en la moneda local. Antes de realizar viajes largos lleve consigo una cantidad de dinero al contado suficiente. 

Pueden utilizarse tarjetas de crédito en algunos hoteles, tiendas y restaurantes en la capital, también en la red de cajeros de la capital.


Puede cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, centros oficiales y grandes hoteles.

La Agencia de Inmigración de Mongolia ha introducido el sistema "Wechat Pay" para aceptar pagos internacionales. Se trata de una herramienta de pago electrónico china que se ha utilizado en 64 países de todo el mundo. Los ciudadanos extranjeros que lleguen a Mongolia con fines turísticos y comerciales pueden realizar pagos y transacciones bancarias utilizando este sistema, una vez se obtenga el visado.

Otros

Los altos niveles de contaminación en Ulán Bator, especialmente durante el invierno, pueden agravar enfermedades como bronquitis, sinusitis y asma. Los niños y personas mayores con problemas de salud crónicos, suelen ser los más afectados. 

El uso y posesión de drogas está estrictamente prohibido y puede conllevar penas de prisión. 

Está prohibido consumir alcohol en la vía pública.
 
El clima de Mongolia, de tipo continental, se caracteriza por inviernos muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y de larga duración (8 meses aproximadamente). Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano.
 
Sea respetuoso en los templos budistas. Solicite permiso antes de tomar fotografías.

Si desea comprar antigüedades, asegúrese de que el vendedor presenta un certificado de autenticidad del objeto, ya que le hará falta para poder exportarlo. ​
 
No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad.
 
Homosexualidad
Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBTI.
 
Transporte
La conducción en Mongolia requiere el permiso internacional de conducir. La conducción puede ser difícil por el precario estado de las carreteras.
 
Un servicio de buses y minibús enlaza la capital con las ciudades más importantes. También por vía aérea la capital Ulán Bator está conectada con algunos centros de provincias.
 
Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro.
 
La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta riesgos en la parte norte. Se recomienda viajar en primera clase y compartimento cerrado.
 
Mongolia dispone de siete aeropuertos con pistas asfaltadas. Los vuelos pueden sufrir retraso por las condiciones climatológicas. Los estándares de aviación pueden diferir de la normativa internacional. Puede consultar la lista de la Asociación Internacional de Transporte AéreoSe abre en ventana nueva, que publica información sobre compañías auditadas.
 
Las autoridades de Mongolia pueden prohibir la salida del país a cualquier persona implicada en una disputa civil o mercantil hasta que ésta se resuelva.
 
Seísmos
Mongolia está situada en una zona de riesgo sísmico, especialmente su parte occidental y la capital.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Mongolia en París
5, Avenue Robert Schuman
92100 Boulogne Billancourt
Tél: (+33) 1 46 05 28 12
Fax: (+ 33) 1 46 05 30 16
Tel. de Emergencia: + 33 7 69 53 97 37
Email: visa@ambassademongolie.frSe abre en ventana nueva
Página webSe abre en ventana nueva


Prefijo País: +976

 
Representación de España
La Representación de España en la República de Mongolia es la Embajada de España en Pekín, China:
Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9
100600 Beijing
Tel.: (+86 10) 6532 3629
Fax: (+86 10) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
  • Consulado General de España en Pekín: Chaoyang Qu, Sanlitun Dongsijie 9, 100600 Beijing. Teléfonos: (+86 10) 6532 0780/81/82. Teléfono emergencia consular: (+ 86) 1391 1461 886. Fax: (+86 10) 6532 0784. Correo electrónico: cog.pekin@maec.es. Nuevo buzón para emergencias consulares: cog.pekin.sos@maec.es   
  • Consulado Honorario en Ulán Bator (dependiente de la Embajada de España en Pekín): Cónsul Honorario: Sra. Magvan Oyunchimeg. Télefono móvil: 976-99112152. Correo electrónico: ch.ulanbator@maec.es
Si desea entablar relaciones económicas y comerciales con Mongolia se sugiere contactar con la Oficina Económica y Comercial en Pekín: 
  • Oficina Económica y Comercial en Pekín: A1-B Gongti Nanlu, Spain Building 6th Floor Chaoyang District 100020 Beijing. Teléfonos: (+86 10) 5879 9733. Fax: (+86 10)5879 9734. Correo electrónico: pekin@comercio.mineco.es 
Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español puede dirigirse también a la Embajada de Francia y Alemania en caso de necesidad.
  • Embajada de Francia en Ulán Bator: Telf.: (+976-11) 32 45 19 / (+976-11) 32 96 33 / (+976-11) 33 06 50 / (+976-11) 33 06 51 / (+976-11) 33 07 43. Fax: (+976) 99.11 319 176. Teléfono de emergencia: (+976) 99 086177. Correo electrónico: contact@ambafrance-mn.org. Página webSe abre en ventana nueva
  • Embajada de Alemania en Ulán Bator: Tel.: +976 7013 3900. Fax: +49 (30) 18 17 67 177. Correo electrónico: info@ulan.diplo.de. Página web.Se abre en ventana nueva ​
Teléfonos de interés:
  • Bomberos: 101
  • Policía: 102
  • Urgencias: 103