INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
El estado de emergencia en salud pública fue anulado el 15 de abril del 2022, conforme a la Decisión de la Comisión Nacional Extraordinaria en Salud Pública (CNESP). Asimismo, una vez anulado el estado de emergencia, todas las restricciones epidemiológicas fueron eliminadas. A partir del 16 de abril ya no es obligatorio llevar mascarilla de protección, pero se recomienda seguir utilizándolas en los espacios cerrados, en el transporte público, los centros de salud, los centros comerciales y las farmacias.
Se pueden organizar eventos privados sin límite de aforo.
Se recomienda consultar la página web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
La evolución del número de casos de infección identificados en la República de Moldavia puede seguirse en la web del Ministerio de Sanidad de este país. Todas las restricciones relativas a la COVID-19 y sus modificaciones y pueden consultarse en el siguiente enlace.
En caso de que, durante la estancia en la República de Moldavia, una persona presente los síntomas más habituales del coronavirus Covid-19, deberá ponerse en contacto bien con el teléfono de emergencias 112, bien con el teléfono de atención especialmente habilitado por las autoridades moldavas para estos casos (0800 123 00, atención únicamente en rumano). De no poder contactar con esos números, podrá llamar al teléfono de emergencias de la Embajada de España en Bucarest (+40 745 102 780) o al teléfono de contacto del Consulado Honorario de España en Chisinau (+373 22 21 20 31 o +373 22 22 61 13). Se deberá llamar a alguno de estos teléfonos antes de acudir a un centro médico o al servicio de urgencias de un hospital.
Sistema Sanitario
El sistema sanitario moldavo ha sufrido un enorme deterioro en los últimos años debido a la ausencia de inversiones. Es necesario disponer de un seguro médico que cubra todos los gastos médicos y una eventual repatriación.
La tarjeta sanitaria europea no es válida en Moldavia.
Asimismo, la provisión de medicamentos es limitada. Se recomienda a aquellas personas que tienen prescritos medicamentos el llevar consigo una cantidad suficiente para la duración total de su estancia en la República de Moldavia, así como la prescripción médica para los mismos.
Se recomienda beber agua embotellada.
Se aconseja consultar de forma preventiva la red de unidades hospitalarias existentes en el siguiente enlace.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.