Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Moldavia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Moldavia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 15 de enero de 2024

Notas importantes

A partir del 24 de febrero de 2022 las autoridades de la República de Moldavia han declarado el estado de emergencia. Esto supone un incremento de los controles en las fronteras y la posibilidad de que se adopten medidas extraordinarias, de acuerdo con la evolución con la crisis en Ucrania.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR EL TERRITORIO DE TRANSNISTRIA.

El espacio aéreo se encuentra abierto. Actualmente, el transporte de pasajeros por vía aérea en Moldavia está restablecido, si bien sólo operan aquellos vuelos en dirección al oeste de Moldavia (pasando por Rumanía), ya que no operan vuelos en dirección este, norte o sur del país.

Está suspendida la ruta de ferrocarriles Odessa – Chisinau.

Se recomienda informarse de la situación actual de seguridad en la República de Moldavia antes de emprender el viaje y seguir atentamente los avisos de las autoridades moldavas durante la estancia en el país.

Ante el aumento de tensiones en la región y la adopción de restricciones extraordinarias, se

recomienda igualmente evitar las reuniones públicas y manifestaciones de cualquier tipo.


Entrada en la República de Moldavia

Se permite la entrada en la República de Moldavia de los ciudadanos extranjeros y apátridas.

Las personas que entren a la República de Moldavia no están sometidas a ninguna restricción sanitaria relacionada con la pandemia de SARS-CoV-2 y no tienen que enseñar ningún

documento sanitario, como el certificado COVID de la UE u otro tipo de certificado de vacunación, superación de la enfermedad o prueba diagnóstica. Los ciudadanos españoles que quieran viajar a la República de Moldavia sólo tendrán que cumplir con los requisitos de entrada habituales (presentación de pasaporte o DNI válido).

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

No deje de consultar las actualizaciones de las recomendaciones de viaje a la República de Moldavia publicadas en la página web oficial de la Embajada de España en Bucarest, así como sus perfiles en Facebook y en Twitter

Documentación y visados

Pasaporte / DNI
​Se permite la entrada en la República de Moldavia con DNI o pasaporte válido.

Para evitar contratiempos en caso pérdida o robo del documento de viaje, se recomienda viajar a la República de Moldavia provisto tanto de pasaporte como de DNI, llevarlos en sitios diferentes y guardar la máxima cautela en la custodia de los mismos.

Permiso de conducir
Para circular por la República de Moldavia se recomienda contar con un permiso de conducción internacional.

Vacunas
  • Obligatorias: No existen. 
  • Recomendadas:  Debe consultarse con un médico sobre las posibles vacunas a administrar antes de viajar a la República de Moldavia. A salvo de lo que determine el médico, como medida preventiva se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la hepatitis y el tifus. En el caso de ser mordido por un perro es necesario vacunarse inmediatamente contra la rabia. En función de la duración del viaje y la zona de destino, puede ser igualmente aconsejable vacunarse con la fiebre tifoidea y contra la encefalitis por garrapatas 

Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Organización Mundial de la Salud.​

Entrada en Moldavia por carretera

Las personas que entren en Moldavia en vehículos particulares no matriculados en la República de Moldavia están obligadas a pagar la tasa de viñeta. Toda la información sobre el pago y el registro temporal del vehículo se puede encontrar en la página webSe abre en ventana nueva.  

Seguridad

La criminalidad en los últimos años ha aumentado como consecuencia de la precaria situación económica. Se debe prestar especial atención en cuanto a posibles hurtos de carteristas en lugares con aglomeraciones y transportes públicos. En el caso de pagar con tarjeta bancaria, se aconseja no perder de vista la misma para evitar fraudes.
 
Es aconsejable dejar los bienes de valor en las cajas fuertes de los hoteles y tener encima a todas horas una fotocopia de su pasaporte. 
 
Debe evitarse tomar fotografías de instalaciones militares y policiales o del Gobierno (incluyendo aeropuertos, centrales eléctricas, etc.). Las autoridades locales pueden interrogar y detener a aquellas personas que tomen fotografías de este tipo de lugares.
 
No son raros los controles policiales. La policía tiene derecho a exigir a cualquier persona en la calle que se identifique. Debe llevarse siempre encima una copia del pasaporte.
 
Debe obtenerse el permiso de las autoridades moldavas para sacar del país obras de arte o antigüedades.
Con carácter general, se recomienda:
  • No llevar objetos de valor, cámaras fotográficas o joyas de forma visible.
  • No viajar con grandes cantidades de dinero en efectivo encima.
  • No realizar desplazamientos solos, especialmente durante la noche.
  • Mantenerse alejado de manifestaciones.
  • Se aconseja no compartir taxi con desconocidos ni contratar los servicios de un taxi que no tenga una licencia oficial. 

Si bien la homosexualidad es legal en la República de Moldavia, en la sociedad en general prevalece una actitud contraria hacia la misma, siendo muy probable observar reacciones negativas a las manifestaciones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo.

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Debe ser evitada la zona situada al este del río Dniéster, conocida como región de Transnistria, por tratarse de una zona fuera del control de las autoridades de la República de Moldavia desde su secesión “de facto” producida en 1990. En esta zona la posibilidad de prestar asistencia consular podría verse limitada.
 
Aviso importante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia para los ciudadanos extranjeros que entran en dicho país por el tramo transnistrio de la frontera moldavo-ucrania, tramo fronterizo que no controlan las autoridades moldavas: Los ciudadanos extranjeros deberán registrarse presentando sus documentos de viaje en las primeras 72 horas desde su entrada en la República de Moldavia por ese tramo fronterizo, en una de las siguientes oficinas:
 
  • Ministerio de Tecnología de la Información y de Comunicaciones en la calle Puskin n º 42 de Chisinau.
  • Dependencias territoriales de Migración y Asilo del Ministerio del Interior. 
Zonas de riesgo medio: No hay.
 
Zonas sin problemas: El resto del país.
 

Sanidad

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:

 El estado de emergencia en salud pública fue anulado el 15 de abril del 2022, conforme a la Decisión de la Comisión Nacional Extraordinaria en Salud Pública (CNESP). Asimismo, una vez anulado el estado de emergencia, todas las restricciones epidemiológicas fueron eliminadas. A partir del 16 de abril ya no es obligatorio llevar mascarilla de protección, pero se recomienda seguir utilizándolas en los espacios cerrados, en el transporte público, los centros de salud, los centros comerciales y las farmacias.

Se pueden organizar eventos privados sin límite de aforo.

Se recomienda consultar la página web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La evolución del número de casos de infección identificados en la República de Moldavia puede seguirse en la web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva de este país. Todas las restricciones relativas a la COVID-19 y sus modificaciones y pueden consultarse en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

En caso de que, durante la estancia en la República de Moldavia, una persona presente los síntomas más habituales del coronavirus Covid-19, deberá ponerse en contacto bien con el teléfono de emergencias 112, bien con el teléfono de atención especialmente habilitado por las autoridades moldavas para estos casos (0800 123 00, atención únicamente en rumano). De no poder contactar con esos números, podrá llamar al teléfono de emergencias de la Embajada de España en Bucarest (+40 745 102 780) o al teléfono de contacto del Consulado Honorario de España en Chisinau (+373 22 21 20 31 o +373 22 22 61 13). Se deberá llamar a alguno de estos teléfonos antes de acudir a un centro médico o al servicio de urgencias de un hospital.


Sistema Sanitario

El sistema sanitario moldavo ha sufrido un enorme deterioro en los últimos años debido a la ausencia de inversiones. Es necesario disponer de un seguro médico que cubra todos los gastos médicos y una eventual repatriación.

La tarjeta sanitaria europea no es válida en Moldavia.

Asimismo, la provisión de medicamentos es limitada. Se recomienda a aquellas personas que tienen prescritos medicamentos el llevar consigo una cantidad suficiente para la duración total de su estancia en la República de Moldavia, así como la prescripción médica para los mismos.

Se recomienda beber agua embotellada.

Se aconseja consultar de forma preventiva la red de unidades hospitalarias existentes en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Divisas

La moneda nacional es el leu moldavo (en plural, lei) y su denominación en los mercados internacionales es MDL. 
 
Se pueden introducir divisas en cantidad ilimitada previa declaración en la aduana. En efectivo se permite sacar hasta un máximo de 10.000 euros. Sólo pueden sacarse cantidades superiores mediante transferencia bancaria. Está permitido cambiar divisas únicamente en los establecimientos legalmente habilitados. La economía moldava funciona principalmente mediante pagos en efectivo. El uso de tarjetas de crédito y cajeros automáticos está generalizado en la capital, Chisinau, aunque no así en otras zonas del país. En la medida de lo posible, se recomienda retirar dinero de los cajeros ubicados dentro de las sedes bancarias. 
 

El cambio aproximado a marzo de  2023 es de 1€ - 19.43 MDL. Se recomienda consultar el tipo de cambio antes de viajar.

 

Otros

 
 
Drogas
La legislación en materia de estupefacientes es muy severa en Moldavia. El tráfico, consumo y la mera posesión de drogas está penada con fuertes multas y hasta 15 años de cárcel.
 
Condiciones de circulación por carretera 
ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES DE 0 mg.
 
A la entrada en la República de Moldavia con un coche se ha de presentar el original del permiso de circulación, así como el seguro correspondiente con cobertura en el país.
 
Las condiciones de las carreteras en la República de Moldavia son muy deficientes y el número de accidentes de circulación es muy elevado. Fuera de las zonas urbanas se aconseja evitar conducir por la noche.
 
A partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo es obligatorio el uso de las luces diurnas o antiniebla durante todo el día. El uso de los neumáticos de invierno es obligatorio, bajo pena de multa de aprox. 50 euros,  no solo durante la estación fría sino también en cualquier época del año que las condiciones meteorológicas y consecuente estado de carretera lo reclamen.
El Departamento de la Policía de Tráfico ha puesto a disposición de los interesados el siguiente servicio de asistencia:
En caso de accidente en carretera, puede igualmente llamar a la policía (teléfono 902) o al servicio de ambulancias (teléfono 903), si bien el personal que atiende habla esencialmente rumano y ruso, con conocimientos limitados en inglés.
 
Terremotos
El territorio de la República de Moldavia es zona con actividad sísmica. Puede encontrar consejos prácticosSe abre en ventana nueva a este respecto.  
 
Engaños por internet
La Embajada de España ha tenido conocimiento de una estafa realizada a través de correos electrónicos con el dominio @maeec.es, en los que se intenta suplantar a esta Embajada y al personal de la misma.
 
El citado dominio en absoluto se encuentra relacionado con esta Representación ni con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, lo que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
 
Si recibe correos del dominio @maeec.es o de dominios similares o con voluntad de asimilación con los dominios oficiales del citado Ministerio, debe tener en cuenta que éstos no están siendo enviados desde la Embajada de España en Rumanía ni desde ninguna institución oficial vinculada a la misma.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la República de Moldavia en España

Paseo de la Castellana 178, 5ºD

28046 Madrid 

Teléfono Cancillería: +34 91 828 79 89

Teléfono Sección Consular: +34 91 828 45 30

Correo electrónico: madrid@mfa.md  

Página webSe abre en ventana nueva 

  • ​Consulado Honorario de la República de Moldavia en LogroñoCalle Muro de la Mata 6, 3º Ctr, 26001, Logroño. Teléfono: +34 941 23 58 07. Correo electrónico:  ignacio.saenz@iscabogados.es   


Prefijo País: 373
Prefijo Chisinau: 22

La Representación de España en la República de Moldavia es la Embajada de España en Bucarest (Rumania). La Embajada cuenta con un encargado de negocios ad interim radicado en Chisinau.
 
Embajada de España en Bucarest​
Dirección: Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 77.
Fax: 00 (40) 21 318 10 72.
Correo electrónico: emb.bucarest@maec.es
Sección Consular: 
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 80.
Fax: 00 (40) 21 318 10 71.
Correo electrónico: emb.bucarest.info@maec.es
  • Encargado de negocios ad interim de España en Chisinau: D. Juan Antonio Martín Burgos. Dirección: Strada Puskin 47/1-5ª. Chisinau, MD 2005 
  • Consulado Honorario de España en Chisinau: Dirección: Strada Puskin 47/1-5a. Chisinau, MD 2005. Tel: (+373) 22 21 20 31 / (+373) 22 22 61 13. Correo electrónico: Alexander.Turcan@TurcanLaw.md​
 Emergencias consulares:
Si es usted español y se encuentra en una situación de justificada y extrema urgencia, puede llamar al teléfono de emergencia consular que la Embajada de España en Bucarest pone a su disposición para esos casos: ​
  • Si llama desde España o República de Moldavia: 0040 745 102 780
  • Si llama desde Rumania: 0745 102 780​
Teléfonos de interés:
  • Policía: 902
  • Bomberos: 901
  • Ambulancia: 903
  • Urgencias médicas y ambulancia: 1463
  • Clínica para atención a urgencias: 22 403 600; 22 247 986
  • MAE: 22 578 206; 22 578 205
  • Ministerio del Interior: 22 224547
  • Ministerio de Defensa: 22 252 009
  • Dirección Protección Civil y Situaciones de Emergencias: 22 738 545
  • Comisaría Central de la Policía: 22 542 063
  • Gas (en casos de emergencia): 904
  • Aeropuerto Chisinau: 22 525 111
  • Información sobre el tiempo y meteorología: 22 773 625; 22 773 541