Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Malta

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Malta. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 30 de noviembre de 2023

Notas importantes

 

En la actualidad NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. No obstante, se recomienda leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Antes de viajar:

  • Compruebe que sus documentos de viaje (pasaporte o DNI) están en vigor.
  • Inscríbase en el registro de viajeros; puede obtener más información en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
  • Viaje siempre con su tarjeta sanitaria europea, seguro médico y de viaje.
  • Compruebe el estado de sus vuelos.
  • Si está sometido a medicación específica, procure disponer de reservas suficientes para su estancia.

Covid 19

En la actualidad no existen requisitos sanitarios COVID-19 para acceder a Malta. Tampoco existen restricciones salvo por la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros médicos, hospitales y residencias de mayores.

 

Documentación y visados

 

Entrada al país

Al ser Malta un estado miembro de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden viajar a Malta y permanecer en el país hasta un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar ningún permiso o visado de conformidad con la normativa europea vigente (Directiva 2004/38/CE). Bastará con que lleven consigo el DNI o pasaporte en vigor.

Para estancias superiores a 90 días se debe solicitar permiso de residencia (e-ID Card) a través de Expatriates Unit, Identity Malta Agency, Valley Road, Msida. Teléf. (+356)2590 4800; e-mail: eu.ima@gov.mt. Esta tarjeta sirve como carnet de identidad - ID Card - y tarjeta de residencia; Para tramitarla, se deberá enviar un correo electrónico a eu.ima@gov.mt con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del solicitante;
  • Nacionalidad y país de residencia anterior a la llegada a Malta;
  • Nº de Pasaporte
  • Razón por la que se solicita la residencia en Malta: empleo, estudios, auto-suficiencia económica, familiar residente.

A continuación, el solicitante recibirá una respuesta de la agencia indicando los documentos necesarios para la tramitación, así como fecha y hora para una cita presencial.

Para más Información consulte el siguiente enlace

Documentos necesarios

Pasaporte / DNI

Los ciudadanos españoles solo requieren pasaporte ordinario en vigor o Documento Nacional de Identidad para entrar en Malta, ya que ambos países son firmantes del Acuerdo de Schengen.

El documento debe estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. Esto es también un requisito para los menores de edad. Recuerde que el Libro de Familia o un certificado de nacimiento no son documentos de identidad válidos en ningún caso.

Los ciudadanos de estados no miembros de la Unión Europea con permiso de residencia en España necesitan pasaporte para viajar a Malta, además de su tarjeta de residencia española (NIE).


Visados

Los ciudadanos españoles no precisan visado.


Dinero efectivo:

Si proyecta un viaje a o desde Malta con más de 10.000 € en efectivo (o su equivalente en otras divisas), deberá declararlo a las autoridades aduaneras.

Para más información consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.


Animales de compañía:

Si tiene proyectado viajar con un animal de compañía, necesitará presentar los documentos preceptivos para su acceso a Malta.

Es preciso que perros y gatos cuenten con pasaporte, microchip y que estén vacunados contra la rabia. Además, unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se deberá informar a las autoridades maltesas sobre los datos del mismo en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.  

Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.   


Vehículos:

Un no-residente puede conducir un automóvil extranjero en Malta por un período de hasta 7 meses dentro de un periodo de 12 meses.

Para más información consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva. ​

En caso de que el propietario del vehículo sea residente en Malta, este deberá ser registrado dentro de los 30 días desde la entrada del vehículo al país.

Para más información consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 

Seguridad

Seguridad ciudadana y criminalidad

Malta tiene una baja tasa de criminalidad relativa, aunque es recomendable extremar las precauciones en las zonas de ocio y las discotecas, así como en las playas, autobuses y otras zonas de mayor concentración de turistas, ya que puede haber presencia de carteristas.


Se recomienda extremar la precaución en la zona de ocio nocturno de Paceville-St Julian's, donde se producen regularmente casos de agresiones, peleas, hurtos y robos de carteras, bolsos y de tarjetas de crédito. En algunos casos se han dado denuncias de intoxicación por burundanga. Esta zona de clubes nocturnos y restaurantes es conocida por el consumo excesivo de alcohol, la venta y consumo de drogas ilegales, así como por la violencia de los vigilantes de los clubes nocturnos y de alterne. Las denuncias de incidentes han aumentado a lo largo de los últimos años.


Por ello, se ruega extremar el cuidado cuando camine de noche o visite clubes nocturnos en Paceville, mantener un perfil discreto, vigilar sus pertenencias, en especial bolsos y carteras, y no dejar bebidas desatendidas en ningún momento para evitar ser víctima de intoxicación por drogas como la burundanga.

 

Seguridad vial

Al conducir tenga presente que se conduce por la izquierda y que algunas carreteras están en malas condiciones. La señalización de las carreteras es deficiente. Respete siempre los límites de velocidad indicados.

 

Drogas

El consumo de drogas u otros estupefacientes no está permitido. La pena por tráfico de estupefacientes puede llegar a los 30 años. En general, las penas son notablemente más severas que en España.

RECUERDE:  Acceder a Malta, ya sea por vía aérea o marítima con drogas de cualquier naturaleza, incluido el cannabis o cualquier derivado (resina, semillas, etc…), producto o subproducto en los que el cannabis sea un ingrediente, con independencia de la cantidad o el volumen, puede conllevar severas penas e incluso sentencias de privación de libertad. 

 

Terrorismo

Malta se enfrenta a niveles de amenaza terrorista similares al resto de países occidentales, por lo que no cabe excluir ataques terroristas.

 

Playas y actividades acuáticas

Durante el verano, muchas playas disponen de servicio de socorristas y se operan sistemas de seguridad con banderas. Debe asegurarse de entender el sistema y de seguir las advertencias; las banderas rojas indican condiciones peligrosas. Debe nadar dentro de las zonas de natación designadas y tener especial cuidado si no hay socorristas, banderas o letreros.

Antes de bañarse, es preciso prestar atención a la posible presencia de medusas en las playas.


En Malta no está permitido el nudismo ni el topless. No existen zonas acotadas para este fin y quienes ignoren la prohibición se exponen a una multa o a un procedimiento judicial.


La gran mayoría de las playas son de roca caliza. La mayor parte de las escasas playas de arena se encuentran situadas en la parte norte de la isla de Malta y en la de Gozo. Son las playas más amplias, pero también más concurridas y disponen de más servicios. Si decide realizar cualquier tipo de actividad o deporte acuático, se recomienda confirmar la cobertura que ofrece su seguro en el supuesto de sufrir algún incidente.


SE RECOMIENDA tener especial cuidado a la hora de contratar alguna actividad acuática, debiendo verificar la vigencia de una licencia oficial que autorice al propietario a ofertar dichas actividades acuáticas, además del seguro obligatorio en caso de accidente.


SE RECOMIENDA extremar las precauciones en aquellas playas que puedan presentar desprendimientos de rocas, como St. Peter's Pool, Kalanka o Ghar Lapsi.


SE DESACONSEJA el baño en las zonas costeras próximas a Maghtab, debido a las filtraciones contaminantes de la planta de residuos situada en esa zona.

 

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Malta son análogas a las del resto de la Unión Europea, si bien algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren traslado médico a otro país.

Se recomienda que los turistas españoles viajen provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Para obtener dicha tarjeta deberá solicitarla a Seguridad Social a través del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Si no se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea, es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra situaciones de enfermedad o accidente.

El principal hospital público en Malta es el Mater Dei Hospital, ubicado en Msida. El principal hospital Privado es el Saint James Hospital, ubicado en la zona de Sliema. En Gozo se encuentra el Hospital Público Victoria.

Malta cuenta además con 8 centros de atención primaria. En el siguiente enlace Se abre en ventana nuevapuede acceder a su localización y datos de contacto.  

No existen servicios farmacéuticos las 24 horas salvo para casos de emergencia. La mayoría de las farmacias disponen de un General Practitioner (médico generalista) que pasa consulta a determinadas horas del día. El precio de la consulta suele oscilar entre los 15 y los 20 euros. En ocasiones, algunas cuentan con médicos especialistas que pasan consulta un día a la semana.

Los horarios habituales de las farmacias en Malta son los siguientes:

  • Domingos y festivos: Cerradas salvo excepciones
  • Días laborables: 8:30–13:00 y 16:00–20:00 (algunas farmacias no cierran al mediodía).
  • Sábados: 8:30 a 13:00 (algunas farmacias también abren en horario de tarde).

No hay ninguna vacuna obligatoria ni recomendada, salvo en el caso de aquellos viajeros procedentes de zonas donde existen enfermedades endémicas (fiebre amarilla, etc.).

SE RECUERDA que en Malta el aborto está penado en todos los casos.

Divisas

 
La moneda nacional de Malta es el euro.

Visa, Master Card, American Express, Diners Club, y Eurocard, son las principales tarjetas utilizadas y las que se aceptan en la mayoría de los establecimientos. Algunos establecimientos también aceptan tarjetas de prepago como Revolut.

Los principales bancos en Malta son Bank of Valletta, HSBC, APS Bank, Banif Bank y Lombard Bank. Los dos primeros tienen oficinas en casi todas las localidades del país. Los bancos abren de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y los sábados desde las 8:30 hasta las 11:30. Algunos han comenzado a prestar servicios por las tardes.

En Malta no opera ningún banco español.

 

Otros

 

Transporte:

Los taxis dependientes del Servicio Público de Transportes de Malta son de color blanco. En muchas ocasiones no utilizan el taxímetro, por lo que SE RECOMIENDA informarse previamente sobre el importe del trayecto en la página webSe abre en ventana nueva


Tanto en el aeropuerto como en otros puntos de la isla (Sliema, La Valeta) es posible pagar la tarifa por adelantado en una caseta habilitada al efecto.

Existen, además, empresas privadas de taxis, así como VTC's.


Los autobuses son una de las maneras más cómodas y baratas de desplazarse por el país. Existen distintas tarifas en función de la estancia y período del año. El servicio es gratuito para quienes dispongan de la tarjeta de transporte públicoSe abre en ventana nueva.


El billete sencillo de autobús puede comprarse directamente al conductor dentro del autobús. Un billete sirve durante dos horas para coger cualquier autobús a lo largo de la isla (a cualquier destino y haciendo transbordo – Excepto en los autobuses directos TD) hasta las once de la noche. A partir de esa hora la tarifa cambia a tarifa nocturna:

  • Tarifa general: 2,00€
  • Tarifa nocturna: 3,00€


Además, pueden encontrarse distintos bonos disponibles tanto para los turistas como para los residentes.

Para más información visite la página webSe abre en ventana nueva


Existen ferris y barcos turísticos que conectan las distintas islas y ciudades. También existen numerosas compañías turísticas que ofrecen cruceros de un día a lugares como Blue Lagoon, Comino, Gozo, etc.


Otra opción también muy frecuentemente usada por los turistas españoles es el alquiler de coches. En Malta se conduce por la izquierda y son válidos los carnés de conducir españoles e internacionales. El límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h en carretera.


SE RECOMIENDA leer atentamente las condiciones contractuales de alquiler de los vehículos y revisar bien (tomando fotografías y/o vídeo) el estado en el que se encuentra en el momento de su recogida, advirtiendo de cualquier daño o rasguño que puedan encontrar, con el fin de evitar problemas durante la devolución o tener que hacer frente a elevadas compensaciones por daños.


Si tiene planeado visitar Gozo con el coche de alquiler, debe verificar que el seguro ofrece cobertura en caso de sufrir daños durante el traslado en ferry y estancia en Gozo.

 

Viajes de estudios:

En caso de que se desee acudir a Malta para estudiar inglés, SE RECOMIENDA contratar el curso de inglés solo con academias reconocidas oficialmente. El listado de las escuelas de inglés que cuentan con licencia para operar puede consultarse en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

 

Telefonía:

En virtud de la normativa “roaming", los usuarios pueden utilizar sin recargos extra los datos móviles y las llamadas a móviles y mensajes enviados a cualquier país de la Unión Europea.

 

Electricidad:

El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. requiriendo el sistema de enchufe de tres clavijas, similar al sistema británico. Es recomendable viajar con adaptadores, aunque es sencillo y barato adquirirlos en tiendas locales.

 

Equipaje:

Durante el período estival, se recomienda estar provisto de protector solar y vestir ropa ligera, a ser posible de algodón o de lino dadas las altas temperaturas que pueden alcanzarse en Malta. En cuanto al calzado, suelen ser muy útiles los escarpines para acudir a las playas rocosas de Malta.

 

Compras:

Los comercios están abiertos generalmente de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Los sábados suelen permanecer abiertos desde las 9:00 a las 12:30 y la mayoría cierran los domingos y festivos. Los centros comerciales y los establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales no cierran al mediodía ni los fines de semana.

 

Gastronomía:

Debido a la intensa y variada relación que el archipiélago ha mantenido con otros países a lo largo de la historia y a su situación geográfica, su cocina se encuentra influida por otras interesantes gastronomías; fundamentalmente la italiana con rasgos muy marcados de Sicilia, y claramente con influencias árabes y del norte de África.


Predominan los platos a base de pescados (donde destaca el “lampuki"); postres y pastelitos muy dulces hechos con almendras o dátiles; los famosos “pastizzi", empanadillas de hojaldre rellenas de requesón o pasta de guisantes; la “timpana" macarrones con salsa boloñesa envueltos en hojaldre; quesos de oveja y cabra "gbejniet"; la "kapunata" una versión maltesa del pisto; la “bruschetta" que es una rebanada de pan con aceite, tomate y cebolla o el “hobz biz-zejt", un bocadillo de pan tradicional  untado con pasta de tomates y aceite de oliva y relleno con una ensalada de atún. Malta también cuenta con una variada oferta de vinos locales.

 

IVA:

El tipo general de IVA en Malta es el 18%. No obstante, existen un tipo reducido del 7% (pernoctaciones hoteleras, uso de centros deportivos) y un tipo superreducido del 5% (productos médicos, suministro eléctrico). El tipo de IVA en los productos alimenticios es del 0%.

 

Conectividad:

Varias compañías ofrecen vuelos directos a Madrid y Barcelona durante todo el año. En verano la oferta se amplía a destinos como Valencia, Sevilla o Bilbao.


No existen comunicaciones marítimas directas entre España y Malta para el transporte de personas y vehículos, por lo que es necesario hacer la conexión marítima a través de los puertos italianos.

 

Actividad sísmica:

Aunque el peligro de terremoto en Malta se clasifica como bajo, recientemente se están sucediendo seísmos con epicentro a unos 90 Km al sur de la isla. 


 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Malta en España 

Paseo de la Castellana nº 45 - 6º dcha. C.P. 28046 - MADRID

Teléfono: 91 391 30 61.- Fax: 91 391 30 66
Correo electrónico: maltaembassy.madrid@gov.mt
www.mfa.gov.mt



Prefijo País: +356



Embajada de España en Malta

Embajador: Don José María Muriel

Whitehall Mansions

Ta´Xbiex Seafront

Ta´Xbiex  XBX 1026 Malta

Teléfono: +356 21 31 73 65.

Teléfono de Emergencia Consular: +356 79 34 91 91.

Fax: +356 21 31 73 62.

Correo electrónico: emb.valletta@maec.es

Página WebSe abre en ventana nueva | Twitter @EmbEspMalta

 

Teléfonos de Interés:

  • Emergencias: 112
  • Policía Emergencias: 191
  • Policía Central: 21224001
  • Ambulancias: 196
  • Bomberos: 199

 

Hospitales:

  • Mater Dei Hospital (Triq Dun Karm, L-Imsida, Malta, Tel. +356 25450 000)
  • Victoria Gozo (Għajn Qatet St, Victoria VCT2520, Malta, Tel. +356 2156 1600)
  • Saint James Hospital (George Borg Olivier Street, Sliema. Tel. +356 2329 1000)