Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Mali

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Mali. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 21 de septiembre de 2023

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

La amenaza terrorista, la presencia de grupos criminales y el riesgo de secuestros están presentes en todo el país. Se desaconseja totalmente cualquier viaje o desplazamiento a las zonas del norte y del centro del país y zonas fronterizas con Argelia, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Costa de Marfil.

En caso de viaje a Bamako y a la zona central del sur del país, se aconseja extremar la precaución.

Ante el aumento de la amenaza contra la seguridad de los expatriados en Mali, le recomendamos extremar la precaución y observar permanentemente las medidas de autoprotección.
Los requisitos sanitarios de entrada en Mali son los siguientes:

  •  Estar en posesión de la cartilla de vacunación internacional
  • Haber sido vacunado contra las enfermedades que exige el reglamento sanitario internacional de 2005

Toda persona que no cumpla estos requisitos será sometida:

  • La vacunación de la fiebre amarilla en el aeropuerto con un coste de 5000 XOF para el vacunado.
  • A la toma de muestras biológicas en el aeropuerto.

Desde el 09 de junio de 2023 no es necesaria la presentación de un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 ni tampoco es preciso presentar un certificado de test covid-19 RT-PCR negativo para poder entrar en el país.
Desde la Embajada aconsejamos a nuestros conciudadanos mantenerse informados de posibles avisos urgentes de la Embajada a través de las redes sociales, los SMS y los correos electrónicos. Por ello, se recomienda a los españoles en Mali, residentes o no, que no estén inscritos en el registro de matrícula consular ni en el registro de viajeros, que contacten con la Embajada a través del email: emb.bamako@maec.es
La Embajada dispone de un número de teléfono de emergencia consular (+223 73 31 23 24), operativo las 24 horas, y al que puede dirigirse en casos de emergencia.
Léase atentamente el apartado Seguridad y Sanidad. 

Documentación y visados

​Pasaporte/DNI:  Se necesita pasaporte.

 
Visados: Es necesario visado. Mali no expide visados en frontera a los extranjeros.
Desde la apertura de Embajada de Mali en Madrid, ya no es posible la expedición de visados en frontera a la llegada al aeropuerto internacional Bamako-Senou. En consecuencia, el visado debe solicitarse personalmente en dicha Embajada o en la embajada de Mali correspondiente al lugar de residencia. En el siguiente enlace se explica el procedimiento para solicitar visado.
 
La Dirección de la Policía de Fronteras es competente para la renovación de los visados una vez se haya producido la entrada en Mali. La Policía de Fronteras se ubica en el barrio de Hamdallaye ACI 2000, al lado del Banco del Hábitat de Mali (BHM), Bamako.

 
Vacunas
  • Obligatorias: fiebre amarilla. 
  • Recomendadas: además de las habituales en los calendarios de vacunación españoles, hepatitis A, tétanos y fiebre tifoidea.
Por otra parte, algunas enfermedades endémicas en Mali exigen adoptar especiales precauciones. 
  • Malaria: antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. 
  • Dengue: se han detectado casos recientes de dengue en Mali. Al no existir vacuna contra la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse en caso de fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. 
Para evitar las picaduras de mosquitos transmisores de la malaria y el dengue es de gran utilidad el uso de repelentes, mosquiteras y prendas de manga larga y de colores claros. 
  • Bilarziosis: está totalmente desaconsejado consumir agua no embotellada, así como bañarse en los ríos, pantanos, etc.
  • Cólera: se producen eventuales brotes epidémicos de cólera. Como medidas más eficaces de prevención, destaca la necesidad de cocer los alimentos completamente, no comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas, y lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
  • ​Fiebre hemorrágica aguda Crimea Congo: en ciertos periodos del año, suelen registrarse casos de fiebre hemorrágica aguda provocados por la picadura de garrapatas o por contacto con sangre, secreciones o fluidos de animales o personas infectadas. En estos casos se recomienda aislar al paciente y dirigirse a un centro médico. 

COVID-19
 
Desde el 11 de abril de 2022 no resulta obligatorio el uso de mascarilla higiénica en los espacios públicos en todo el territorio nacional, aunque se sigue recomendando su utilización. 
 
Sin embargo, los pasajeros que abandonen Mali con destino a un país que exija el test PCR para su entrada, también deben presentar un test  COVID-19 RT-PCR negativo realizado en alguno de los centros públicos autorizados no más de 72 horas antes de la salida de Mali. Estarán exentas de este requisito para su salida de Mali las personas que presenten pauta completa de vacunación contra la COVID-19.  
 
Los países de tránsito entre España y Mali pueden requerir a los viajeros requisitos propios, por lo que es aconsejable consultar con la compañía de trasporte o con la embajada o consulado general de España en el lugar de tránsito. 

Seguridad

Debido a la presencia en la región del Sahel de redes de criminalidad organizada y de grupos terroristas como Daesh y el Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), el riesgo de secuestro de occidentales y atentados terroristas se ha intensificado en los últimos años.
 
Se desaconseja totalmente el viaje a las regiones del norte y centro del país y a todas las regiones fronterizas, salvo a la frontera con Guinea y el sector central del sur. En estas zonas (zona sur y frontera con Guinea) el riesgo no es tan elevado, pero se ha de extremar la precaución y viajar solo por motivos imprescindibles. La presencia de artefactos explosivos improvisados y minas hace desaconsejable los traslados por carretera en el interior del país. A ello  hay que añadir el incremento notable del bandidaje en el conjunto del país. en caso de viaje imprescindieble, se recomienda vivamente el viaje por avión.
 
Asimismo, se aconseja a los residentes y viajeros cuya presencia no sea indispensable que eviten permanecer en el país. En caso de decidir abandonarlo, se recomienda comunicar este hecho a la Embajada de España en Bamako. Si decide desplazarse a Mali o permanecer en el país, se aconseja facilitar a la Embajada de España en Bamako los datos personales y de contacto (teléfonos y correos electrónicos) así como los planes de viaje (fechas y lugares de estancia) al correo electrónico emb.bamako@maec.es. También es conveniente permanecer en contacto con dicha representación. El teléfono de emergencia consular de la Embajada es el (+223) 73 31 23 24. La embajada dispone de cuentas en redes sociales (en Twitter @EmbEspMaliSe abre en ventana nueva y en Facebook “Embajada de España en MaliSe abre en ventana nueva”) donde se publican avisos urgentes. 
 
Zonas de riesgo muy elevado (deben ser evitadas):
 Todas las regiones del norte (Taoudeni, Tombuktú, Menaka y Kidal) y del centro (Mopti y Segú) del país, así como todas las zonas fronterizas menos Guinea. La sección norte de la región de Kayes (incluida la carretera que une Bamako, Diéma y la ciudad de Kayes); partes oriental y central de Sikasso; y las norte y oriental de Koulikoro en su límite con la región de Sikasso.
 
Zonas de riesgo elevado (se desaconseja totalmente el desplazamiento):
Las regiones de Koulikoro y Kayes, excepto las partes arriba mencionadas que son de riesgo muy elevado.
 
El distrito de Bamako. La criminalidad experimenta repuntes en la capital, tratándose en la mayoría de los casos de robos de dinero y demás efectos de valor, como coches y motos, pero no es descartable otro tipo de delitos. Es aconsejable alojarse solo en hoteles reconocidos y frecuentar restaurantes que cuenten con medidas de seguridad adecuadas. No se recomienda realizar desplazamientos fuera de la ciudad de Bamako ni circular a altas horas de la noche, especialmente por los barrios de la periferia, lugares poco frecuentados y hacerlo en solitario. Es muy aconsejable evitar rutinas en los desplazamientos habituales. También en Bamako existe la posibilidad de ataques terroristas y secuestros.
 
Zonas de riesgo medio:
Ninguna. 
 
Zonas sin problemas:
Ninguna.
 
Dada la inestabilidad de la situación política y de seguridad, así como el riesgo alto de incidentes, se recuerda la necesidad de observar permanentemente medidas de autoprotección en todo el territorio de Mali. En este sentido, es necesario extremar la prudencia a cualquier hora del día, evitar áreas aisladas, grandes aglomeraciones y reuniones de tipo político, y no acudir a lugares de ocio sin las medidas de seguridad apropiadas, especialmente aquellos frecuentados por expatriados. 

Sanidad

El gobierno de Mali permitió la reanudación de los viajes aéreos comerciales a partir del 25 de julio de 2020 y la reapertura de las fronteras terrestres al tráfico de pasajeros el 31 de julio. Desde el 11 de abril de 2022 no resulta obligatorio el uso de mascarilla higiénica en los espacios públicos en todo el territorio nacional, aunque se sigue recomendando su utilización.
Desde el 09 de junio de 2023 no es necesaria la presentación de un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 ni tampoco es preciso presentar un certificado de test covid-19 RT-PCR negativo para poder entrar en el país.
Sin embargo, los pasajeros que abandonen Mali con destino a un país que exija el test PCR para su entrada, también deben presentar un test  COVID-19 RT-PCR negativo realizado en alguno de los centros públicos autorizados no más de 72 horas antes de la salida de Mali. Estarán exentas de este requisito para su salida de Mali las personas que presenten pauta completa de vacunación contra la COVID-19.
Los países de tránsito entre España y Mali pueden requerir a los viajeros requisitos propios, por lo que es aconsejable consultar con la compañía de trasporte o con la embajada o consulado general de España en el lugar de tránsito.
 
Es recomendable cumplir con las medidas de higiene básicas: evitar el contacto cercano con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, lavarse las manos frecuentemente y hacer uso de gel desinfectante y tomarse la temperatura con frecuencia. 

El Gobierno maliense ha habilitado los siguientes hospitales para los casos de COVID-19:
  • En Bamako: Hôpital du Mali, Hôpital Point G, Hôpital Gabriel Touré (sólo dispone de sala de aislamiento) y el CNAM.
  • ​En Kayes: Hôpital Fousseyni Daou. ​
Las condiciones médicas y hospitalarias del país son precarias y la atención sanitaria insuficiente. Por ello, antes de viajar a Mali, es indispensable contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad. Los gastos médicos en los hospitales de Mali deberán abonarse por el interesado en el momento. 
 

Algunos hospitales utilizados habitualmente son:

  • Polyclinique Pasteur - ACI 2000. Teléfono: (+223) 20 29 10 10. 
  • CMS - Centre Médico-Social Français - Quartier du Fleuve, Avenue Lisière. Teléfono: (+223) 20 22 50 72 
  • Hôpital Golden Life - Badalabougou, rue 50 porte 734. Teléfono: (+223) 20 22 11 11 
Para más información, puede consultar:

Divisas

La moneda de Mali es el franco CFA de África Occidental (XOF).
1 EUR = 655,957 XOF
 
En la práctica no se suele solicitar a los turistas que entran en el país ninguna declaración de divisas.
 No existe ningún problema para cambiar euros, que además en ocasiones son aceptados como modo de pago en ciertos establecimientos y comercios, si bien la vuelta puede ser que sea en XOF.
 
 Se recomienda viajar con dinero en efectivo, puesto que la utilización de las tarjetas de crédito (tanto para sacar dinero como para efectuar un pago) está limitada a determinados lugares en la capital y de modo particular a las tarjetas VISA. Otras tarjetas, como Mastercard o AMEX, no son de utilidad, incluso en la capital. 

Otros

Transporte:
La red de carretera en Mali cubre las principales rutas, pero existen muchas vías que no están asfaltadas y la tasa de siniestralidad es alta. No hay un mantenimiento regular de las carreteras y es frecuente la presencia de ganado en los márgenes de las vías y en las calzadas mismas por lo que es aconsejable la conducción con vehículos 4x4 y extremar la seguridad al volante en todo caso. La conducción nocturna se desaconseja. Es obligatorio disponer del permiso de circulación internacional y circular con seguro.
El transporte público consiste en vehículos tipo furgoneta de color verde (popularmente conocidos con el acrónimo "sotrama", de Société des Transports du Mali) y taxis, cuyo estado de limpieza, conservación y mantenimiento son mejorables. Lo más aconsejable es recurrir a conductores de confianza, privados o de taxi, para los desplazamientos por la ciudad en caso de no disponer de un vehículo privado.

 
Drogas y sustancias estupefacientes:
La legislación maliense establece las siguientes penas en función del tipo de estupefacientes y delito:
  • Drogas de alto riesgo: pena de prisión de 6 meses a 10 años y multa entre 200.000 y 50 millones de francos CFA.
  • Drogas de riesgo: pena de prisión de 2 a 5 años y multa entre 250.000y 5 millones de francos CFA.
  • Precursores, equipos y materiales: pena de prisión de 2 a 5 años y multa entre 500.000 y 5 millones de francos CFA.
  • Con independencia de todo lo anterior, la ley establece penas menores por tenencia ilícita, producción, compra o cultivo de drogas para consumo personal.

Estafas por internet:
 Se han detectado estafas y fraudes desde Mali a través de internet a ciudadanos en España, a los que se les pide el desembolso de cantidades de dinero con el pretexto de hacer frente a gastos médicos, sufragar el coste de un viaje, de una fianza o multa etc. En estos casos, se aconseja no realizar ninguna transferencia o envío de dinero a la cuenta bancaria proporcionada, no comunicar datos de carácter personal y poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales en España.
 
Se han detectado también estafas desde Mali relacionadas con el sector de la minería y del oro. Se recuerda que la adquisición y exportación de oro y otros minerales están reguladas por la legislación maliense por lo que obviar los cauces legalmente establecidos, incrementa el riesgo de sufrir una estafa o fraude.


Costumbres y usos locales:
 Como en todos los países, en Mali se deben respetar las costumbres y usos locales, que difieren de los europeos. Aunque la gran mayoría de la población es musulmana, el Estado es laico, el alcohol y ciertos alimentos impuros, así como el juego y las apuestas están permitidos y no hay normas especiales sobre la vestimenta de hombres o mujeres. Sin embargo, conviene actuar con prudencia al expresar opiniones sobre religión, manifestaciones de afecto, vestimenta o consumo de alcohol en público.


Seguro de viaje:
Se recomienda contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible y que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Mali en España
C/ Serrano, Nº 174 28002 Madrid
Teléfono: 91 781 72 12
Fax: 91 435 15 16
Correo electrónico: accueil@embajadademali.es
Página web

Sección Consular de Mali en España
Doctor Arce nº 18, Planta Baja. Doctor Arce nº 18, Planta Baja 28002 Madrid
Teléfono: 91 593 99 47
Fax: 91 435 15 16
Correo electrónico: info@embajadademali.es

Prefijo del país: +223


Embajada de España en Mali

En face de l’Ecole de Maintien de la Paz,  ACI 2000.BPE 3230. Bamako.

Teléfono: (+223) 20 70 73 50

Teléfono de emergencia consular: (+223) 73 31 23 24 

Fax: (+223) 20 23 65 24 

Correo electrónico general: emb.bamako@maec.es



Teléfonos de interés
Oficina Técnica de Cooperación (AECID)
Teléfono:(+223) 20 23 12 40
Fax: (+223) 20 23 86 62
Correo electrónico: secretaria.otcmali@aecid.es  
 
Policía
  • Dirección Nacional de la Policía en Bamako: (+223) 20 22 52 27
  • Comisaría de Bamako: (+223) 20 28 42 48
  • Comisaría de Segou: (+223) 21 32 00 13 - 21 32 00 45
  • Comisaría de Tombouctou: (+223) 21 92 10 07
  • Comisaría de Mopti: (+223) 21 42 12 55
  • Comisaría de Kayes: (+223) 21 52 10 66
  • Comisaría de Nioro: (+223) 21 54 07 17
  • Comisaría de Gao: (+223) 21 82 00 19
  • Comisaría de Sikasso: (+223) 21 62 16 31
  • Comisaría de Koulikouro: (+223) 21 26 20 46
  • Comisaría de Koutiala: (+223) 21 64 00 08
  • Comisaría de Kita: (+223) 21 57 31 90
  • Gendarmería: (+223) 80 88 11 14
  • Bomberos: (+223) 80 00 12 01
  • Ambulancia (+223) 90 50 50 26 76 
 
Hospitales 
  • Polyclinique Pasteur - ACI 2000. Teléfono: (+223) 20 29 10 10. 
  • CMS - Centre Médico-Social Français - Quartier du Fleuve, Avenue Lisière. Teléfono: (+223) 20 22 50 72 
  • Hôpital Golden Life - Badalabougou, rue 50 porte 734. Teléfono: (+223) 20 22 11 11