Buceo y deportes de riesgo
Además de contratar el servicio de instructores de calidad y certificados, se recomienda contar con un seguro especializado de buceo, con amplia cobertura médica que cubra una repatriación en caso de accidente.
La existencia de fuertes corrientes submarinas y los speedboats a veces son causas de accidentes fatales. Asesórese antes de elegir una zona para nadar, bucear o hacer esnórquel.
Cultura y religión
Maldivas es un Estado confesional musulmán sunita, con estrictas leyes contra la blasfemia y sin diversidad religiosa. Fuera de los resorts y de las playas específicas (bikini beaches) hay que observar las costumbres locales en lo relativo al vestido (cobertura total del cuerpo incluso en el agua) y evitar demostraciones de afecto en público, así como evitar exhibir imágenes, bien sea en ropa o en el cuerpo (tatuajes, accesorios), de símbolos o imágenes religiosas.
Se han reportado casos de arrestos por vestimenta considerada no adecuada. El material religioso no musulmán (grandes crucifijos, varias biblias) pude ser confiscado en el aeropuerto.
Drogas y alcohol
El consumo y tráfico de drogas tienen grandes penas de cárcel en Maldivas, que van de los 5 años a cadena perpetua.
El consumo de alcohol está prohibido excepto en los resorts. La importación no está permitida. Si llevara alcohol en su equipaje, las botellas serán retenidas en el aeropuerto y devueltas a la salida del país.
Restricciones aduaneras
Está totalmente prohibida la introducción en el país de drogas, material pornográfico, material religioso no islámico (ej. biblias, grandes crucifijos o imágenes de Buda) o contrario al Islam, cerdo y productos porcinos (ej. jamón, lomo), alcohol, perros, animales peligrosos, explosivos, armas, munición, lanzas o químicos.
Está prohibida la exportación de caparazones de tortugas y coral.
Comentarios sobre atentados, armas o explosivos en los controles aduaneros, incluso en broma, pueden conducir a arrestos.
Mujer
Maldivas es un país muy conservador. Salvo en los resorts y en las bikini beach, se exigirá a la mujer que vaya totalmente cubierta en todo momento.
En caso de agresión, Maldivas cuenta con un servicio específico en la Policía para atención a la violencia de género. Los teléfonos de contacto para casos de violencia de género son el general de la Policía 119 o el de su departamento de Protección de Familias y Niños: (+960) 979 0163 (en inglés). En todo caso, se recomienda que se informe inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nueva Delhi (+91 98 10 17 41 60).
LGBTI
La homosexualidad es ilegal y está castigada con multas y penas de prisión. Aunque los resorts siguen una política liberal, evite muestras públicas de afecto, ya que, sean hetero u homosexuales, no son aceptadas por la población local.
Transporte
Maldivas es uno de los países más dispersos del mundo. Los desplazamientos desde Malé a los extremos se suelen hacer en vuelos costosos en aviones de hélices o hidroaviones. Para los desplazamientos entre islas cercanas hay ferries o speedboats que pueden cogerse desde los puertos, en horarios predeterminados. En Malé, los taxis están muy extendidos, con tarifas planas para los desplazamientos en la isla. Tenga cuidado con las motos, pues circulan a gran velocidad y en gran número en las estrechas calles de la capital.
Hay restricciones de acceso a determinadas islas.