Debido al especial contexto político de Laos, se recomienda abstenerse de cualquier implicación en la política local. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.
En Laos está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Laos y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles laosianas, en muy duras condiciones.
En época de lluvias (mayo a octubre) son frecuentes las inundaciones (sobre todo en la ribera del río Mekong) y los corrimientos de tierra en zonas montañosas. En ocasiones el país también se ve afectado por tormentas y depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
El estado de las carreteras en Laos es muy deficiente, por lo que se recomienda extremar la precaución al conducir o tomar el transporte público, en especial en la época de lluvias, cuando hay vías que pueden quedar cortadas. Evite en todo caso desplazarse por carretera de noche.
El transporte público (terrestre y fluvial) y de alquiler no suele cumplir los estándares mínimos de seguridad europeos, por lo que se recomienda extremar la precaución al usarlo.
Al desplazarse o alquilar coche o moto es muy importante usar siempre el casco o cinturón de seguridad, moderar la velocidad, comprobar el estado de frenos y luces y contar con seguro y permiso adecuados. Para conducir legalmente en Laos es necesario contar con el permiso de conducir internacional, con un permiso laosiano o un permiso emitido por un país miembro de ASEAN. Se recomienda especial atención cuando se conduce bajo la lluvia y cuando hay agua, grava o arena en la carretera. Conviene examinar cuidadosamente las condiciones del alquiler y el estado del vehículo. Puede haber fallos mecánicos y no suelen tener seguro obligatorio. En este sentido, se recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español, es un delito entregarlo como garantía y no recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido.
Cualquier accidente de conducción en que haya víctimas supone la entrada en prisión del occidental que sea vea envuelto en el mismo (aunque no sea culpable). Ello puede suponer varias semanas de detención, mientras se llega a un acuerdo de compensación civil con las víctimas y/o sus familias, requiriéndose abogado para ello. Aparte pueden enfrentar responsabilidades penales. Por todo ello, eviten en la medida de lo posible conducir vehículos alquilados.
Los deportes de aventura (rafting, trekking, etc.) no tienen los mismos estándares de seguridad que en otros países de nuestro entorno. Se aconseja tomar precauciones, examinar bien los equipos y evitar cualquier actividad sin la suficiente preparación y cobertura médica (seguro específico para ello). Todos los años ocurren accidentes graves por deportes de aventura, sobre todo en la zona de Vang Vieng, donde además prolifera el consumo de drogas (que está fuertemente penado).
Laos se encuentra en zona de actividad sísmica, por lo que pueden darse temblores de tierra de diversa escala.
Por lo demás, Laos es un país relativamente seguro en el que la tasa de delincuencia y criminalidad es baja. No obstante, con el aumento del turismo han crecido los robos por tirón o con violencia (sobre todo en las ciudades más turísticas –Vientián, Luang Prabang y Paksé). Se recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)
Ninguna.
Zonas de riesgo medio
En la provincia de Xaisomboun persisten los ataques a turistas en carretera y disturbios sociales que determinan una mayor presencia policial y militar.
En zonas rurales todavía quedan minas antipersona sin detonar, sobre todo a lo largo de la frontera vietnamita y en la provincia de Xieng Khouang (Llanura de las Jarras). Evite adentrarse en zonas sin señalizar y/o sin el acompañamiento de un guía local.
En la frontera con Myanmar operan grupos armados dedicados al contrabando y el narcotráfico, además de mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones en centros de estafa en línea (scam centers). Se ruega precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.
Zonas sin problemas
Resto del país. Se aconseja no obstante extremar las medidas de autoprotección en las zonas más turísticas, sobre todo en Vang Vieng.