Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Kenia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Kenia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 16 de julio de 2024

Última actualización el 28 de junio de 2024

Notas importantes

Nairobi y otras ciudades de Kenia están siendo estos días escenario de protestas y manifestaciones en las calles que en ocasiones pueden tornarse violentas. La situación es volátil por lo que se recomienda extremar las precauciones, informarse antes de hacer un desplazamiento si hay alguna manifestación convocada, evitar acercarse a la misma o transitar por los sitios cercanos donde esté teniendo lugar. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, así como las comunicaciones de la Embajada.
 
La ALERTA POR ATENTADO TERRORISTA es alta en todo el país, con especial intensidad en las zonas fronterizas con Somalia. Se ruega extremar las precauciones, especialmente en lugares públicos y zonas frecuentadas por extranjeros y turistas en Nairobi y otros lugares de Kenia. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como las comunicaciones de la Embajada, incluyendo sus redes sociales.


ALERTA POR FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES​
En abril y mayo de 2024, Kenia está experimentando fuertes lluvias e inundaciones en distintas partes del país incluida la capital Nairobi y zonas frecuentadas por turistas, como los parques nacionales. Recomendamos a todos los ciudadanos que tengan previsto viajar a Kenia durante esta época de lluvias que tomen todas las precauciones necesarias antes de emprender su viaje y que consulten a las agencias de viajes y a los proveedores de alojamiento y transporte para asegurarse de que el viaje pueda realizarse según lo previsto. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales. Pueden encontrar información sobre las condiciones climáticas aquí.Se abre en ventana nueva



SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECACUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular:  +254 733 631 144 desde España 0733 631 144 desde Kenia

Sanidad

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

Terrorismo 

La alerta por atentado terrorista es alta en todo el país, con especial intensidad en las zonas fronterizas con Somalia donde se desaconseja viajar. En Nairobi y en las grandes ciudades (Kisumu, Mombasa) es aconsejable extremar la vigilancia tanto en los desplazamientos por carretera como en los lugares públicos, en particular en los frecuentados por extranjeros como centros comerciales, bares y hoteles. Se ruega seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como las comunicaciones de la Embajada, incluyendo sus redes sociales. 

La principal amenaza proviene de Al-Shabab, un grupo terrorista que opera en Somalia, opuesto al gobierno somalí y que ha lanzado amenazas publicas contra Kenia debido a la intervención militar de Kenia en Somalia en el marco de la operación ATMIS de la UA. 

Al Shabaab ha cometido graves atentados en Kenia en los últimos años y ha llevado a cabo secuestros de extranjeros en zonas próximas a la frontera con Somalia. 

Hasta ahora no se han producido ataques en los parques y reservas naturales del país, que constituyen el itinerario principal de los turistas.

Protestas y manifestaciones públicas 

En Kenia tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas especialmente en Nairobi y otras ciudades del país que pueden tornarse violentas. Se desaconseja participar en actos o concentraciones políticas. Se recomienda no transitar cerca de los mismos, seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como las comunicaciones de la Embajada, incluyendo sus redes sociales. 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI

se debe viajar con un pasaporte que cuente con una validez mínima de 6 meses.

Visado

Entrada con autorización electrónica de viaje previa (eTA):

​Desde enero de 2024, los españoles que se desplacen a Kenia por turismo o negocios están exentos de la obtención de un visado. Sin embargo, SÍ deberán obtener antes de viajar una autorización electrónica de viaje (“Electronic Travel Authorization", eTA).

La solicitud de la autorización electrónica de viaje debe realizarse a través de la página webSe abre en ventana nueva. Se recomienda prestar atención a la hora de solicitar la eTA, y únicamente hacerlo a través de la página oficial antes señalada, ante la posible existencia de páginas web fraudulentas que aseguran ofrecer este trámite. Las autoridades de Kenia no admiten las solicitudes de eTA presentadas a través de otras páginas webs distintas a la oficial antes señalada.

Todos los ciudadanos españoles deben solicitar la eTA para poder viajar a Kenia, incluidos los menores de edad. En el caso de menores de edad, la solicitud puede ser rellenada por un progenitor o representante legal.

El proceso de solicitud de la eTA exige contar y presentar, entre otra, la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido por al menos 6 meses a contar desde la fecha planificada de llegada a Kenia, y al menos con una página del pasaporte en blanco.
  • Una fotografía carnet (o una fotografía digital tomada durante el proceso de solicitud del eTA).
  • Datos de contacto.
  • Fecha de llegada e itinerario previsto en Kenia.
  • Reserva de alojamiento (o una carta de invitación, en caso de estar alojado en casa de familiares o conocidos).
  • Para pagar las tasas de la solicitud de eTA, se requiere una tarjeta de crédito o de débito.   

Tras presentar la solicitud y realizar el pago de las tasas, el solicitante recibirá un email de confirmación de dicha solicitud (con un número de referencia de la solicitud). El proceso de solicitud y concesión de la autorización electrónica de viaje suele tardar un tiempo estimado de 3 días laborables, por lo que se recomienda comenzar este proceso con la suficiente antelación al viaje previsto. Es posible solicitar la eTA con una antelación máxima de hasta 3 meses antes de iniciar el viaje a Kenia. El viajero puede comprobar el estado de su solicitud (utilizando el número de referencia de la misma) en la página webSe abre en ventana nueva

El solicitante recibirá un email con la decisión sobre la concesión o denegación de la autorización electrónica de viaje. Si la solicitud de eTA ha sido autorizada, el viajero deberá imprimir el documento que reciba con dicha autorización, o bien descargarse ese documento en su teléfono móvil. También puede descargarse en su teléfono móvil la aplicación “Kenya Travel Authorisation" y guardar en ella la autorización de viaje recibida. El viajero deberá mostrar esa autorización de viaje para poder viajar a Kenia.

La autorización electrónica de viaje sólo permite una única entrada en Kenia, y expira una vez se haya salido del país. Para volver a entrar, el ciudadano español deberá solicitar una nueva autorización electrónica de viaje.

Los visados emitidos por Kenia con antelación al 1 de enero de 2024 seguirán siendo válidos para entrar en el país, hasta marzo de 2024.

No será necesario obtener el eTA en el caso de realizar escala en un aeropuerto de Kenia con destino a un tercer país, siempre que el viajero no salga de la zona de tránsito internacional de dicho aeropuerto.

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (países africanos o de América Latina). 

Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva

Medidas relativas al COVID 

Desde el 9 de mayo de 2023, los viajeros procedentes de España que deseen entrar en Kenia ya no están obligados a mostrar una prueba de vacunación contra el COVID-19 ni a presentar un resultado negativo de la prueba PCR.

Solo los viajeros que lleguen a cualquier puerto de entrada a Kenia con síntomas similares a los de la gripe deberán llenar el formulario de localización de pasajeros en la plataforma 'jitenge' (https://ears.health.go.ke/airline_registration/).También se les pedirá que realicen una prueba de antígenos COVID19 a su llegada. En caso de dar positivo en la prueba de antígeno deberán realizar una prueba PCR COVID-19 adicional.

Los viajeros en tránsito hacia o desde Kenia deberán cumplir con los requisitos de salud del país de tránsito o de destino, así como con las de las aerolíneas. Las autoridades kenianas verificarán que los pasajeros cumplen los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino. Se recomienda encarecidamente consultar asimismo con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito. 

Seguridad

Nairobi y otras ciudades de Kenia están siendo estos días escenario de protestas y manifestaciones en las calles que en ocasiones pueden tornarse violentas. La situación es volátil por lo que se recomienda extremar las precauciones, informarse antes de hacer un desplazamiento si hay alguna manifestación convocada, evitar acercarse a la misma o transitar por los sitios cercanos donde esté teniendo lugar. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, así como las comunicaciones de la Embajada.
 

Riesgos para la seguridad

Terrorismo

Existe una amenaza terrorista en Kenia, particularmente en las regiones fronterizas con Somalia (condados de Mandera, Wajir, Garisa y Lamu) donde se desaconseja formalmente viajar, debido a los frecuentes ataques. En Nairobi y en las grandes ciudades (Kisumu, Mombasa) es aconsejable extremar la vigilancia tanto en los desplazamientos por carretera como en los lugares públicos, en particular en los frecuentados por extranjeros como centros comerciales, bares y hoteles.  

La principal amenaza proviene de Al-Shabab, un grupo terrorista que opera en Somalia, opuesto al gobierno somalí y que ha lanzado amenazas publicas contra Kenia debido a la intervención militar de Kenia en Somalia en el marco de la operación ATMIS de la UA. 

Al Shabaab ha cometido graves atentados en Kenia en los últimos años. En Nairobi (ataques al Centro Comercial Westgate en 2013 y al complejo hotelero Dusit en 2019); en Garisa (matanza de la Universidad de Garisa en 2015) y en el condado de Lamu (ataque a la base aérea de Manda Bay en 2020).

Al Shabaab ha llevado a cabo en los últimos años secuestros de extranjeros en zonas próximas a la frontera de Somalia. 

Kenia también se enfrenta a la amenaza del "Estado Islámico", que está presente en su entorno regional inmediato, en particular en Mozambique (ISCAP).

Delincuencia y criminalidad

Kenia sufre un alto nivel de inseguridad por actos de delincuencia común, especialmente en la capital, Nairobi, así como en las principales ciudades. Estos delitos incluyen robos de bolsos, robos a mano armada, asaltos a vehículos. Este tipo de delincuencia puede ser violenta y se produce tanto a la luz del día como de la noche. Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de autoprotección. En Nairobi se recomienda no visitar los suburbios de Eastleigh, Kibera y Mathare.

Se informa de que últimamente se han registrado varios casos de estafas, al contratar viajes a través de internet o por teléfono. Se ruega contraten sus viajes únicamente con compañías conocidas y solventes.  

Se ha tenido noticia de atracos vinculados a páginas de internet y aplicaciones de contactos y de citas. Determinados grupos delictivos utilizan dichos medios para contactar con la potencial víctima y, de forma muy violenta, robar sus bienes y utilizar sus tarjetas de crédito. Se recomienda la máxima precaución. 

Se recomienda precaución a la hora de realizar actividades de voluntariado en solitario, particularmente si se conocen a través de páginas web que ponen en contacto proyectos y voluntarios sin intermediarios conocidos. Es recomendable realizar estas actividades siempre a través de ONG españolas o establecidas en el país, preferiblemente siempre en compañía de un miembro de dicha ONG.   

Se informa de que ha habido un repunte reciente de estafas relacionadas con la minería y la compra de oro en el país.

Protestas y manifestaciones públicas

En Kenia tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas especialmente en Nairobi y otras ciudades del país que pueden tornarse violentas. Se desaconseja participar en actos o concentraciones políticas. Se recomienda no transitar cerca de los mismos, seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como las comunicaciones de la Embajada, incluyendo sus redes sociales.

Conflictos intercomunitarios y bandidismo

El tema de la tierra, el acceso al agua y pastos son fuente de conflicto entre comunidades fundamentalmente en las zonas norte y noreste (condados de Turkana, Marsabit y Wajir). 

Hay problemas de seguridad en la región del North Rift debido al incremento del bandidismo y proliferación de armas. El Gobierno ha decretado un toque de queda nocturno. Hay operaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en marcha. Las zonas afectadas son algunas partes de los condados de Turkana, West Pokot, Elegeyo Marakwet, Baringo, Laikipia y Samburu ( ver el apartado Zonas de riesgo).

Zonas de riesgo 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

  • ​Las regiones del noreste fronterizas con Somalia que incluyen los condados de Mandera, Wajir, Garisa y Lamu (excepto las islas de Lamu y Manda). Debido a las incursiones de Al Shabab en territorio keniano, el riesgo de ataque terrorista y de secuestro es elevado en las zonas fronterizas con Somalia.
  • La franja costera desde el río Tana hasta el río Galana. 
  • Las zonas fronterizas con Sudan del Sur y Etiopia. Incursiones de grupos armados 
  • Los condados de Marsabit, Turkana y Wajir. Conflictos intercomunitarios 
  • La región del North Rift. Debido al incremento del bandidismo y proliferación de armas, el Gobierno ha decretado un toque de queda nocturno y hay operaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en marcha. Las zonas afectadas son:
    • Condado de Turkana: subcondados de Turkana South, Turkana East y Loima
    • Condado de West Pokot: subcondados de Pokot North y Sigor (Turkwel Escarpment)
    • Condado de Elgeyo Marakwet: subcondados de Marakwet East y Marakwet West
    • Condado de Baringo: subcondados de Mukutani, Muchongoi, Bartabwa, Tiaty East y Tiaty West
    • Condado de Laikipia: en Olmoran, Ng'arua y Mukogodo.
    • Condado de Samburu: en Loroki y Kirisia.
  • ​En Nairobi los suburbios de  Eastleigh, Mathare y Kibera.
  • Se desaconsejan asimismo las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico. En caso de realizar excursiones en barco a lo largo de la costa, deben hacerse por lugares no alejados de los núcleos turísticos, sin perder de vista la línea de costa y exclusivamente con personas de confianza recomendadas por los hoteles. 
Zonas de riesgo medio
  • Las islas de Lamu y Manda en el condado de Lamu. Si viaja a estas islas debe hacerlo por aire hasta el aeropuerto de Lamu, y nunca por carretera. Debe estar especialmente atento y extremar las precauciones debido a la proximidad de las islas al continente del condado de Lamu.
  • La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda.
  • La línea costera al norte de Malindi hasta la desembocadura del río Galana.  
  • Zonas alejadas de las poblaciones y de los Parques Nacionales. En caso de visitar estas zonas, se recomienda extremar las precauciones en todo caso.​​​​ 
Zonas sin problemas

No hay ninguna zona absolutamente libre de problemas.

 

* Las visitas a los Parques Nacionales que no es encuentran en las zonas de riesgo antes señaladas, no presentan en principio problemas siempre y cuando siga las normas del Parque y las indicaciones de su personal de seguridad. Utilice siempre operadores turísticos acreditados y llegue a su destino de día. 

Medidas básicas de precaución

  • Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol.
  • Evitar los desplazamientos a pie por la ciudad, incluso durante el día, dados los frecuentes robos. Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de autoprotección. En caso de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos.
  • Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.
  • No es aconsejable aceptar comida o bebida de compañeros de viaje desconocidos, aún a riesgo de pasar por poco educado (no son infrecuentes los casos de personas drogadas y robadas por este sistema).
  • Llevar en todo momento un documento identificativo. Puede valer una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía), aunque a veces las autoridades exigen el original.
  • Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.
  • En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España, y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. Si se ve involucrado en un incidente de seguridad, solicite que la Embajada sea informada a la mayor brevedad.
  • En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.
  • Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
  • Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre el centro de Nairobi y el aeropuerto. Igualmente, debido a los frecuentes atascos en Mombasa Road, se recomienda salir hacia el aeropuerto con mucha antelación.
  • Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).

Viajar en Kenia 

Por carretera: El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Kenia un país con un elevado número de accidente de carretera. 

Se desaconseja el uso del transporte público, y extremar las precauciones con los taxis y las plataformas VTC. 

  • Coche: Para alquilar un coche será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Hay que recordar que en Kenia se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local. 
  • Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera. Aunque el sistema de taxis y de VTC (Uber y Bolt) son cada vez más eficientes y competitivos, ninguna de estas empresas tiene sistemas de verificación fiables al 100 %, habiéndose producido casos de ataques, robos y agresiones sexuales por parte de conductores, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en trayectos nocturnos. 
  • Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-bodas (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los boda-bodas funcionan también dentro de plataformas de VTC como Uber o Bolt, pero se reiteran las recomendaciones de seguridad a los taxis. Los accidentes son muy comunes. 

En tren: Los trenes de pasajeros van de Nairobi a Kisumu y de Nairobi a Mombasa. Las puertas sólo se pueden cerrar desde el interior. Cuide de sus pertenencias mientras se encuentre en el tren o en las estaciones. Si deja su compartimiento llévese las pertenencias consigo. La línea entre Nairobi y Mombasa es la más fiable del país y sus prestaciones son equiparables a las de trenes europeos medios. 

En avión: En algunos aeropuertos y aeródromos puede existir una falta de medidas de seguridad, sobre todo en el aeropuerto Wilson de Nairobi. Se recomienda estar atento en todo momento al transitar por los mismos. Las líneas de bajo coste que operan mediante aviones de hélice o avionetas para realizar trayectos internos a zonas turísticas (costa y parques naturales) no siempre cumplen estándares internacionales y ha habido casos de accidentes sin víctimas mortales, así como suspensiones y cancelaciones frecuentes de vuelos por parte de las autoridades aeroportuarias. Es frecuente que las aerolíneas modifiquen el horario o la ruta programada, incluso en el mismo día del viaje, por lo que es recomendable confirmar estos detalles con la aerolínea. 

Por mar: La piratería es una amenaza significativa en el Golfo de Adén y el Océano Índico, hasta  1.000 millas náuticas de la costa de Somalia. En caso de realizar excursiones en barco a lo largo de la costa, deben hacerse por lugares no alejados de los núcleos turísticos, sin perder de vista la línea de costa y exclusivamente con personas de confianza recomendadas por los hoteles. 

Navegación en los lagos Victoria y Turkana: Debido a los frecuentes accidentes ocurridos, se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores dentro de los lagos citados. La sobrecarga de pasajeros y mercancías en dichos transbordadores es muy frecuente.


Sanidad

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

Vacunas

Obligatorias: No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (países africanos o de América Latina). 

Recomendadas: COVID-19, fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. También se recomienda la vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes. En lo que respecta al tratamiento farmacológico para la malaria, es recomendable contactar con un médico u hospital especializado en medicina de viaje antes de la salida. 

Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva

Riesgos sanitarios

Kenia experimenta periódicamente brotes epidémicos de varios tipos de enfermedades como cólera, sarampión y fiebre amarilla entre otros, por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país.   

La fiebre amarilla es endémica en el centro y oeste de Kenia. Se recomienda encarecidamente la vacunación (a realizar en centros homologados). En principio, la vacunación contra la fiebre amarilla sólo es obligatoria para las personas que provengan de un país donde esta fiebre sea endémica, o para las personas que hayan transitado durante más de 12 horas por uno de estos países. Para evitar cualquier inconveniente, se recomienda encarecidamente estar al día con la vacunación contra la fiebre amarilla y estar en posesión del certificado internacional de vacunación. 

La malaria está muy presente en las orillas del Lago Victoria y en la costa. En las demás zonas los contagios se producen durante la temporada de lluvias y en las areas de menos de 1500 metros de altitud. Se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos en todo el país (dormir con mosquitera, usar repelente). En lo que respecta al tratamiento farmacológico, es recomendable contactar con un médico u hospital especializado en medicina de viaje antes de la salida. 

Tome las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH-SIDA y otras infecciones de transmision sexual.

Covid 19. Actualmente la incidencia del covid-19 es baja. La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es recomendable viajar a Kenia con un seguro privado que cubra los gastos derivados de la hospitalización por COVID-19. 

Medidas de precaución e higiene 

  • Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Consumir únicamente leche pasteurizada o hervida
  • Evitar tomar hielo y helados si se desconoce su procedencia
  • Evitar las verduras crudas y las frutas si pelar, así como en general los alimentos    crudos o poco cocinados ( pescado, carne, aves, leche)
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Evitar nadar en agua estancada (riesgo de infección parasitaria)
  • Evitar caminar descalzo sobre arena y suelo mojado
  • Manténgase alejado de animales muertos, animales y sus excrementos
  • No acercarse a animales y perros callejeros (riesgo de mordeduras y rabia); no acaricie a los animales encontrados
  • Agite la ropa, las sábanas y el saco de dormir para evitar las picaduras de escorpiones o serpientes
  • No consuma medicinas compradas en la calle 

Servicios médicos ​

Nairobi cuenta con hospitales y médicos de calidad. Los dos hospitales más importantes de la capital son el Aga Khan Hospital y el Nairobi Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres. En las zonas rurales sólo hay dispensarios. 

Pueden encontrar más información en la página de Sanidad Exterior, así como en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Divisas

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano (Ksh). En la página web del Banco Central de Kenia se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. Se pueden cambiar euros tanto en oficinas de cambio como en bancos. Tampoco hay problemas para cambiar otras monedas como el dólar o la libra esterlina. Normalmente no se admiten los billetes de dólares estadounidenses del año 2000 ni anteriores. 
 

Los tipos de cambio más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en los centros de las ciudades. En algunos lugares (como en hospitales o centros médicos) se ha restringido el uso de dinero en efectivo desde el inicio de la pandemia COVID-19, por lo que se recomienda disponer de medios electrónicos de pago. 

En los hoteles, grandes supermercados y en los principales restaurantes y tiendas se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi, Mombasa y otras ciudades principales existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito. En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación ya que no es común su uso. 

Al usar una tarjeta SIM de teléfono móvil Safaricom, es posible usar el sistema de pago M-Pesa que le permite pagar con su teléfono. Este sistema es muy utilizado en Kenia y permite pagar todo tipo de transacciones (desde pequeñas compras hasta un máximo del equivalente a unos 1900 € al día). Los viajeros que deseen utilizar este sistema encontrarán toda la información necesaria en las tiendas de Safaricom.


Otros

​Homosexualidad: Las prácticas homosexuales son delito en Kenia y están castigadas con hasta 21 años de prisión. 

Relaciones sexuales: Las relaciones sexuales con menores están severamente castigadas por la legislación penal.

Prohibición de bolsas de plástico: Desde el 28 de agosto de 2017 está prohibido el uso de las bolsas de plástico para envases comerciales y domésticos por razones ambientales. Las alternativas a las bolsas de plástico son las bolsas de papel, tela, lona, sisal y papiro o bolsas reutilizables. El incumplimiento de la normativa puede acarrear multas e incluso penas de prisión. 

Protección de especies protegidas: En Kenia es ilegal comprar, vender o capturar cualquier animal salvaje protegido o comerciar con alguna de sus partes sin licencia. Kenia es firmante del Convenio sobre el Comercio Internacional de especies en peligro de la flora y fauna salvaje (CITES), bajo la que hay prohibición del comercio internacional de marfil. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión y/o multas. Recientemente, se ha producido incluso la detención de viajeros que portaban objetos / joyas de marfil, de carácter personal, y no vinculados al comercio ilegal, siendo objeto de elevadas multas. 

Drogas: El consumo, tenencia y tráfico de drogas, incluida la marihuana, están severamente castigados por la legislación penal. 

Tabaco: Está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas para fumadores. La infracción de esta norma puede conllevar una multa o penas de cárcel. 

Drones: La Autoridad de Aviación Civil de Kenia (AACK) impone controles estrictos sobre la importación y exportación de drones. Está prohibido traer drones a Kenia y utilizarlos sin la autorización previa de la AACK. 

Permisos de grabación y fotografía: Constituye un delito sacar fotografías o grabar tanto para uso público como privado al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, comisarías de policía y policías de uniforme. En caso de duda, es preferible evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales y en las zonas públicas transitadas. El recrudecimiento de la alerta terrorista ha elevado la sensibilidad en esta materia y se han producido detenciones de turistas extranjeros por tomar fotos en zonas públicas, incluidos restaurantes o iglesias.

​En el caso de algunas tribus, como por ejemplo los masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos. 

La grabación para exhibición pública o venta tanto dentro del país como en el extranjero está prohibida en Kenia, salvo autorización o acuerdo en los términos y condiciones de grabación otorgados por la Oficina competente. La vulneración de esta normativa puede comportar multas y penas de cárcel .  Para más información y solicitar el permiso correspondiente puede consultar los siguientes enlaces:

Código de vestimenta: Las zonas costeras son predominantemente musulmanas. Aunque no existen códigos de vestimenta estrictos, debe vestirse de manera conservadora fuera de los sitios turísticos y hoteles, especialmente en la ciudad de Mombasa, durante el mes del Ramadán o si tiene la intención de visitar sitios religiosos. 

Adopción internacional, maternidad subrogada o gestación por sustitución​

La gestación subrogada no está regulada en Kenia. Aunque existe jurisprudencia que ha permitido que se realicen estos acuerdos en el caso de parejas kenianas, otras sentencias han negado esa posibilidad a ciudadanos extranjeros. 

En cualquier caso, en el marco del ordenamiento jurídico español, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil, se recuerda que artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, será nulo de pleno derecho, siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso. Esto supone que, de acuerdo con lo establecido en la Ley (de 8 de junio de 1957) del Registro Civil, no es posible hacer una inscripción de nacimiento por transcripción de la certificación local cuando haya duda de su legalidad conforme a la Ley española. 

En consecuencia, se desaconseja claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno. 

Existe una moratoria restrictiva acerca de la adopción internacional en Kenia. 

Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de adopción internacional, maternidad subrogada o gestación por sustitución en Kenia. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Kenia en España
C/ Segre, 13.
28002- Madrid
Teléfono: 917 81 20 00
Fax: 915 76 08 54
Página web 
Correo electrónico: info@kenyaembassyspain.es

Prefijo país: +254

Embajada de España en Nairobi
Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100
Teléfonos Cancillería:(+254) 20 2720222/3/4/5
Teléfono de emergencia consular: +254733631144 desde España y  0733631144 en Kenia
Fax: (+254) 20 2 72 02 26
Correo electrónico: emb.nairobi@maec.es ​
  • Consulado Honorario en Mombasa: New Mombasa/Malindi Road, close to Bamburi Cement. Teléfonos: + 254 20 2408886/7; 0737 444 888. Correo electrónico: enduro@endurokenya.com. Cónsul honorario: Sergio Liemann. 

Teléfonos de interés:  ​

  • Teléfonos Policía:
    • Emergencia 999/112 (en todo el país)
    • Nairobi (+254 20) 222222, 222225, 2240000
  • Teléfonos hospitales:
    • Nairobi Hospital (+254 20) 2845000, 2846000
    • Aga Khan Hospital (Nairobi) (+254 20) 3740000, 3662000, 3662254
    • ​Aga Khan Hospital (Mombasa): (+254) 722205110, ​733641020
    • The Mombasa Hospital: (+254 41) 2312191/2, 2312099, 2316553/66
  • Líneas de ayuda 24 horas de la Federación de Turismo de Kenya: (+254) (0) 20 8001000, o por correo electrónico: operations@ktf.co.ke