Conviene alejarse de las concentraciones de gente por el riesgo de que puedan desembocar en disturbios violentos y atenerse en todo caso a las indicaciones de las autoridades locales en caso de desórdenes.
Deben extremarse las medidas de autoprotección ante la proliferación de armas en manos privadas y la posibilidad de sufrir un robo, especialmente en la capital, Honiara. Se desaconsejan las salidas nocturnas.
Se aconseja prestar especial atención a las pertenencias personales, en particular cuando se retire dinero o se esté en lugares frecuentados como pueden ser los mercados locales.
En algunas partes del país hay material explosivo de la Segunda Guerra Mundial sin detonar. Se aconseja consultar localmente y extremar las precauciones cuando se practique senderismo, paseo en barco o buceo.
Desastres naturales:
Islas Salomón se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, por lo que no se pueden descartar fenómenos como los terremotos, los tsunamis o la actividad volcánica.
En ocasiones se producen tsunamis localizados a causa de terremotos submarinos. Conviene mantenerse informado a través de las emisoras de radio locales de posibles alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades locales. Asimismo puede encontrarse información actualizada sobre riesgo de tsunami en la página web del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico .
La temporada de ciclones tropicales abarca normalmente entre noviembre y mayo. Se aconseja seguir los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial y del Servicio Meteorológico de Islas Salomón. Se aconseja evitar esta estación.
Puede haber fuertes precipitaciones e inundaciones que afecten a los puentes, carreteras y caminos, por lo que conviene extremar especialmente las precauciones a la hora de viajar durante la estación de actividad ciclónica.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Los asentamientos ilegales en los alrededores de Honiara y “White River”, “Lungga Bridge”, "Lungga River", “Sun Valley”, “Mataniko Bridge”, "Burns Creek" y “Henderson” (aeropuerto). En Honiara se desaconsejan los desplazamientos nocturnos, sobre todo a pie.
Además se recomienda especial precaución en “Central Market”, “Point Cruz”, “Chinatown”, “Kukum”, “Borderline” y “Kombito Market”.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Las no mencionadas anteriormente, Auki y zonas rurales de las provincias de Guadalcanal y Malaita.
Se recomienda consultar con las autoridades locales antes de viajar a esas zonas.
Zonas sin problemas: