Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Islas Cook

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Islas Cook. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 11 de enero de 2023

Notas importantes

No hay restricciones específicas relativas a viajes a Islas Cook. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
 
Las fronteras de Islas Cook se encuentran ya abiertas a los visitantes que cumplan los requisitos migratorios. No se exige prueba negativa Covid 19 previa a la salida ni certificado de vacunación. Se pueden consultar los requisitos que las autoridades solicitan en las páginas web oficiales del país: 
Se recomienda también consultar a la Embajada a través del correo electrónico (emb.wellington@maec.es) o el teléfono de emergencia (+6421836725) en caso de necesitar respuesta urgente.

Al igual que en otros muchos países de la zona, está prohibido el ingreso de frutas, vegetales y comida fresca, aunque en este caso se permite el ingreso de carne producida en Nueva Zelanda siempre que esté envasada al vacío. Se recomienda prestar especial atención a las instrucciones al respecto y seguir las indicaciones de los servicios de aduanas para evitar inconvenientes dado que esas autoridades dan gran importancia a la protección de la biodiversidad y la bioseguridad.
 
Se reitera la conveniencia de inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 
Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso, dado que la distancia con España hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave. Las condiciones sanitarias no son equiparables a las españolas por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.

Documentación y visados

Pasaporte: Se requiere uno con 6 meses de validez posterior a la salida prevista de Islas Cook y billete para salir del país.
 
Visados: No se exige visado, y a la entrada se concede un permiso de estancia de 31 días.
 
Consecuencias: las consecuencias de no tener el pasaporte en condiciones o alguna infracción o delito aduanero o de inmigración, dependerán de las autoridades locales, pudiendo llegar a la prohibición de ingreso al país como la intervención policial en casos de delito.

 

Seguridad

Terrorismo: Si bien no hay casos ni amenazas concretas de actos de terrorismo hasta el momento, el riesgo es global y por lo tanto no puede descartarse totalmente.

Desastres naturales: Hay que tener en cuenta que las Islas Cook se encuentran en una zona con alta afluencia de ciclones especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses. Para información actualizada se recomienda visitar Fiji Meteorological ServiceWorld Meteorological Organisation Severe Weather Information Centre o Humanitarian Early Warning Service. También es una zona con probabilidad de tsunamis. En caso de desastre natural se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad: Dado que se registraron casos de hurto, de dinero, joyas, cámaras fotográficas y móviles  se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa o en vehículos. También el pasaporte es un objetivo de sustracción para comisión de delitos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia.

 

Sanidad

Riesgos sanitarios: Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B. Solamente es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades. No existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo. En casos graves, debe procederse a la evacuación a Nueva Zelanda.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.
Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar  las Islas.
Finalmente se recomienda hervir el agua antes de beber o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.
 
Seguro de viaje: se recomienda un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión sanitario. Son frecuentes los accidentes en motocicletas que no están cubiertos por la mayoría de los seguros.

Calidad de la atención médica: Las condiciones sanitarias no son comprables a las españolas por lo que en algunos casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento.
 
Principales hospitales: el principal hospital se encuentra en Rarotonga con 70 camas para internación. Ofrece servicios de cirugía, pediatría, oftalmología, obstetricia y ginecología, unidad de cuidados intensivos, servicios de laboratorio y radiología. Está bien equipado para un hospital de su tamaño en el Pacífico. Hay otros centros médicos en Pukapuka y Aitutaki pero tienen servicios limitados.
 
Sanidad exterior de España: Se sugiere prestar especial atención a las recomendaciones de Sanidad Exterior.
 

 

Divisas

La moneda local es el dólar de Islas Cook, que está en paridad con el dólar de Nueva Zelanda. El dólar de Nueva Zelanda también es moneda legal en las Islas Cook. El dólar de Australia es aceptado ampliamente, pero depende del local y comerciante. La moneda local circula habitualmente en los comercios pero sólo tiene valor numismático fuera de las islas. Se permiten llevar al país hasta el equivalente a 10.000 NZ$ sin declarar.


 

Otros

Consumo de drogas: Las penas por tráfico y consumo de drogas establecida por "Narcotics ACT 1965", son las siguientes:

Tráfico (Importación, producción, distribución, cultivo, venta, suministro, cooperación en las actividades citadas, etc.): hasta 14 años de prisión.
Posesión y consumo: Hasta 3 meses de prisión o 400 dólares de multa.

Restricciones aduaneras: 2 litros de bebidas alcohólicas o vino, 200 cigarrillos o 20 cigarros o 250 g de tabaco. Otros artículos no destinados a la venta, hasta NZD 750. Está prohibido el ingreso de frutas, vegetales y comida fresca. Se permite el ingreso de carne originada en Nueva Zelanda siempre que esté envasada al vacío.
 
Animales de compañía: Solamente se pueden traer perros y gatos de Australia, Nueva Zelanda o Fiyi. Se requieren vacunas y permiso de importación del Ministerio de Agricultura. Se sugiere visitar la pagina web​para más detalles: . Hay muchos perros sueltos en Rarotonga. Si bien en general no son agresivos se recomienda tener precaución.
 
Tolerancia para grupos vulnerables: La homosexualidad fue despenalizada en marzo de 2018 aunque las demostraciones abiertas aún no son aceptadas por el público en general. El matrimonio igualitario no está reconocido.
 
Entrada con vehículos, permiso de conducir: Es posible conducir durante los primeros seis meses con permiso de conducir español.  Se conduce por la izquierda. La velocidad máxima en la ciudad y en las villas es de 30km/h y 50 km/h en el resto de la isla. Las rutas y calles no están en buen estado y se recomienda extremar los cuidados.  La licencia de conducir automóviles no sirve para conducir motocicletas o scooters. Salvo que se posea una licencia española para motocicletas, se deberá gestionar una en la estación de policía de Rarotonga. La misma requiere exámenes teórico y práctico. Se exige el uso de casco a turistas, pero no a los locales. El no usarlo implica la posibilidad deuna multa de NZD 100 y la confiscación de la motocicleta.
 
Transporte público: Rarotonga tiene solamente una ruta circular que rodea la isla y una sola compañía de autobuses que la recorre. Los autobuses circulan en sentido opuesto. La frecuencia es limitada, el horario es “horario de las islas” es decir no muy preciso con variaciones en más y en menos de hasta 10 o 15 minutos. Un pasaje sencillo para adulto cuesta NZD $5, con retorno NZD $8. Los niños NZD $3 y NZD $4.
 
Electricidad: es igual que en España (220V, 50ciclos) pero es necesario usar adaptadores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en “V”.

Internet: Todos los hoteles y resorts tienen acceso de Internet para sus huéspedes. En Avarua hay varios cibercafés y algunos puntos de conexión libre.
 
​Propina: La propina está en contra del estilo de vida de las islas y no está bien vista.
 
Sevicio de telefonía celular: Actualmente se puede comprar una tarjeta SIM prepaga de Bluesky con $20 de crédito por $25. Los SMS cuestan NZD$ 0,20 los primeros 50 y los 450 restantes son sin cargo. Las llamadas a otros teléfonos de la red cuestan NZD$ 0,38 el minuto y pueden comprarse paquetes de datos.

 

Direcciones y teléfonos de interés



​Embajada de Nueva Zelanda en España
Pinar, 7-3º. 28006 Madrid.
Teléfono: +34 91.523.02.26/+34 91.523.01.71
Correo electrónico: madrid@embajadanuevazelanda.com
Página webSe abre en ventana nueva

Prefijos país: +682


Embajada de España en Wellington
Level 11 – 50 Manners St Te Aro Wellington 601, Nueva Zelanda
Dirección postal: Embassy of Spain PO Box 24150 Manners St. Wellington 6142
Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665 | desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Emergencia consular: +64 21 836 725
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701 | desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Consulado honorario en las Islas Cook
Mrs. Susana Conesa Aylagas PO BOX 3148 Avana Harbour Rarotonga, Cook Islands
Teléfono: +682 25206
Correo electrónico: wigmore@oyster.net.ck

La Embajada de España en Wellington está acreditada ante las Islas Cook, y hay un Cónsul Honorario en Rarotonga.


Teléfonos de interés
  • Policía: 999
  • Policia (no emergencias): 22 499
  • Médico: 998
  • Bomberos: 996
  • Hospital de Rarotonga: 22664