Consumo de drogas: Las penas por tráfico y consumo de drogas establecida por "Narcotics ACT 1965", son las siguientes:
Tráfico (Importación, producción, distribución, cultivo, venta, suministro, cooperación en las actividades citadas, etc.): hasta 14 años de prisión.
Posesión y consumo: Hasta 3 meses de prisión o 400 dólares de multa.
Restricciones aduaneras: 2 litros de bebidas alcohólicas o vino, 200 cigarrillos o 20 cigarros o 250 g de tabaco. Otros artículos no destinados a la venta, hasta NZD 750. Está prohibido el ingreso de frutas, vegetales y comida fresca. Se permite el ingreso de carne originada en Nueva Zelanda siempre que esté envasada al vacío.
Animales de compañía: Solamente se pueden traer perros y gatos de Australia, Nueva Zelanda o Fiyi. Se requieren vacunas y permiso de importación del Ministerio de Agricultura. Se sugiere visitar la pagina web para más detalles: . Hay muchos perros sueltos en Rarotonga. Si bien en general no son agresivos se recomienda tener precaución.
Tolerancia para grupos vulnerables: La homosexualidad fue despenalizada en marzo de 2018 aunque las demostraciones abiertas aún no son aceptadas por el público en general. El matrimonio igualitario no está reconocido.
Entrada con vehículos, permiso de conducir: Es posible conducir durante los primeros seis meses con permiso de conducir español. Se conduce por la izquierda. La velocidad máxima en la ciudad y en las villas es de 30km/h y 50 km/h en el resto de la isla. Las rutas y calles no están en buen estado y se recomienda extremar los cuidados. La licencia de conducir automóviles no sirve para conducir motocicletas o scooters. Salvo que se posea una licencia española para motocicletas, se deberá gestionar una en la estación de policía de Rarotonga. La misma requiere exámenes teórico y práctico. Se exige el uso de casco a turistas, pero no a los locales. El no usarlo implica la posibilidad deuna multa de NZD 100 y la confiscación de la motocicleta.
Transporte público: Rarotonga tiene solamente una ruta circular que rodea la isla y una sola compañía de autobuses que la recorre. Los autobuses circulan en sentido opuesto. La frecuencia es limitada, el horario es “horario de las islas” es decir no muy preciso con variaciones en más y en menos de hasta 10 o 15 minutos. Un pasaje sencillo para adulto cuesta NZD $5, con retorno NZD $8. Los niños NZD $3 y NZD $4.
Electricidad: es igual que en España (220V, 50ciclos) pero es necesario usar adaptadores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en “V”.
Internet: Todos los hoteles y resorts tienen acceso de Internet para sus huéspedes. En Avarua hay varios cibercafés y algunos puntos de conexión libre.
Propina: La propina está en contra del estilo de vida de las islas y no está bien vista.
Sevicio de telefonía celular: Actualmente se puede comprar una tarjeta SIM prepaga de Bluesky con $20 de crédito por $25. Los SMS cuestan NZD$ 0,20 los primeros 50 y los 450 restantes son sin cargo. Las llamadas a otros teléfonos de la red cuestan NZD$ 0,38 el minuto y pueden comprarse paquetes de datos.