Drogas: La importación, exportación, compraventa, intercambio, entrega, recepción, producción y almacenamiento de sustancias adictivas y narcóticas están prohibidos por ley y son severamente castigadas. Las penas previstas son multas y hasta seis años de prisión. El Código Penal general establece que cualquiera que entregue dichas sustancias a varias personas o las entregue a cambio de una cantidad considerable de dinero o en cualquier otra forma penalizada, podrá ser condenado a una pena privativa de libertad de hasta doce años. El control en frontera de estas sustancias se ha reforazado.
Efectos personales: Un no residente puede introducir efectos personales (ropa, equipo ordinario viaje y artículos personales) de su propiedad cuando llega a Islandia si son para uso y no para su venta y siempre y cuando se los lleve a su regreso y las cantidades sean razonables dependiendo del tiempo de estancia y las circunstancias. También está permitido introducir pequeños regalos de escaso valor.
Comida: Se pueden introducir hasta 3 kg. de alimentos por persona que no excedan en su valor de 18.500 coronas islandesas.
Está permitido que los viajeros lleven consigo pequeñas cantidades de comida procesada que no tenga como fin la reventa. La cantidad de esta comida no puede superar los 3kg (6.6 lbs) y el valor total de 10,000 ISK (90 USD/78 EUR/69 GBP). En el caso de que se excedan las cantidades previamente establecidas, los viajeros deberán abonar los gastos de importación correspondientes.
La importación de carne cruda está completamente prohibida en cualquier circunstancia, incluyendo salami, Parma y otros jamones curados, así como huevos o productos lácteos no pasteurizados. Los viajeros pueden llevar consigo pequeñas cantidades de productos lácteos no pasteurizados (menos de 1kg/2.2 lbs).
En el caso de que los viajeros incumplan estas normas, la comida les será confiscada a la entrada en el país o podrán recibir una multa por incumplir esta norma.
Hay restricciones para bebidas alcohólicas y tabaco: los mayores de 20 años de edad pueden introducir libre de impuestos los siguientes productos:
1 litro de bebidas alcohólicas >21º, 1 litro de vino y 6 litros de cerveza, ó
3 litros de vino y seis litros de cerveza, ó
1 litro de bebidas alcohólicas >21º y 9 litros de cerveza, ó
1,5 litros de vino y 9 litros de cerveza, ó
12 de litros de cerveza
200 cigarrillos o 250 gramos de otro tabaco
Edad mínima para introducir alcohol, 20 años, y 18 para tabaco.
Teléfonos y equipos de comunicaciones: sólo se puede introducir un teléfono móvil GSM. Más allá, es necesario permiso especial.
Equipos deportivos de pesca: No se pueden utilizar en Islandia si se han utilizado en el extranjero salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.
Vehículos de motor: Un no residente que lleve a Islandia su vehículo privado debe presentar el libro de registro del vehículo, un seguro internacional (carta verde) y un permiso de conducir válido (la mayor parte de los vehículos de la Unión Europea están exentos de probar el requisito del seguro según Reglamento 267/1993 y modificaciones posteriores). Los permisos de conducir extranjeros y los permisos de conducir internacionales son válidos en Islandia hasta un año siempre que hayan sido expedidos conforme a los tratados internacionales de los que es parte Islandia. Los conductores deben tener al menos 17 años. Los permisos de conducir no son válidos para conducir vehículos de transporte de pasajeros registrados en Islandia profesionalmente.
Importación de animales domésticos: legislación muy estricta. Ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura islandés. Perros y gastos deben estar 12 semanas en cuarentena.
Armas de fuego: ponerse en contacto con la Jefatura de Policía en Reykjavik. Tel. 354 569-9000 – Fax: 354 569-9099
Medicinas: se pueden traer medicinas para uso personal con un criterio: que no excedan el consumo de 100 días.
Productos prohibidos: Carne y otros productos cárnicos tipo salami y todos aquellos que no estén completamente cocinados. Leche y huevos crudos, entre otros. Contactar el Departamento de Aduanas de Islandia. Tel. 354 560-0500 - Fax: 354 552-5826
Especial cuidado en la conducción de automóviles: En Islandia las distancias entre pueblos y ciudades pueden ser grandes, las carreteras suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos. Se recomienda no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carreteras de gravilla y 90 km/h en asfalto). Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad. Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas.
• Es obligatorio conducir con luces de cruce 24 h al día.
• Infórmese del estado de carreteras y condiciones meteorológicas antes de iniciar el viaje; muchas de las carreteras de montaña y del norte del país solo son transitables en los meses de verano. Si tiene intención de viajar a áreas remotas del país se recomienda ponerse en contacto con anterioridad con el servicio de control de carreteras (Vegagerdin, tel: +354 522 1000) www.safetravel.is o www.road.is • Está rigurosamente prohibida la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol. Las sanciones por esa infracción son muy estrictas.
• Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.
• Está prohibido conducir fuera de las carreteras que se indican como accesibles.
• Las pistas de gravilla son muy abundantes fuera de las grandes carreteras de circunvalación de la isla y no son aptas para conducción rápida ya que la conducción sobre gravilla puede llegar a tener el mismo efecto que la conducción sobre hielo con altas posibilidades de perder el control del vehículo.
• Si un extranjero sufre un accidente de tráfico mientras conduce en el área de Reykjavik debe contactar a las autoridades de policía sin retraso (Tel.: 112 o bien 569.90.00). La ley establece que debe avisarse a la policía si hay heridos. Visitantes extranjeros que conduzcan sus propios vehículos deben contactar con la policía sin excepción. La "carta verde" debe ser entregada a las autoridades competentes.
• Conviene prestar atención a la franquicia en la cobertura de seguro del vehículo, así como la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento.
Peligro sísmico: Islandia es una zona con gran actividad sísmica y volcánica. Las autoridades islandesas tienen un buen sistema de monitorización que permite lanzar advertencias sobre próximas erupciones, por lo que no se suelen registrar daños graves. En general el mayor peligro es la interrupción del tráfico aéreo como sucedió en marzo de 2010 con la erupción del volcán Evjafjallajokull, así como la emisión de gases tóxicos en las zonas de erupción. Se puede encontrar información actualizada sobre la actividad sísmica en Islandia en la página web de la oficina meteorológica.
Otros: Según la temporada en que se viaje se aconseja asesorarse sobre condiciones climáticas y ropa y calzado adecuado. La página web de la organización de búsqueda y rescate islandesa, contiene información útil sobre la prevención de accidentes en el turismo de aventura en el país.
Islandia es uno de los países del mundo más respetuosos con el colectivo LGBTIQ+