Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Irak

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Irak​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 13 de abril de 2023

Notas importantes

 
RECOMENDACIÓN GENERAL
SE DESACONSEJA VIAJAR A IRAK, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.RECOMENDACIÓN GENERAL
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
 
La situación de seguridad sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país.

No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes. Eventualmente,  es posible su obtención, a la llegada,  en el aeropuerto internacional de Bagdad y en  los aeropuertos de la región Autónoma del Kurdistán Iraquí.

 
Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible.  Iraq cuenta con un sistema sanitario muy deficiente.
Se recomienda a los españoles que se encuentren en Irak que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia: (+964)  (0) 7801099364, mail: emb.bagdad@maec.es ) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario. 

Embajada de Iraq en Madrid
Calle Carril del Conde,  56  28043  MADRID
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos:  913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo electrónico: 
 

Documentación y visados

 
Es un delito cruzar ilegalmente las fronteras, tanto las exteriores de Iraq con los países limítrofes, como desplazarse desde la región autónoma del Kurdistán a otra ciudad de Iraq federal sin visado. En ambas situaciones puede ser detenido y acusado de cruce ilegal de fronteras. 
 
Pasaporte / DNI
Es necesario tener Pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses.
 
Visado
Si, es obligatorio para entrar en el territorio de lo que se conoce como Iraq federal (todo el país, salvo la Región Autónoma del Kurdistán, ver indicaciones más adelante) 
 
El visado se debe solicitar en la Embajada de Iraq en Madrid. Puede eventualmente obtenerse en el aeropuerto internacional de Bagdad a la llegada. Su coste es de 77US$, salvo que el oficial de inmigración considere que no quedan acreditados medios económicos suficientes para la estancia y pudiera solicitar una cantidad indeterminada mayor.
 
Consultar página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Iraquí o con la Embajada de Iraq en MadridSe abre en ventana nueva, Calle Carril del Conde, 56, 28043, correo electrónico: info@embajadadeirak.esSe abre en ventana nueva y teléfonos 0034 91 3882724/ 91 3885980.
 
Se recomienda, en caso de estancia prolongada en este país, consulte en la Embajada de Iraq en Madrid si tiene que presentarse ante el departamento de residencia del Ministerio del Interior de Iraq o ante otro organismo o tiene para realizar algún otro procedimiento a tal efecto.

Si solo quiere visitar la región autónoma del Kurdistán iraquí, y con efectividad desde el día 01.04.2023,  los viajeros españoles  deben solicitar y obtener  con carácter previo a su viaje,  la autorización o  visado electrónico  accediendo al siguiente enlace  Se abre en ventana nuevay a continuación pueden volar directamente desde algunos aeropuertos internacionales a las ciudades de Erbil y Suleymaniya. NO es posible obtener el visado en el aeropuerto,  como venía ocurriendo hasta el momento presente. Además, se recuerda que  si estando en la región autónoma del Kurdistán iraquí tuviera  o deseara desplazarse a otra ciudad de Iraq ( territorio federal) sin tener el visado iraquí correspondiente, no lo podría hacer y, de hacerlo, incurriría en un delito. 

Los Menores de edad también tienen que viajar con pasaporte en vigor, visado y permiso parental de viaje si no viajan con sus tutores legales.

En caso de que la salida del país se produzca tras la caducidad del visado, ya sea el obtenido para Iraq federal o para la región Autónoma del Kurdistán, tendrá que pagar una multa cuya cuantía dependerá de los días excedidos y resolver su situación administrativa, antes de que estas Autoridades le permitan abandonar el país. 

Las personas que quieren realizar voluntariado humanitario tienen que entrar en Iraq y en el Kurdistán iraquí con el visado específico a tal efecto y solicitar los permisos correspondientes para poder desarrollar dicha labor y para, eventualmente, poder cruzar las fronteras con los países limítrofes.

Finalmente, se recuerda la obligación de cumplir con las leyes establecidas por las Autoridades competentes y se reitera que la capacidad consular para prestar auxilio consular en esas situaciones se puede ver muy limitada, especialmente si la persona ha entrado ilegalmente en Iraq o en los países limítrofes o ha excedido los permisos de estancia autorizados.
 

Seguridad


La situación de seguridad en Iraq sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país, y en especial,  conviene evitar viajes de turismo o visitas innecesarias.
 
Si por razones profesionales justificadas debe trasladarse a Iraq, deberá informarse puntualmente de la situación de seguridad para lo que debe contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. En todo caso, se recomienda limitar el viaje a Bagdad, evitando la periferia de esta ciudad, o al Kurdistán iraquí donde las condiciones de seguridad son, en general, mejores.
 
Terrorismo

Se recuerda que existen aún cedulas activas del grupo terrorista DAESH con capacidad de atentar y de forma habitual se producen enfrentamientos entre estos y las fuerzas de seguridad iraquíes. En ocasiones, se producen también atentados contras los convoyes de la fuerza de la “Coalición global anti DAESH” desplegadas en el país. Puntualmente se produce el lanzamiento de cohetes o artefactos contra edificios oficiales, incluido el Parlamento de la nación y embajadas extranjeras. En el año 2022 ha habido enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes, entre estos y con las fuerzas de orden público con el resultado de varios muertos. También se ha ocupado violentamente la sede Parlamentaria y otros edificios oficiales, se ha cerrado el espacio aéreo iraquí como consecuencia de decisiones gubernamentales en aras de la seguridad y se ha decretado el estado de sitio. Se han producido ataques aéreos, incluidos lanzamiento de misiles desde Turquía (y varias incursiones terrestres) e Irán contra posiciones del PKK y del “Partido democrático de Kurdistán iraní” respectivamente, con el resultado de víctimas mortales, incluidos turistas iraquíes.
 
Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera.
 
Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.

 
Desastres naturales

Iraq cuenta con una geografía y orografías desafiantes, con grandes desiertos, concentración humana en torno a los cauces de los dos grandes ríos nacionales y zonas húmedas de las marismas del sur y zonas montañosas o medio desértica o más alpina al norte, en el Kurdistán iraquí. Por ello, los grandes desastres naturales que se producen con una frecuencia cada vez mayor, consecuencia del cambio climático que afecta de forma muy evidente a Iraq, son: sequía, grandes tormentas de arena e inundaciones, consecuencia de la falta de infraestructura y de los fenómenos climáticos extremos. Tradicionalmente la época de mayor numero de tormentas de área es el comienzo del verano, después suben las temperaturas de forma intensa por lo que no es posible realizar actividades al aire libre, ni tampoco lúdicas o deportivas.  Al final del año con la bajada de las temperaturas se pueden producir inundaciones o grandes torrenteras que pueden arrasar zonas urbanas y causar la pérdida de vidas humanas.

 
Seguridad ciudadana y criminalidad

La violencia de origen político-sectario-tribal que ha asolado y permanece aún en la sociedad iraquí parecería que oculta la existencia de criminalidad al uso. El Ministerio de Interior iraquí, muy centrado en la lucha contra la violencia política no ofrece datos o estadísticas sobre las tasas de actos criminales sin conexión sectaria, por lo que solo a través de lo que NNUU y/ o los medios de comunicación publican se conoce con algún detalle cuales son los actos más frecuentes de delincuencia común en este país. Entre estos destacan los asaltos y robos, tráfico de drogas y los asesinatos algunos relacionados con disputas familiares y cuestiones de honor. En todo caso, la inexistencia de cifras oficiales hace difícil aventurar cuál es el grado real de criminalidad común en el país.
 
No existe comunidad internacional o de expatriados, tampoco turistas, salvo personas independientes o algún grupo que visite excepcionalmente Iraq, por lo que no consta delitos específicos contra extranjeros. 
 
Al no existir estadísticas oficiales no es posible contrastar la existencia de agresiones contra el colectivo LGTBI (la homosexualidad está penada en Iraq: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo) o agresiones de género (siendo esta una sociedad muy tradicional y machista)

 

Sanidad

No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles.

Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible que pudiera hacer frente a los gastos de una eventual repatriación, incluida el traslado a un hospital en un país próximo a Iraq, ingreso hospitalario en centro privado e incluso intervención de urgencia, caso de ser requerida. El seguro médico debe cubrir el periodo de estancia, incluyendo lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc.
 
En caso de enfermedad grave o accidente, dada la precariedad de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria, tal vez por ambulancia aérea, de elevado coste. Es recomendable abandonar el país ante la menor duda, aunque existen buenos profesionales en Iraq, el equipamiento médico es bastante deficiente; una infección leve puede desembocar en consecuencias imprevisibles. Iraq cuenta con un muy deficiente sistema sanitario y ocasionalmente se producen episodios epidémicos de cierta relevancia, por ejemplo:  brotes de cólera y disentería. 
 
Respecto de la pandemia COVID 19, actualmente estas Autoridades no solicitan prueba negativa de PCR o de vacunacion internacional, pero de tenerla, conviene viajar con esta.
 
No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).
Precaución a la hora de comer: ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas. Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos. 

 
Principales hospitales en Bagdad:
  • Hospital de San Rafael, en el barrio de Karrada, distrito 901, calle 14 edificio 23, donde cualquier prestación médica ha de abonarse por adelantado. Teléfono 71960814.
  •  Hopital Ibn Sina (Karkh 228, Bagdad), cerca de la Embajada de Australia (Tel 07702614211)

​Para informaciones más detalladas se ruega consultar con Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva y la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva

Divisas

Se aceptan dólares americanos o euros, en efectivo, que se cambian en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido en el país; en muchos lugares no se pueden utilizar).
 
En cambio, se puede utilizar la tarjeta para sacar efectivo (dinares iraquíes) de los cajeros.

Otros

Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
Las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas. 
 
Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol 
En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.

Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación y sobre todo asegurarse de que no se tratar de una pieza de valor arqueológico o histórico. Dado el expolio de los bienes culturales iraquíes estas Autoridades están especialmente vigilantes a este respecto.
 
Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público.
 
Normas para entrada con animales de compañía
Además de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid. 

Normas para entrada con vehículos
Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.
 
Transporte Público
Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros y menos aún las mujeres los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.
 
Otras recomendaciones 
Iraq es un país de población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.
 
Precaución con el uso de cámaras fotográficas: ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta. Ello es especialmente pertinente en todo lo relativo a bases, cuarteles militares y despliegue de las fuerzas de seguridad, incluidos edificios oficiales.

Comunicaciones
No hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones. 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Irak en España
Calle Carril del Conde,  56  28043  Madrid.
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos:  913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo electrónico: info@embajadadeirak.es​Se abre en ventana nueva
Página web​Se abre en ventana nueva


Prefijo País : 964 
Prefijo capital y principales ciudades del País: la red de telefonía es móvil, no fija.


Embajada de España en Irak 
Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona.  Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: emb.bagdad@maec.esSe abre en ventana nueva 

Se abre en ventana nueva
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57. 
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Dirección de correo: emb.bagdad@maec.esSe abre en ventana nueva

Consulado Honorario en Erbil 
The English Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.comSe abre en ventana nueva
 
Teléfonos de interés 
  • Teléfono Policía Local (Tel. emergencias) es el mismo en todo el país : 104 
  • Ambulancias (Tel. emergencias): 150 
  • Ministerio del Interior: 130 / 00964 7708964142
  • Bomberos: 115
  • Aeropuerto: 00964 7801 988 602
  • Hospital San Rafael: 00964 790 963 4752
  • Líneas aéreas iraquíes/Oficina al-saadon: 07809141622
  • Líneas aéreas iraquíes/Oficina al-Salhya: 07809141620
  • Líneas aéreas jordanas: 07716100479
  • Líneas aéreas turcas: 07821322917/07821322916
  • Líneas aéreas Qatar: 07815000033
  • Líneas aéreas Emiratos; 07706701957