No se han registran atentados terroristas en Guinea Bissau ni existe una amenaza concreta en este sentido. No obstante, ningún país de la región está plenamente a salvo de acciones terroristas y en el caso de Guinea Bissau no se debe descartar la actuación de alguna célula terrorista proveniente de países del entorno.
Desde el punto de vista de los riesgos derivados de la naturaleza, se aconseja tener en cuenta que durante la época de lluvias (especialmente entre mediados de junio y mediados de octubre) es frecuente que se produzcan inundaciones y que el desplazamiento en vehículo resulte muy difícil y peligroso debido al mal estado de las carreteras y caminos. Igualmente, es recomendable tener en cuenta las condiciones climatológicas a la hora de planear un viaje en barco por las islas.
Aunque durante el día no es habitual que se produzcan robos con intimidación a ciudadanos extranjeros en la ciudad de Bissau, sí es frecuente que ocurran por la noche., si bien es recomendable prestar especial atención a los carteristas si nos encontramos en aglomeraciones o mercados multitudinarios (ej. mercado de Bandim) así como evitar en todo caso los desplazamientos a pie al caer la noche, especialmente por calles sin alumbrado público en buen funcionamiento.
Conviene evitar las manifestaciones públicas de carácter político y tener especial cuidado en eventos que congreguen a un gran número de personas (conciertos, acontecimientos deportivos). Es frecuente que en este tipo de aglomeraciones se produzcan robos o hurtos a ciudadanos extranjeros.
Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la ciudad por la noche, excepto si se va acompañado por personas habituales del lugar y de confianza (Barrio Militar, Barrio de Antula, Gabuzinho). La misma recomendación se aplica a algunos bares y discotecas populares en las zonas de la estrada de Bor, Cupelon de Cima, Cupelon de Baixo o la carretera del aeropuerto.
Es recomendable no llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas ni artículos de valor demasiado llamativos. Asimismo, se debe llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte y carnet de identidad, así como un listado con teléfonos útiles y de emergencia como los que aparecen al final de estas recomendaciones de viaje.
Zonas a evitar
Los caminos secundarios en las zonas fronterizas del norte del país, debido a la existencia residual de movimientos de guerrilla y bandolerismo, de escasa intensidad pero con conatos de actividad puntuales. En la región norte se ha detectado la presencia de ex combatientes irregulares procedentes de otros países en posesión de armas y se han producido incidentes.
Zonas de riesgo medio (visitar con ciertas precauciones)
El resto del país. La inexistencia de servicios médicos bien equipados es un grave problema en algunas zonas. En algunas áreas rurales del norte del país hay restos de minas antipersonal. Si bien se ha realizado una importante labor de desminado en todo el país, en los trayectos interurbanos se desaconseja transitar por caminos no marcados o de uso poco frecuente.
Zonas sin riesgo
No existen.
Transportes y viajes
En lo que se refiere al uso de transporte público, se puede viajar en taxi si bien conviene ser precavido, especialmente si se viaja solo y por la noche. Los taxis (de color azul y blanco) carecen de taxímetros y, por lo tanto, se deberá negociar el precio del desplazamiento con el conductor en el momento de subirse antes de iniciar el trayecto. Es conveniente comprobar que el taxista conoce el punto de destino y por tanto la ruta. El transporte colectivo es poco recomendable. Los viajes en “Toca-Toca”, furgones de color azul y amarillo que hacen las veces de autobús local, se desaconsejan dado su pobre estado de mantenimiento y el frecuente hacinamiento.
En cuanto al desplazamiento en vehículos privados, los españoles que vayan a conducir en Guinea Bissau deberán tener el permiso de conducir internacional. Para más información, puede consultarse la siguiente página web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/. Asimismo, se recomienda que antes de conducir cualquier vehículo se compruebe que cuenta con el seguro en vigor y con cobertura de accidentes. En caso de cruzar la frontera, se deberá portar seguro de coche de la zona CEDEAO-ECOWAS de cobertura en toda la región de África Occidental.
Transporte aéreo
Actualmente, existen conexiones directas regulares con Lisboa, Dakar, Casablanca y Praia.
Transporte terrestres
Teniendo en cuenta las muy malas condiciones de la red viaria, la no señalización en las carreteras, la escasa pericia de algunos conductores locales y el lamentable estado de conservación y mantenimiento del parque móvil, se recomienda extremar la prudencia en los desplazamientos interurbanos por carretera, y en todo caso no realizarlos cuando comienza a anochecer y nunca por la noche. Las condiciones de las carreteras y pistas de tierra empeoran notablemente durante la temporada de lluvias (desde mediados de junio a noviembre), llegando en ocasiones a ser impracticables en la mayor parte del país.
Si se atraviesa la frontera norte con la región senegalesa de Casamance, se recomienda hacerlo siempre por la mañana durante el día, nunca cayendo la tarde o por la noche, dado que la frontera se cierra entre las 12:30 y 13:30, así como a partir a las 18.00 horas hasta la mañana siguiente.
Transporte marítimo y fluvial
Para acceder a importantes regiones y lugares de interés del país (islas Bijagós, Bolama, etc.) existen servicios de transporte en barco o en lancha de calidad muy variable, buena en algunos casos y poco recomendable en otros. Se recomienda consultar localmente.
Especialmente en los desplazamientos hacia o a través de las Islas Bijagós se aconseja evitar el transporte en embarcaciones tradicionales dada su falta de mantenimiento y la ausencia de un servicio de salvamento marítimo. Se aconseja recurrir a las embarcaciones privadas de los hoteles de las islas o al servicio regular prestado por la empresa española CONSULMAR.