Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Guinea Ecuatorial

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Guinea Ecuatorial. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 15 de julio de 2024

Última actualización el 4 de junio de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.   

Realice los trámites de renovación de su visado, permiso de residencia o autorización de trabajo guineanos con la suficiente antelación. Para mayor información, consulte el apartado “Documentación y visados" de estas Recomendaciones de Viaje.

Actualmente las fronteras terrestres se encuentran temporalmente cerradas. La fronteras aéreas y marítimas siguen abiertas, pero con mayores controles.

La evolución de la situación en materia de seguridad en Guinea Ecuatorial es constante. Se recomienda viajar con las debidas precauciones e informarse previamente antes de emprender su viaje. 

Se han producido ataques de piratas armados en aguas ecuatoguineanas a diversos tipos de embarcaciones, incluida una embarcación de pasajeros. Para mayor información, consulte el apartado “Seguridad” de estas Recomendaciones de Viaje.
 
Debe extremarse la precaución en los controles de identidad, cada vez más frecuentes, efectuados por las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas.  Para mayor información, consulte el apartado “Seguridad” de estas Recomendaciones de Viaje.​
 
Se dan situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Para mayor información, consulte el apartado “Seguridad” de estas Recomendaciones de Viaje. 

Se recomienda hacer un seguimiento de la situación de seguridad del país a través de las actualizaciones y avisos que pueda hacer la Embajada a través de su cuenta de X.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI
Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Guinea Ecuatorial.

Se recuerda, ante la proliferación de conseguidores e intermediarios, que resulta de extremada importancia mantener consigo en todo momento el pasaporte original con su correspondiente visado en vigor (necesario para entrar y permanecer en el país, como se explica en el párrafo siguiente). Si el viajero necesita realizar cualquier trámite de renovación ante las autoridades ecuatoguineanas, se desaconseja firmemente recurrir a los servicios de terceros que, se viene observando, conducen frecuentemente al extravío, robo o confiscación ilegítima del pasaporte, que sólo se recupera en ocasiones, normalmente tras el pago de elevadas sumas de dinero. Ninguna credencial (copia u original) que reciba el viajero de las autoridades ecuatoguineanas puede sustituir al pasaporte.


Visado

Sí, es obligatorio para los ciudadanos españoles que deseen viajar a Guinea Ecuatorial. Se puede solicitar en la pág​ina w​​​ebSe abre en ventana nueva y tiene un coste de 105 euros para visados inferiores a 90 días.​

Se subraya la aprobación, en diciembre de 2019, del Decreto Nº 49/2019, por el que se regula el visado de estancia en Guinea Ecuatorial, creando cuatro modalidades del mismo: de Turismo, de Negocios, Humanitario de Emergencia y para Congresos, Reuniones y Seminarios.


Superación de plazo de validez del visado: En la práctica es posible extender la validez del visado de forma oficial una vez en Guinea Ecuatorial dirigiéndose a la Seguridad Nacional aunque este procedimiento puede ser lento y tedioso. En caso de sobrepasar el período de duración del visado, deberá someterse al pago de una multa en el momento de abandonar el país.


Renovación de visados, autorizaciones de residencia y permisos de trabajo
Se han producido operaciones de control de la inmigración ilegal, durante las cuales se han efectuado controles a extranjeros y detenciones de aquellos que no han regularizado su situación legal en Guinea Ecuatorial. Vencido el plazo extraordinario de regularización de residentes extranjeros, no se descarta que puedan producirse detenciones y/o expulsiones de ciudadanos extranjeros en situación irregular. Se recomienda no permanecer en el territorio sin la documentación en regla y comenzar los trámites de renovación con la suficiente antelación.

Existen serias dificultades para obtener o renovar los permisos de residencia de los ciudadanos extranjeros. Se han dado casos de detención, multa o expulsión del país de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial por no tener en regla toda la documentación. El estampado en el pasaporte de los denominados “visado alternativo” y/o “permiso de permanencia” NO son una alternativa a la obtención o renovación de dicho permiso de residencia. 

Asimismo, se informa que, antes de realizar cualquier actividad económica o laboral en el país, los ciudadanos extranjeros deben obtener el correspondiente permiso de trabajo. Las autoridades ecuatoguineanas vienen advirtiendo desde finales de 2019 del incremento de los controles a este respecto. 

Se recuerda la obligación de solicitar los permisos correspondientes y también se subraya que es muy importante asegurarse, en la medida de lo posible, de que todos los documentos necesarios estén en regla, ya que son frecuentes los controles de policía. 


 
Vacunas
Es obligatorio llevar consigo la cartilla de vacunación internacional cuando se pretenda viajar a Guinea Ecuatorial.
  • Obligatorias: fiebre amarilla. Debe aparecer reflejada en la cartilla de vacunación internacional.
  • Recomendadas: Tétanos-Difteria, Hepatitis A-B, Fiebre tifoidea y Cólera. 
Recientemente se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentran efectivamente vacunados contra esta enfermedad. ​

Para más información, consulte la siguiente página web.Se abre en ventana nueva

Seguridad

Actualmente las fronteras terrestres se encuentran temporalmente cerradas. La fronteras aéreas y marítimas siguen abiertas, pero con mayores controles.

La situación de seguridad ciudadana en Guinea Ecuatorial viene sufriendo un claro deterioro a lo largo de los últimos tiempos, en particular en las ciudades de Bata y Malabo. Se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común, que incluyen asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se viene constatando a lo largo de los últimos meses un incremento de la inseguridad ciudadana en ciudades como Malabo y Bata con  un aumento de robos, asaltos y agresiones, en particular por las noches, por lo que se recomienda extremar la prudencia. 

Se recomienda evitar tomar taxis especialmente en horario nocturno, así como abstenerse en todo momento de utilizar taxis no oficiales.

Los controles policiales y militares son habituales en las carreteras del país y pueden restringir los desplazamientos.
 
En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso oficial para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé.
 
En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de Turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata.

Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar. 

Se han producido ataques de piratas armados en aguas ecuatoguineanas a diversos tipos de embarcaciones, incluida una embarcación de pasajeros. Se insta por ello a las embarcaciones a permanecer alerta y se recuerda que está prohibida la navegación de recreo en las aguas de la isla de Bioko.  
 
Debe extremarse la precaución en los controles de identidad, cada vez más frecuentes, efectuados por las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas. No debe perderse la calma. En caso de detención o problema con las autoridades durante su estancia en Guinea Ecuatorial, debe identificarse como español y ponerse inmediatamente en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77. Se recuerda que, de acuerdo con la normativa internacional, a solicitud del detenido las autoridades están obligadas a informar a la Embajada o Consulado de España sin dilación.

Se dan situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida, se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria. 

Posteriormente, esa medida se formaliza con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas sin que se pueda abandonar el territorio. 

 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Las zonas consideradas de seguridad y alrededores de instalaciones militares y/o presidenciales.
 
Zona de riesgo medio: El resto del país.
 
Zona sin problemas: Ninguna. 

Sanidad

No existe convenio de seguridad social con Guinea Ecuatorial en materia de atención sanitaria, por lo que es indispensable viajar con seguro médico, lo más amplio posible. ES MUY RECOMENDABLE QUE DICHO SEGURO MEDICO CUBRA LA EVENTUALIDAD DE UNA REPATRIACIÓN MÉDICA.
 
Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales, como el paludismo y las fiebres tifoideas. Es conveniente seguir la profilaxis recetada por un médico, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
 
Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes. Los servicios de ambulancia no están disponibles en el país. Se recomienda acudir al hospital con dinero en efectivo.
 
Se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que están adecuadamente vacunados.
 
En MALABO, en caso de enfermedad o accidente se puede acudir al Hospital La Paz (+240 555 666 160) o la Clínica Guadalupe (+240 222 573 173), con las debidas reservas.  Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" (+240 222 237 864) se realizan análisis fiables sobre la mayoría de enfermedades tropicales.
 
En BATA, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz, con las debidas reservas. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols (+240 222 542 920) y María Gay (+240 222 241 136), atendidos por religiosas españolas.

En fecha 8 de junio de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, tras no haberse registrado ningún caso nuevo en los 42 días posteriores a la salida de tratamiento del último paciente. La epidemia había sido declarada en el país el día 13 de febrero de 2023. 

Divisas

La moneda de Guinea Ecuatorial es el franco CFA, que tiene una paridad fija con el euro de 1€ = 655,957 FCFA. Dentro del país es posible cambiar en efectivo tanto dólares como euros.
 
Las tarjetas de crédito no están muy extendidas más allá de los hoteles de lujo y algún supermercado.
 
Se desaconseja retirar efectivo en los cajeros automáticos situados en la calle. Pueden producirse dificultades en la recuperación de la tarjeta de crédito, así como cargos por importes no retirados. Existe también riesgo de atracos o asaltos desde vehículos. 

Otros

Inscripción en el Registro de Matrícula Consular
Los españoles residentes, incluidos los dobles nacionales, deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede realizarse directamente en la Embajada de España en Malabo o en el Consulado General de España en Bata.

Guinea Ecuatorial fue el único territorio español en África Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes hablan castellano, si bien se constata una significativa complicación para comunicarse en español en las zonas menos accesibles del medio rural en la Región Continental. A pesar de la cercanía idiomática, es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de Emergencia Consular.

 
Permiso de conducción
En ocasiones la interpretación que se hace de la documentación que se necesita para viajar por el país es divergente. En determinados controles de tráfico, se ha observado que los agentes suelen poner objeciones a los portadores del carnet de conducir internacional, existiendo cierta indefinición jurídica respecto a la validez del mismo en este país. Por este motivo, se recomienda a los españoles que vayan a permanecer en Guinea Ecuatorial por un periodo de tiempo prolongado que tramiten la convalidación de su permiso de conducir español por el permiso de conducir ecuatoguineano ante la Dirección General de Tráfico de Guinea Ecuatorial. 


Seguridad vial
Se desaconseja conducir por la noche tanto en ciudad, por el riesgo de asaltos, como por el medio rural, por el alto índice de siniestralidad a causa de las condiciones de escasa visibilidad, entre otras. La seguridad se ha deteriorado notablemente en los cascos urbanos de Malabo y Bata.


Grabación de audio y/o vídeo
Hay que tener especial precaución al hacer fotografías, incluso en entornos turísticos. No deben fotografiarse instalaciones militares o dependencias de la seguridad nacional. Se han advertido dificultades para el transporte y uso de equipos profesionales de grabación de audio y/o vídeo, resultando recomendable recabar las autorizaciones preceptivas en origen, antes de entrar en el país. 


Colectivo LGTBIQ+
No existe legislación específica sobre relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, existe un fuerte rechazo social hacia la homosexualidad. Aunque no se persigue al no existir base legal, la práctica de relaciones homosexuales en público sí sería penada aplicando la figura de "escándalo público" según viene recogida en el Código Penal vigente. La legislación en la materia se ha endurecido recientemente después de la aprobación de un Decreto por el Gobierno.


Tráfico de seres humanos y entrada ilegal en el país 
Existe una ley de 2004 (Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) que incluye diversas figuras como la trata (penas de 5 a 10 años de prisión), el tráfico de migrantes (5 a 10 años) el turismo sexual, la entrada ilegal, etc. Se establecen penas de prisión, multas y diversas medidas de prevención y tratamiento a las víctimas.


Tráfico de especies protegidas
Debe evitarse cualquier tipo de negocio o transporte que pueda afectar a especies protegidas por el Convenio CITES.


Uso y consumo de drogas
Aunque la legislación sobre la materia es dispersa, existe una ley sobre uso y consumo de drogas que contempla multas y penas de prisión muy severas.


Otras recomendaciones
Las zonas de baño en la isla de Bioko, y más concretamente en las playas de Ureka, presentan constantemente fuertes mareas y corrientes, por lo que se recomienda la mayor precaución a los bañistas así como informarse previamente sobre la subida de las mareas. 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Guinea Ecuatorial en España
Avenida Pío XII, Nº 14. 28016 Madrid
Tel: 91 353 21 69 / 64
Fax: 91 353 21 65 
 
Consulado General de Guinea Ecuatorial en Las Palmas de Gran Canaria 
C/José Miranda Guerra Nº12. 35005 Las Palmas de GC
Tel: 928 24 45 92. 


Prefijo del país: +240 


Embajada de España en Guinea Ecuatorial
Carretera del Aeropuerto s/n.-Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868.
Teléfono de emergencia consular: 00 240 222 00 8589
Fax/es: 00 240 333 09 26 11
Correo electrónico: emb.malabo@maec.esSe abre en ventana nueva
Página webSe abre en ventana nueva | Twitter | @EmbEspMalabo​

Consulado General de España en Bata 
Cancillería: Paseo Lumu Matindi, s/n. - Bata
Teléfono/s: (+240) 333 08 26 35. 
Teléfono de Emergencia Consular: (+240) 222 28 56 77
Fax/es: (+240) 333 08 27 49
Dirección de correo: cog.bata@maec.esSe abre en ventana nueva


Teléfonos de interés:
  • Policía Nacional: 113 y 114
  • Bomberos y Protección Civil: 112 y 115