Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional por Dengue. Mayo 2024
El 24 de mayo de 2024 las autoridades guatemaltecas declararon alerta roja institucional en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue, con el objetivo de afrontar la emergencia sanitaria, atender a la población afectada y prevenir la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Según los registros, a mediados de mayo se reportaron más de 18 mil casos en el país, casi seis veces más que el número de casos reportados en el mismo periodo de 2023.
La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Santa Rosa.
Se ruega seguir atentamente las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención y concienciación. Para más información puede consultar el siguiente
enlace.
Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional por viruela del mono. Agosto 2024
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió el 16 de agosto una alerta epidemiológica por la enfermedad mpox, conocida también como viruela símica o de mono.
Según las autoridades, entre 2022 y 2024, Guatemala ha registrado al menos 406 casos de viruela símica, de los cuales una persona ha fallecido. Las autoridades también detallaron que la enfermedad infecciosa tiene dos variantes, la menos letal es la que se ha registrado en Guatemala.
Para más información puede consultar el siguiente
enlace.
Restricciones y medidas sanitarias vigentes relacionadas con el Covid-19 en Guatemala
Desde el 13 de agosto 2022 no existen restricciones sanitarias de entrada a Guatemala. No se requiere certificado de vacunación ni tampoco es necesario presentar prueba negativa para la detención de COVID-19.
El nivel de alerta epidemiológico es determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se puede consultar el nivel de alerta en el siguiente
enlace.
El 6 de octubre 2022 el Ministerio de Salud Pública de Guatemala publicó el acuerdo ministerial 238-2022 que establece a partir de dicha fecha las siguientes disposiciones sanitarias, modificando el Acuerdo Ministerial Número 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, través del cual se estableció el Sistema de Alertas Sanitarias y las Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad:
“Artículo 4. Disposiciones sanitarias. Con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:
- Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, cínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y arresto,
De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
Es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapaboca en el transporte urbano y extraurbano.
En los demás lugares distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de mascarilla o tapaboca.”
Situación sanitaria general en Guatemala
La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.
Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala.
Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.
Vacunas
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.
No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2021 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.
Dengue, chinkungunya y zika
Durante los meses de más calor y lluvias es habitual que aumente la incidencia de infecciones por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”). Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.
Medidas preventivas recomendadas
- Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
- Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
- Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
- Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
- Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.
- Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas.
Medicamentos
En el caso de que sea preciso viajar con medicamentos desde España, los turistas podrán llevar consigo un tratamiento completo del medicamento prescrito en equipaje de mano siempre que sea para uso personal o de la persona que viaje bajo su cuidado. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique el producto y su contenido, junto con una prescripción/informe del médico que justifique el tratamiento.
Debe tenerse en cuenta que la legislación española no permite enviar medicamentos por correo. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sólo podrán exportar medicamentos los laboratorios y las entidades de distribución que cumplan los requisitos legalmente establecidos.
No están por tanto permitidos los envíos de paquetes postales por parte de particulares y otras empresas distintas a las anteriores, ya que no están incluidos en la normativa al no ser posible garantizar la calidad y seguridad de los mismos. Debe tenerse igualmente en cuenta que la Embajada tampoco puede facilitar el envío de medicamentos desde España.
IMPORTANTE: En el caso de medicamentos estupefacientes o psicótropos, los pacientes deberán solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un permiso para poder viajar con su medicación. Los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:
estupefacientes@aemps.es.