Drogas:
El tráfico de drogas se encuentra fuertemente penalizado.
Pena máxima: condena a reclusión perpetua.
Pena mínima: $EC 250.000 y/o hasta siete años de condena.
Restricciones aduaneras:
Existe la obligación de declarar el contenido de los equipajes y se han de respetar las prohibiciones relativas a sustancias ilícitas y las restricciones de entrada de mercancías.
A los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop se les permite entrar en el país con exención de tributos en los siguientes casos:
- Tabaco –hasta 200 cigarrillos, 50 puros o 250 gramos de tabaco
- Alcohol - 1 litro de vino o 1 litro de bebidas espirituosas.
- Perfumes – 30 centilitros
- Otros bienes – valor hasta EC$300.0
Está totalmente prohibida la entrada de los siguientes productos: drogas, armas, municiones (salvo que se haya obtenido un permiso de la Policía), frutas y vegetales.
Normativa para la entrada de animales de compañía:
No se exige que las mascotas porten microchip, pero es recomendable. En caso de no portarlo, se recomienda que los animales lleven elementos identificativos como correas o collares.
En todo caso se exige contar con:
- vacuna contra la rabia, debiéndose mostrar certificado en el que conste que la vacuna ha sido puesta entre los 3 y 12 meses anteriores al viaje, no siendo aceptable la vacuna antirrábica de tres años.
- certificado veterinario expedido por una autoridad veterinaria del país de origen de la mascota.
- un permiso de importación expedido por el Chief Veterinary Officer de Granada. Pinche en este vínculo para más información.
- no se exige un tratamiento contra las garrapatas y la tenia pero es recomendable debido a la incidencia de aquellas en Granada.
Más información aquí
Colectivo LGTBI:
La homosexualidad masculina es considerada ilegal en Granada, contemplándose penas de prisión de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal del país. En general, las muestras de afecto en público, ya sean entre parejas del mismo o distinto sexo no son habituales y, en el caso de parejas homosexuales, pueden despertar una atención indeseable y negativa.
Normativa sobre importación de vehículos y permisos de conducir:
La importación de vehículos a Granada está permitida incluso si se trata de vehículos con volante a la izquierda. Es necesario tramitar previamente un permiso de importación y se exige el pago de un impuesto medioambiental que oscila entre un 2% para los vehículos de entre 1 y 4 años de antigüedad y el 30% para los vehículos más antiguos. Para ellos se exigirá la presentación de una factura de compra.
Para más información acerca del procedimiento visita la página web de Grenada Customs & Excise Division disponible en el siguiente vínculo.
En Granada se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha en los vehículos. Para conducir en Granada es necesario obtener un permiso provisional cuyo trámite suele ser sencillo, pudiendo ser obtenido incluso en las empresas de alquiler de coches. Para ello, se ha de disponer de un permiso europeo válido.
En caso de alquiler de vehículos, se ha de tomar especial precaución, no sólo a la hora de conducir por la izquierda, sino también por el estado de las carreteras, la propia forma de conducción local y la ausencia de elementos de señalización en gran parte de las calles, caminos y carreteras.
Tranporte público:
Taxis: Granada dispone de un sistema de taxis fácilmente accesible, si bien carente de taxímetros. Es necesario acordar el precio del trayecto con el conductor antes del inicio del mismo.
Autobuses y minibuses: También hay disponibilidad y a menor precio.
Seguros:
Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Granada disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
Ropa de camuflaje:
Según la normativa de Granada, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas (de hasta 10.000 dólares caribeños –unos 3.000 €- y hasta un año de cárcel) así como la confiscación de las prendas.