Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Fiyi

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Fiyi. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 15 de julio de 2024

Última actualización el 27 de junio de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Antes de viajar a Fiyi, es conveniente asegurarse de los requisitos de tránsito por los distintos países que se deban atravesar. 
 
Existe un procedimiento especial para las llegadas en yates particulares denominado Pacific Blue Lane que puede consultarse en el enlaceSe abre en ventana nueva

En todo caso, y dado que la situación puede variar, es imprescindible consultar las páginas web oficiales para confirmar cuáles son las restricciones en cada momento y es recomendable consultar con la Embajada antes de intentar viajar a Fiyi:
Se reitera la conveniencia de inscribirse en el Registro de ViajerosSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Es conveniente contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso. Los servicios sanitarios no son equiparables a los españoles, por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda para recibir tratamiento.
 
 
Otra información importante:  
Entre los meses de noviembre y abril, son frecuentes fuertes ciclones tropicales que pueden llegar a causar daños materiales importantes, inundaciones, cortes de suministro eléctrico y comunicaciones. 
 
Fiyi mantiene una política muy estricta de control aduanero para proteger su ecosistema, que incluye la prohibición absoluta de entrada de plantas, animales y productos frescos. La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a restricciones. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea.
 
Se recomienda leer con atención las normas al respecto y seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país. Podrá consultar este enlaceSe abre en ventana nueva.
 
Si va a intentar viajar a Fiyi, es recomendable comunicar sus planes de viaje a la embajada de España en Wellington, a través del email emb.wellington@maec.esSe abre en ventana nueva.


Documentación y visados

Pasaporte/DNI
Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista de Fiyi. Se debe de presentar billete de salida del país y un visado válido para el próximo país de destino si fuera necesario.

Visado
No se necesita visado para viajar por turismo, concediéndose a la entrada un permiso de estancia válido hasta 4 meses siempre y cuando se muestre un billete de avión de salida del país con fecha anterior a la finalización de ese período.

Consecuencias de caducidad del visado.  En caso de que se sobrepase el tiempo de estancia autorizada las autoridades fiyianas podrán proceder a la deportación de la persona. En caso de que la situación personal cambie y sea necesario extender la estancia más allá del tiempo autorizado, se recomienda contactar con los servicios fiyianos competentes al menos un mes antes de la fecha de terminación de la estancia autorizada. Para más información consulte la siguiente página web del Departamento de InmigraciónSe abre en ventana nueva

Vacunas:
  • Obligatorias: Fiebre Amarilla, cólera y viruela para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades. Para más información consulte la página web de la autoridad aeroportuaria​Se abre en ventana nueva al respecto y www.health.gov.fj/wp-content/.../Quarantine-Act-Cap-112.pdf ​Se abre en ventana nueva
  • Recomendadas: Se recomienda visitar a su médico con 6 semanas de anterioridad a su viaje para confirmar la necesidad de vacunación u otras medidas preventivas. Se han dado recientes casos de contagio de hepatitis A y fiebre tifoidea por intoxicación alimenticia con lo que se recomienda su vacunación.   


Seguridad

Terrorismo
Si bien no hay casos ni amenazas concretas de actos de terrorismo hasta el momento, el riesgo es global y por lo tanto no puede descartarse totalmente.

Desastres naturales
La estación de ciclones en Fiyi va de noviembre a abril.
Asimismo, debe tener en cuenta que el país está situado en una zona sísmica y hay posibilidad de terremotos y tsunamis.
En caso de eventos de este tipo, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluyendo cualquier orden de evacuación.
Las autoridades de Fiyi han puesto a disposición del pública una guía para hacer frente a cada una de las eventualidades naturales y que puede consultarse en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
Existe un incremento de robos contra extranjeros, especialmente por la noche y en zonas urbanas. También se han incrementado los ataques de tipo sexual a mujeres. Se sugiere consultar en la recepción de su hotel sobre las zonas a evitar y, en cualquier caso, evitar caminar solo por las calles de noche.
Debe tenerse especial precaución con los pasaportes y efectos personales, incluso en las habitaciones de los hoteles.
Debe prestarse atención a la hora de caminar por las calles y vías públicas por la existencia habitual de perros abandonados que en ocasiones pueden atacar a transeúntes.
Se recomienda evitar las manifestaciones públicas, susceptibles de convertirse en potenciales focos de violencia. 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
Ninguna en especial

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
Suva (áreas no iluminadas y barrios periféricos de la ciudad).

Zona sin problemas:
El resto del país.



Sanidad

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.
 

Puede encontrar información general en la página web del Ministerio de SaludSe abre en ventana nueva.  
 
Se ha dado brotes localizados de leptospirosis, sarampión y dengue que han provocado varios fallecidos, así como casos de zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.La mayor incidencia se registra en los meses de diciembre a abril (época de lluvias).
 
 
Se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección, tales como:
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.
Además del contagio por picaduras de mosquito, se han dado casos de enfermedades como la fiebre tifoidea o la hepatitis A cuyo contagio se produce por vía alimenticia. Asimismo, se dan casos recurrentes de ciguatera por el consumo de pescados de coral. Para más información sobre la ciguatera se recomienda visitar la página del Ministerio de Pesca de FiyiSe abre en ventana nueva
Los viajeros interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que la única cámara de descompresión se encuentra en el Colonial War Memorial Hospital de Suva. Se recomienda la contratación de seguros especializados para la realización de este tipo de actividades.
Para más información consulte la página web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva sobre Fiyi.


Divisas

Los visitantes pueden ingresar o sacar de Fiyi sin declarar hasta 10.000 FJD$ o su equivalente en cualquier moneda extranjera. El dólar fiyiano es una moneda no convertible con lo que su consecución fuera de Fiyi es muy complicada. Para obtener divisas en Fiyi es necesario aportar el pasaporte y billete de avión con destino al país de la moneda que se desea obtener. 

Otros

Tráfico o posesión de estupefacientes: Está castigado con fuertes penas de prisión. La posesión de cualquier cantidad de cannabis está penada automáticamente con 3 meses de prisión.
 
Restricciones aduaneras: Se puede ingresar bebidas alcohólicas y tabaco para consumo personal dentro de los siguientes límites:
  • 250 cigarrillos o 250 gramos de tabaco en cualquier forma.
  • 2,25 litros de bebidas espirituosas o
  • 4,5 litros de vino o
  • 4,5 litros de cerveza
  • Cualquier combinación de bebidas que no exceda los límites indicados. 
Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como biosecurity) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para todas las llegadas a Fiyi. Para información al respecto, se debe consultar la página en internet de aduanas del aeropuerto internacional de NadiSe abre en ventana nueva (Fiyi) o biosecuritySe abre en ventana nueva. 

Las normas de inmigración son muy rigurosas y se aplican a todos los pasajeros. Los controles por cuarentena son minuciosos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos o manual a la llegada a Fiyi. Existe una lista de prohibiciones y condiciones para la entrada de productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados. La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de hasta 400 FJD.
 
Normas para entrada con animales de compañía: Fiyi tiene normas muy estrictas sobre entrada de animales de compañía. Es necesario obtener autorización previa y pasar por períodos de cuarentena que pueden llegar a ser de treinta días. Se recomienda contactar con las autoridades de bioseguridad Se abre en ventana nuevapara la obtención de los correspondientes permisos.
 
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables: La homosexualidad no es delito, pero no es bien vistas localmente, en especial en comunidades rurales.
 
Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir: En Fiyi se conduce por la izquierda.  El mantenimiento de las carreteras en general no es bueno.
 
Transporte público y telecomunicaciones: Sólo deben utilizarse taxis de compañías registradas (tienen matrículas amarillas) que ofrezcan garantías. Se recomienda no subir a un vehículo con otra persona que no sea el conductor ni compartir el viaje y, en lo posible, fijar el precio del trayecto con antelación. En Suva y algunas otras zonas urbanas, no así en el aeropuerto internacional de Nadi, los taxis cuentan con taxímetro. Sólo los minibuses de turismo con placas amarillas están debidamente autorizados. Para utilizar el sistema de autobuses es necesario adquirir previamente una tarjeta de transporte en los puntos de venta autorizados. El mantenimiento de los autobuses es pobre y los estándares de seguridad son bajos.
 
Los estándares de seguridad de los tour-operadores son a menudo deficientes, especialmente en lo concerniente a embarcaciones que realizan travesías entre islas.
 
La cobertura de sistemas de telefonía móvil es deficiente fuera de los principales núcleos urbanos o zonas turísticas.
 
Seguro médico: Se reitera la recomendación de contratar un seguro médico de amplia cobertura, teniendo en cuenta que muchos cubren solo una parte reducida de los daños. Asimismo, y dada la proliferación de deportes de riesgo y aventura (bungee jumping, rafting ...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica.
 
Se reitera la recomendación de inscribirse en el registro de viajeros así como informar a la Embajada de España en Wellington de su visita al país.
 
Drones: La utilización de drones en Fiyi requiere de previa autorización por las autoridades del país. Antes de realizar su viaje rellene el formulario correspondiente de la Autoridad de Aviación Civil de Fiyi que puede ser descargado en el enlaceSe abre en ventana nueva
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Fiyi en España
Embajada de Fiyi (Embajada en Londres) con acreditación múltiple
34 Hyde Park Gate, London SW7 5DN, Reino Unido
Teléfono: +44 20 7584 3661
Correo electrónico: mail@fijihighcommission.org.ukSe abre en ventana nueva


Prefijo País: +679


Embajada de España en Fiyi
La Oficina Consular encargada de Fiyi es la Sección Consular de la Embajada de España en Wellington. La Embajada cuenta con un Encargado de Negocios con residencia en Suva.
Level 11, 50 Manners Street Wellington 6142, Nueva Zelanda. 
Teléfo​​no: (64) 4 8025665
Emergencia consular: Desde Fiyi: (64) 21 83 67 25 | Desde Nueva Zelanda: 021 83 6725
Correo electrónico: emb.wellington@maec.esSe abre en ventana nueva
 
Teléfonos de interés
  • Policía local: 917
  • Ambulancias y bomberos: 910 o 911
  • Oficina del Encargado de Negocios en Fiyi: Level 6, Tappoo City Complex Corner of Scott & Usher Streets Suva, Fiyi. Teléfono: +679 331 36 33 – ext. 165