Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Chipre

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Chipre​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 15 de julio de 2024

Última actualización el 7 de marzo de 2023

Notas importantes

ZONA OCUPADA DEL NORTE DE LA ISLA Y CRUCE POR LA LINEA VERDE

Desde la invasión de 1974 el Norte de Chipre se encuentra ocupado por el ejército turco, habiéndose establecido una línea de demarcación de 185km entre ambos frentes, que delimitan una Zona de Amortiguación – también denominada “Línea Verde” -  en la que está desplegado una Misión de Naciones Unidas UNFICYP, que actúa como fuerza de interposición. En 1983, las autoridades de dicha zona proclamaron la autodenominada “República turca del Norte de Chipre”, que no tiene reconocimiento internacional.

La política oficial de NNUU, UE y España es que solo existe un solo Chipre, con un único gobierno legítimo, el de la República de Chipre, aunque no controle el norte de la isla.  Se trata de una situación excepcional que plantea múltiples problemas a los ciudadanos chipriotas de ambos lados y a los visitantes.  Para intentar dar respuesta al algunos de éstos, la UE dictó el llamado Reglamento de la Línea Verde (Reglamento 866/2004 del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre un régimen conforme al artículo 2 del Protocolo 10 del Acta de Adhesión), que entre otras cuestiones regula el cruce de personas y mercancías a través de la línea de demarcación.

Se aconseja a todo ciudadano que quiera desplazarse al Norte de la isla, que lea las siguientes indicaciones y en caso de duda consulte a esta Embajada. Asimismo, se recuerda que esta Embajada no puede mantener contacto con las “autoridades” de la Zona Ocupada, lo que limita en gran medida las posibilidades de prestar asistencia consular en caso de que un ciudadano, que se encuentre en esa zona, pueda necesitarla.

ENTRADA EN LA ISLA
De acuerdo con la legislación vigente, la entrada a la isla se debe producir por la zona contralada por la República de Chipre. En consecuencia, la entrada a la Isla por el aeropuerto de Ercan/Tymbou no está permitida por las autoridades de la República de Chipre. Por tanto, si se llega a la Isla por el mencionado aeropuerto y se pretende cruzar a la parte Sur, se corre el riesgo de ser rechazado en el puesto de control y ser sancionado económicamente.
 
En caso de que se alquile un yate o se navegue con una embarcación propia hasta Chipre, se desaconseja intentar arribar a un puerto de la zona norte para luego navegar y arribar a un puerto de la isla situado en la zona controlada por las autoridades de la República de Chipre (sur). En tal caso, éstas pueden adoptar las medidas punitivas que contempla su legislación y que incluyen severas multas y el embargo de la embarcación. Por el mismo motivo se desaconseja también el intentar navegar a través de la línea de demarcación marítima situada, al noroeste, en la Bahía de Morfú, y, al este, en la Bahía de Famagusta

CRUCE DE LA LÍNEA DE DEMARCACIÓN Y ESTANCIA EN EL NORTE DE LA ISLA:
Se recuerda que la Línea Verde no es una frontera exterior de la UE por lo que es posible acceder a la Zona Ocupada según lo dispuesto en el mencionado Reglamento de la Línea Verde. Para ello, existen una serie de cruces habilitados con controles policiales que hacen cumplir las disposiciones de la normativa. Los nacionales españoles pueden cruzar presentando su DNI o pasaporte. Los puntos de cruce están abiertos las 24 horas, pero esto es una cuestión que puede variar sin previo aviso, por lo que se recomienda informarse antes de cruzar.

A continuación, se reseñan los cruces existentes en la actualidad. Algunos son conocidos con varios nombres (griego, turco o inglés):
-  Ledra Street/Lokmaci (sólo para peatones), en el centro de la parte amurallada de Nicosia.
-  Ledra Palace (sólo para peatones), junto a la muralla de Nicosia (extremo oeste).
-  Ayios Dometios/Metehan, en la zona occidental de Nicosia.
- Ayios Nikolaos/Akyar/Strovilia, en la zona de la Base Soberana de Reino -unida de Dhekelia, cerca de Famagusta, al este.
-  Dhekelia/Beyarmudu/Pergamos, también en la Base Soberana de Reino Unido de Dhekelia.
-  Zodhia/Güzelyurt, cerca de Astromeritis, al oeste.
-  Limnitis/Yesilirmak, entre las localidades costeras de Kato Pyrgos y Limnitis/Yesilirmak, al oeste.
-  Dherynia, cerca de Paralimni, al este.

-  Lefka, al oeste.
 
No se debe cruzar la línea de demarcación por cualquier otro punto que no sea uno de los citados. Las policías de ambos lados pueden confiscar algunos bienes en el momento del cruce.
 
Si se desplaza en automóvil por la isla, tenga en cuenta que son necesarios seguros distintos para circular en el norte y en el sur. Conviene informarse previamente sobre qué compañías de coches de alquiler en el sur permiten cruzar con sus vehículos a la zona turco-chipriota, aunque en cualquier caso al llegar al punto de cruce elegido se deberá abonar el importe del seguro adicional requerido. Las compañías de alquiler de la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" suelen permitir el cruce al sur, pero igualmente se requiere un seguro válido en el sur.
 
Desde 2005, los turistas que sean ciudadanos de un Estado miembro de la UE pueden llevar consigo, al cruzar del norte al sur de la isla, compras por un valor máximo de 260 euros, 1 litro de alcohol y 40 cigarrillos. Además, los artículos de marca pueden ser confiscados con objeto de combatir las imitaciones.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, el Gobierno de la República de Chipre recuerda que al hacer uso de hoteles o similares en la Zona Ocupada, se puede incurrir en una situación en la que los legítimos propietarios greco-chipriotas de las instalaciones o el espacio sobre el que se encuentran construidas pueden iniciar acciones legales por colaborar en un uso ilegal de éstos.

SEGURIDAD EN LA ZONA OCUPADA
Conviene recordar que, por la excepcional situación de ocupación, la isla está fuertemente vigilada y militarizada. Esto es especialmente cierto en la Zona Ocupada donde se encuentran más de 30.000 soldados turcos. Por esta razón, es necesario tener precaución y respetar las indicaciones y señales, especialmente en lo referente a instalaciones de tipo militar y sus cercanías, que está prohibido fotografiar y en las que no se puede entrar. Se debe tener en cuenta que dichas zonas, en ocasiones, no se encuentran debidamente señalizadas, por lo que se debe extremar la precaución.

Cuando se visite la zona norte de Chipre, se deberá tener el máximo cuidado a la hora de utilizar una tarjeta de crédito internacional, ya que recientemente se han dado numerosos casos de desfalcos en los que al titular de la tarjeta se le han cobrado cantidades muy superiores a las señaladas en la factura correspondiente. En tales casos, al tratarse de un "Estado" no reconocido por la Comunidad Internacional, las posibilidades de reclamación posterior son muy escasas.

En los últimos años, la situación de seguridad se ha deteriorado ostensiblemente al calor de los ingentes flujos de inmigración irregular y las dificultades económicas que se experimentan en la Zona Ocupada. Se tiene conocimiento de la consolidación del crimen organizado de origen diverso en el norte de la isla, lo que ha conllevado ajustes de cuentas entre los diversos grupos criminales.

ACTIVIDADES CON IMPACTO SOBRE EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS
Se recuerda que todos los documentos jurídicos emitidos o autorizados por la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" (al ser amparados por un supuesto "Estado" no reconocido por la Comunidad Internacional) carecen de cualquier validez o fuerza jurídica en la República de Chipre, en España y en la mayor parte del mundo. Esto puede generar situaciones de difícil resolución para aquellas personas que opten por tramitar adopciones o iniciar procesos de gestación subrogada en esa zona; y pueden obstaculizar en gran medida la obtención de documentos de identidad o viaje, así como la inscripción de cualquier hecho con impacto sobre el estado civil de las personas en Registros Civiles europeos. Por ello, se recomienda encarecidamente evitar este tipo de actos en la Zona Ocupada.   

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Para aquellos ciudadanos que quieran realizar actividades económicas, especialmente en lo que se refiere a las de naturaleza inmobiliaria, se recuerda que, tras la expulsión en el norte de la población originaria y la incautación de sus bienes, existen numerosos litigios pendientes por parte de los propietarios desposeídos y los títulos de propiedad y registros de dicha zona, cuya validez, por la situación política, es muy limitada. Cualquier transacción de este tipo puede resultar muy insegura.  También existen riesgos en relación al sistema financiero.

Por estos motivos, se advierte a los ciudadanos españoles del riesgo económico y legal que supone adquirir propiedades inmobiliarias en el norte de Chipre, ya que un número muy sustancial de terrenos y casas que se ofertan allí fueron propiedad de ciudadanos greco-chipriotas que no han podido, de hecho, recuperar su posesión desde la invasión turca de 1974. Éstos siguen reivindicando legal y jurídicamente sus títulos de propiedad, dándose la circunstancia de que, en varios casos recientes, los tribunales de la República de Chipre han fallado contra ciudadanos extranjeros que habían adquirido dichas propiedades de buena fe a terceras personas, sin consentimiento de quienes eran propietarios con anterioridad a la invasión turca. En algunos casos –y aunque no puedan hacerse plenamente efectivas en la actualidad-, las condenas incluían la obligación de demolición de las casas construidas y la restitución de los terrenos e indemnización a los propietarios originarios. El código penal chipriota contempla además penas de hasta siete años de cárcel.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que los tribunales del resto de los Estados miembros de la Unión Europea no pueden denegar el reconocimiento de este tipo de sentencias de tribunales de la República de Chipre.
 
Se aconseja, por tanto, consultar siempre a un abogado en los territorios controlados por la República de Chipre antes de iniciar cualquier trámite legal relacionado con alquileres, con compraventas u otros negocios jurídicos en esa parte de Chipre así como consultar con el Department of Land and Surveys of the Republic of Cyprus para verificar la situación legal de la propiedad. Se recuerda, además, que todos los documentos jurídicos y contratos emitidos o autorizados por la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" (al ser amparados por un supuesto "Estado" no reconocido por España) carecen de cualquier validez o fuerza jurídica en nuestro país y en la mayor parte del mundo.
 
Con fecha 20.10.2006 se aprobó una ley en la República de Chipre en virtud de la cual se considera delito, cuando se cruce la "Línea Verde" de norte a sur, la tenencia por cualquier ciudadano, incluidos los extranjeros, de documentación que pueda tener relación con la compra, alquiler o cualquier tipo de transacción o tenencia de bienes o propiedades que en su día fueron confiscados a titulares greco-chipriotas. La mera tenencia de folletos publicitarios de estas propiedades puede causar problemas.

RÉGIMEN DE ENTRADA EN CHIPRE PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA EN CONTEXTO EPIDEMIA COVID-19

Desde el 1 de junio de 2022, las autoridades de la República de Chipre permiten la entrada al país de todos los viajeros, con independencia del lugar de origen de su viaje y de su historial de vacunación, sin necesidad de estar en posesión de certificado COVID de vacunación o recuperación.

Los requisitos sanitarios sufren constantes cambios debido a la evolución diaria de la pandemia. Para verificar las informaciones puede consultar las siguientes páginas web:

-  Gobierno de Chipre
https://www.pio.gov.cy/coronavirus/eng


-  Turismo de Chipre
https://www.visitcyprus.com/index.php/en/cyprus-covid19-travel-protocol


-  Cyprusflightpass
https://cyprusflightpass.gov.cy/en/quick-check


-  HERMES airports
https://www.hermesairports.com/covid-19


-  Países de la Unión Europea

https://reopen.europa.eu/es/map/CYP


-  IATA
https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm


Otras páginas de interés:


-  TURESPAÑA
https://www.spain.info/en/discover-spain/practical-information-tourists-covid-19-travel-spain/


-  AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)
http://www.aena.es/es/pasajeros/pasajeros.html
 


 


 

Documentación y visados

 Pasaporte / DNI:

Tras el ingreso de la República de Chipre en la Unión Europea en 2004, a los españoles les basta con el DNI para viajar y permanecer hasta 3 meses en la República de Chipre.
 
Visado:
 
El visado no es necesario para los ciudadanos de la Unión Europea. Desde 2015 ya no es necesario cumplimentar el "formulario de visado" cuando se quiera entrar en la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" desde la parte sur de la isla. Si, en contra de estas recomendaciones, se utiliza el aeropuerto de Ercan/Tymbou (considerado como punto de entrada ilegal por las autoridades de la República de Chipre), es importante evitar que se estampe ningún tipo de visado o sello en las páginas del pasaporte, porque puede acarrear problemas al cruzar las fronteras de algunos países.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: No es necesaria ninguna vacuna, salvo que se venga de un país con epidemia oficialmente declarada.
 
Recomendadas: Ninguna.
 

Seguridad

 
 
No existen especiales problemas de seguridad ciudadana. No obstante, conviene recordar que la isla está dividida desde 1974 por una línea de demarcación ("Línea Verde": consultar en el apartado ´Otros´) fuertemente vigilada y militarizada. Por esta razón, en esa zona es necesario tener precaución y respetar las indicaciones y señales, especialmente en lo referente a instalaciones de tipo militar y sus cercanías, que está prohibido fotografiar y en las que no se puede entrar, tanto a un lado como a otro de la línea de demarcación.
 
Terrorismo:
 
La República de Chipre no presenta especiales riesgos de amenazas terroristas. Sin embargo, se recuerda que ninguna región del mundo ni ningún país está a salvo de posibles acciones terroristas.
 
 
Zonas de riesgo (a evitar):
 
La denominada "Línea Verde", zona limítrofe controlada y vigilada por la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNFICYP) y, a cada lado, por las Fuerzas Armadas de la República de Chipre y de Turquía respectivamente. Es de acceso restringido y permanece en situación de alto el fuego desde 1974. Existen todavía campos de minas en dicha zona.
Si Vd. cruza al norte del país (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre"), debe recordar que hay numerosos acuartelamientos, campos de tiro y zonas de acceso prohibido pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Turquía que conviene que Vd. nunca traspase, por su propia seguridad.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin riesgo: Resto de la isla aunque en ciertas zonas, en temporada alta de turismo, se pueden producir incidentes o delitos menores que afecten a turistas extranjeros.
También hay que extremar la prudencia al conducir y/o caminar por las ciudades, ya que los accidentes de tráfico son muy comunes en todo Chipre. La conducción se realiza por la izquierda.
 
Desastres naturales:
 
Al igual que en otras regiones del Mediterráneo, pueden producirse inundaciones y riadas, especialmente durante la primavera y el otoño.
Igualmente, cabe señalar que la isla de Chipre se encuentra en una zona sísmica de riesgo medio.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
La República de Chipre es un país con un índice de seguridad ciudadana alto y de criminalidad relativamente bajo. Sin embargo, no puede excluirse la posibilidad de ser víctima de un delito.
Aun cuando las relaciones entre las personas del mismo sexo están autorizadas, se producen casos aislados de agresiones contra el colectivo LGTBI.
 

Sanidad

 
 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
Para obtener información actualizada de la situación sanitaria en Chipre, puede consultar las siguientes páginas web:
 
 
 
 
Las autoridades sanitarias españolas tienen información actualizada en la siguiente página web del Ministerio de Sanidad.
 
Se recomienda contratar un seguro de atención médica válido lo más amplio posible. No existen especiales riesgos sanitarios en el país pero la calidad de la atención médica pública es inferior a la española.

Los españoles que estén cubiertos por el régimen de la Seguridad Social española y deseen viajar a la República de Chipre, deberán obtener previamente la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, se advierte que dicha tarjeta no es válida en el norte de la isla (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre").
 
Hospitales más importantes en Nicosia:
  • ​Nicosia General Hospital - 215 Old Road Nicosia-Limassol., Strovolos, Nicosia. Teléfono: (00357) 22603000. Calidad: Moderno, pero saturado. Los servicios de urgencias son lentos y a menudo hay largas colas. Precios asequibles.
  • Archbishop Makarios III Hospital (Pediátrico, ginecológico y de recuperación) - Acropolis Avenue, s/n, Acropolis, Nicosia.
    Teléfono: (00357) 22405000. Calidad buena y precios asequibles. Solamente para pediatría y ginecología.
  • Hyppocrateon Medical Centre - 10 Psaron Street, P.O. Box 27509, 2408 Engomi, Nicosia. Teléfono: (00357) 22502000. Clínica privada bien regentada, es moderna y cuenta con buenos especialistas y cirujanos. Calidad buena y precios más elevados, aunque asequibles.
  • ​Apollonion Private Hospital Ltd - 20 Lefkotheou Avenue, 2054 Strovolos, Nicosia. Teléfono: (00357) 22469000. Moderna clínica privada con área quirúrgica avanzada. Equipo de médicos también de calidad.
  • Aretaeio Hospital - 55-57 Andreas Avraamides Str., 2024 Strovolos, Nicosia. Teléfono: (00357) 22200300. Moderna clínica. Equipo de médicos también de calidad.
  • American Heart Institute - 215 Spyros Kyprianou Ave., 2047 Strovolos, Nicosia. Teléfono: (00357) 22476777. Hospital de nueva construcción, especializado en enfermedades coronarias y neurología.​​

Divisas

 

La divisa de la República de Chipre es el euro.
 
Actualmente no es obligatorio declarar las divisas a la entrada, pero conviene hacerlo si se lleva consigo una cantidad importante para poder justificar su eventual salida posterior.
 
Existe una red de cajeros automáticos que funcionan sin inconvenientes, pero pueden cobrar comisiones al realizar operaciones. Es importante tener en cuenta que algunos comercios o servicios (como taxis) no permiten pagar con tarjeta de crédito, por lo que es recomendable llevar efectivo.

En la Zona Ocupada de la isla, la divisa es la lira turca, pero se puede pagar con euros en la mayoría de los establecimientos.
 

Otros

 
​​Comunicaciones telefónicas:
Las comunicaciones telefónicas entre España y el conjunto de Chipre (norte o sur) no suelen presentar problemas, pero sí puede haberlos entre las dos partes de la isla. En particular, una tarjeta de teléfono comprada en el territorio controlado por el gobierno de la República de Chipre no funcionará en la zona norte, con la excepción de las ciudades de Nicosia-norte, Famagusta y Morfu. No suele haber problemas para realizar y recibir llamadas con un teléfono móvil español.
 
Suministros:
Debido a las recurrentes sequías, las autoridades de la República de Chipre pueden establecer restricciones y cortes en el suministro de agua, particularmente en verano. La mayoría de las instalaciones hoteleras disponen de mecanismos privados de almacenamiento de agua para garantizar en lo posible el suministro a sus huéspedes.
 
Drogas:
Hay un muy eficaz control del consumo y tráfico de drogas, tanto a la entrada como a la salida de la isla. El control se facilita por el hecho de que todos los turistas entran en Chipre por avión, con muy pocas excepciones que lo hacen por barco. Los paquetes y cartas recibidos por los turistas son también controlados por la Policía de Aduanas.
La posesión, el consumo y el tráfico de drogas están severamente penados en la República de Chipre y constituyen delitos tipificados en su ordenamiento jurídico con penas de cárcel y multa, incluso aunque se pueda tratar de cantidades muy pequeñas. En caso de tratarse de un primer delito de consumo, posesión o de tráfico de drogas, las penas impuestas pueden llegar a ser de hasta 14 años de cárcel. En caso de reincidencia puede incluso imponerse la cadena perpetua.
 
Adquisición de propiedades:
Se advierte a los ciudadanos españoles del riesgo económico y legal que supone adquirir propiedades inmobiliarias en el norte de Chipre ya que muchos de los terrenos y casas que se ofertan allí fueron propiedad de ciudadanos greco-chipriotas que no han podido, de hecho, recuperar su posesión desde la invasión turca de 1974. Éstos siguen reivindicando legal y jurídicamente sus títulos de propiedad, dándose la circunstancia de que en varios casos recientes los tribunales de la República de Chipre han fallado contra ciudadanos extranjeros que habían adquirido dichas propiedades de buena fe a terceras personas, sin consentimiento de quienes eran propietarios con anterioridad a la invasión turca. En algunos casos –y aunque no puedan hacerse plenamente efectivas en la actualidad- las condenas incluían la obligación de demolición de las casas construidas y la restitución de los terrenos e indemnización a los propietarios originarios. El código penal chipriota contempla además penas de hasta siete años de cárcel.
Recientemente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que los tribunales del resto de los Estados miembros de la Unión Europea no pueden denegar el reconocimiento de este tipo de sentencias de tribunales de la República de Chipre.
 
Se aconseja, por tanto, consultar siempre a un abogado en Chipre antes de iniciar cualquier trámite legal relacionado con alquileres, con compra-ventas o con otros negocios jurídicos en esa parte de Chipre así como consultar con el "Department of Land and Surveys of the Republic of Cyprus" para verificar la situación legal de la propiedad. Se recuerda, además,  que todos los documentos jurídicos y contratos emitidos o autorizados por la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" (al ser amparados por un supuesto "Estado" no reconocido por España) carecen de cualquier validez o fuerza jurídica en nuestro país y en la mayor parte del mundo.
 
Con fecha 20 de Octubre de 2006 se aprobó una ley en la República de Chipre en virtud de la cual se considera delito, cuando se cruce la "Línea Verde" de norte a sur, la tenencia por cualquier ciudadano, incluidos los extranjeros, de documentación que pueda tener relación con la compra, alquiler o cualquier tipo de transacción o tenencia de bienes o propiedades que en su día fueron confiscados a titulares greco-chipriotas. Las penas por contravenir esas normas pueden llegar hasta los 7 años de prisión. La mera tenencia de folletos publicitarios de estas propiedades puede causar problemas.
 
Animales:
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se recomienda consultar en la web el apartado sobre "Normas para el movimiento de animales de compañía sin ánimo comercial entre Estados Miembros de la Unión Europea":
Se recuerda que la aplicación del acervo comunitario está en suspenso en el territorio del norte de Chipre militarmente ocupado por Turquía, por lo que si intenta cruzar desde el norte hacia el sur con un animal de compañía, serán de aplicación las normas fitosanitarias exigidas a los animales procedentes de fuera de la Unión Europea. Encontrará más información en la página Web de los Servicios Veterinarios de la República de Chipre.
 
Legislación para el colectivo LGTBI:
No existe persecución para este colectivo y la legislación chipriota prevé el registro de parejas de hecho para personas del mismo sexo, aunque no el matrimonio ni la adopción. Las autoridades no penalizan la expresión de afecto en público, pero se advierte de que la sociedad chipriota es conservadora y la influencia de la Iglesia Ortodoxa hace que este tipo de demostraciones no sean habituales.
 
Normativa sobre permisos de conducción.
Los ciudadanos de la Unión Europea que deseen conducir en la República de Chipre pueden hacerlo con los permisos de sus países durante un periodo de hasta 6 meses. Para períodos superiores, deben solicitar una licencia en el Departamento de Transporte por Carretera, sin necesidad de realizar ningún examen.
En la República de Chipre la conducción se realiza por la izquierda.
 
Transporte público:
Existe una red de autobuses urbanos e interurbanos con suficiente grado de limpieza y comodidad. No obstante, ni la densidad de la red ni las frecuencias del transporte público son equiparables con los de España.
No existe sistema ferroviario ni servicio de metro en la isla.
Finalmente, se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de atención médica válido lo más amplio posible, especialmente en casos de práctica de deportes de riesgo.
 

Direcciones y teléfonos de interés

​​Embajada de la República de Chipre en España
Paseo de la Castellana, 45, 4ª y 5ª planta
28046 Madrid
Tel.: (0034) 91.578.31.14 - 91.528.31.17 
Fax: (0034) 91.578.21.89 
Correo electrónico: madridembassy@mfa.gov.cy 
(Horario de oficina: lunes a viernes de 9:00 a 16:30) 
 

Prefijo país: + 357

Embajada de España en Chipre 
5, Nikolaou Katalanou Str.
Ayios Andreas
1100 Nicosia Chipre.
Teléfono: (+357) 22450 410.
Teléfono de emergencia consular: (+357) 99 581 953
Fax: (+357) 22491 291
Correo electrónico: emb.nicosia@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva | Twitter: @EmbEspNicosia | Facebook: EmbEspChipre​

Teléfonos de interés:
  • Teléfono de Información: 11892
  • Emergencias (policía, bomberos, ambulancias/médicos, etc): 112 ó 1460
Hospitales:
  • General Hospital (Nicosia): (00357) 22 603000
  • Makarios III Hospital (Nicosia): (00357)  22 405000
  • New General Hospital (Lárnaca): (00357) 24800500
  • New General Hospital (Limassol): (00357) 25801100
  • New General Hospital (Pafos): (00357) 26803100
Policía local:
  • Nicosia: 22 802020
  • Lárnaca: 24 804040
  • Limassol: 25 805050
  • Pafos: 26 806060