Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Chad

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Chad​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 15 de julio de 2024

Última actualización el 11 de junio de 2024

Notas importantes

​SE RECOMIENDA POSPONER CUALQUIER VIAJE NO INDISPENSABLE A CHAD.
Se recomienda leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
Se recomienda informar por correo electrónico preferentemente a la Embajada de España en Camerún (emb.yaunde@maec.es) del itinerario, estancia prevista en Chad y número de contacto.
 
También se puede poner en contacto por correo electrónico con la Oficina del Encargado de Negocios a. i. de España en Yamena (jaime.juarez@maec.es ).
 
Dada la dimensión regional de las crisis en Mali, República Centroafricana, Libia, norte de Nigeria, Sudán y norte de Camerún,  se recomienda a los ciudadanos españoles residentes en Chad extremar las precauciones y aumentar las medidas de autoprotección.
 
Continúa prohibido el transporte fluvial para cruzar la frontera con Camerún desde Yamena, así como la navegación en el Lago Chad, como medida para hacer frente a la amenaza de Boko Haram, con gran presencia en las zonas del Lago de Nigeria y Camerún. En la región chadiana del Lago Chad continúa declarado el Estado de Emergencia por la amenaza terrorista.
 
La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Ademáss, todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país. Las zonas fronterizas (no menos de 30 kilómetros) han de ser absolutamente evitadas.
 
En la capital, se han producido varios ataques terroristas en mercados y edificios públicos y un aumento de la criminalidad común en los últimos tiempos, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y extremar las precauciones, sobre todo durante las entradas y salidas del domicilio habitual para evitar toda intrusión en el mismo. Durante los desplazamientos en vehículo, conviene asegurar que todas las puertas y ventanas están cerradas.
Se recomienda no viajar por carretera ni salir de noche en las ciudades.
 
Manifestaciones y disturbios

En el marco de la transición política que vive el país, el 20 de octubre de 2022 se produjeron violentos enfrentamientos durante las manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en varias ciudades del país (Yamena, Moundou, Koumra, Pala, Sarh), con resultado de cientos de fallecidos y heridos. La evolución de la situación es desde entonces incierta y no se descartan nuevas protestas y disturbios.

A pesar de que después se puso fin al Estado de Emergencia y al toque de queda instaurado tras las protestas, se recomienda extremar la prudencia y, en particular, permanecer atento a la evolución de la situación, seguir las indicaciones de las autoridades y evitar cualquier desplazamiento no esencial, así como las concentraciones de personas.   

En los últimos meses se registran cada vez una mayor tensión debido a las frustraciones que provoca la transición en ciernes y el aumento del coste de la vida, especialmente el aumento del precio de los carburantes.  

Documentación y visados

Antes de comenzar el viaje:

Pasaporte/DNI:
Necesidad de un pasaporte en regla con el visado de entrada en el país. Se necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses.


​Visado:

Es necesario para entrar en el país. Chad no cuenta con representación diplomática permanente en España, pero el visado puede obtenerse en la Embajada de Chad en Paris:

Rue des Belles-Feuilles, 65 75116 París
Teléfono: (+33) 1 45 53 36 75
Correo: ambassadedutchadparis@wanadoo.fr 

Chad cuenta también con servicios consulares en otras representaciones en Europa, como Bruselas y Berlín.


Es altamente recomendable obtener el visado antes de viajar al país. 

Es posible entrar en Chad con una carta de invitación de las autoridades, procediendo a obtener el visado una vez se llega al país. Este método no es aconsejable, ha generado muchas complicaciones en el último año. Además, implica la cesión del pasaporte durante varios días a las autoridades para llevar a cabo los trámites, con los riesgos de pérdida o extravío que ello entraña, y que ya se han producido en varias ocasiones.


Es altamente recomendable no separarse nunca del pasaporte.

Vacunas:
Obligatoria para pedir el visado: fiebre amarilla.
Recomendadas pero no obligatorias para pedir el visado: antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.

Además, Chad registra casos de malaria (o paludismo) durante todo el año, especialmente en el centro y sur del país. Los contagios aumentan drásticamente durante la temporada de lluvias (junio-noviembre).

Seguridad

Manifestaciones y disturbios:

En el marco de la transición política que vive el país, el 20 de octubre de 2022 se produjeron violentos enfrentamientos durante las manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en varias ciudades del país (Yamena, Moundou, Koumra, Pala, Sarh), con resultado de cientos de fallecidos y heridos. La evolución de la situación es desde entonces incierta y no se descartan nuevas protestas y disturbios.

A pesar de que semanas después se puso fin al Estado de Emergencia y al toque de queda instaurado tras las protestas, se recomienda extremar la prudencia y, en particular, permanecer atento a la evolución de la situación, seguir las indicaciones de las autoridades y evitar cualquier desplazamiento no esencial, así como las concentraciones de personas.  

En los últimos meses se ha observado una mayor tensión social debido a las frustraciones que provoca la transición en ciernes y el aumento del precio de la vida, especialmente el aumento del coste de los carburantes.

En 2022 se registraron manifestaciones que derivaron en ataques contra organizaciones, empresas y ciudadanos europeos.


Terrorismo y conflictos armados:

La situación de seguridad es muy frágil, por lo que se ruega prudencia y precaución en todo el país. Se deben evitar los desplazamientos cerca de las fronteras (al menos a 30 kilómetros de distancia).

Destaca la inestabilidad en el noroeste (grupos armados de buscadores de oro en Tibesti y milicias rebeldes como el grupo FACT que incursionó en el país desde Libia en abril de 2021, provocando enfrentamientos con el ejército de Chad en la región del Kanem), en el noreste (elementos del grupo rebelde sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad), además de los efectos de la guerra en Sudán desde abril de 2023) y en el centro y sur, tanto en la cuenca del Lago Chad y en la frontera con la región del extremo Norte de Camerún, debido a las acciones terroristas de Boko Haram, como en la frontera con la República Centroafricana, por incursiones de grupos armados rebeldes centroafricanos.

Chad se encuentra en los últimos años asolado por distintos conflictos inter-comunitarios que sólo en 2022 provocaron cerca de 500 muertes. Se trata de conflictos principalmente entre agricultores y ganaderos, y se concentran principalmente en el centro y sur del país. Provocan la salida del país de refugiados, grandes tensiones sociales en las zonas dónde se producen y un alto riesgo de escalada.


Seguridad ciudadana y criminalidad:

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS. A PESAR DE QUE EL MAYOR RIESGO SE RECOGE EN LA REGIÓN DEL LAGO CHAD Y EN LA REGIÓN DE TIBESTI, SE HAN PRODUCIDO RECIENTEMENTE INCIDENTES VIOLENTOS Y SECUESTROS DE CIUDADANOS EUROPEOS TAMBIÉN EN EL SUR DEL PAÍS.

Las vías de comunicación terrestre, normalmente pistas no asfaltadas, se encuentran en general en muy malas condiciones y la situación empeora en la temporada de lluvias.

Son relativamente frecuentes los asaltos de bandas armadas, agresiones y atracos en carretera, por lo que se aconseja extremar precauciones y no viajar bajo ningún concepto por la noche. Se recomienda el aprovisionamiento de agua, gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia debido a la escasez de estaciones de servicio en el trayecto.

Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras y pistas, por lo que es conveniente revisar la documentación, del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. , y tenerlo siempre bajo control personal.

Se desaconseja por su peligrosidad el uso de transporte público, especialmente de moto-taxis. En los últimos años se han incrementado considerablemente los accidentes de autobús en varias rutas del país.

En las ciudades es aconsejable no salir por la noche, evitar las zonas más periféricas, aisladas y solitarias.

Se desaconseja cualquier traslado a pie en todo el territorio nacional.

La inestabilidad de los países vecinos afecta también a la situación de seguridad en Chad, que acoge a un gran número de refugiados, en general en situación precaria procedentes de los países vecinos (sobre todo de Sudán y República Centroafricana).

Existe el riesgo de que muchos de los antiguos miembros de grupos rebeldes, una vez disueltos, puedan convertirse en asaltantes de caminos, delincuentes que suelen actuar con gran violencia, especialmente en las zonas de menor presencia de Estado. Se deben evitar las áreas próximas a las fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana, así como con Níger, Nigeria y Camerún.

En la actualidad, el periodo de transición política y la crisis socioeconómica que afecta a gran parte de la población genera manifestaciones en la capital (sobre todo de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil) y resto de grandes urbes. Se recomienda evitar participar en ellas debido a que numerosas suelen finalizar en actos de violencia que son reprimidos con dureza por las fuerzas de seguridad.


Zona de riesgo alto (deben ser evitadas):

  • Todo el este del país a lo largo de la frontera con Sudán.
  • Lago Chad y zonas circundantes.
  • La zona fronteriza con la República Centroafricana.
  • Las regiones del norte (Tibesti, Borkou y Ennedi) y el suroeste (Mayo-Kebbi y Logone).
  • Resto de áreas fronterizas por riesgo de asaltantes y bandas armadas en el camino.

Zona de riesgo medio:

  • Yamena y alrededores.
  • Resto del país.
Zonas sin problemas:  Ninguna.

Sanidad

Las condiciones de salud y sanitarias son muy precarias. Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, que prevea específicamente la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Se recomienda la profilaxis contra la malaria o paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales para evitar la picadura de los mosquitos portadores. (repelentes, mosquiteras, manga larga, etc.)

Esporádicamente se suceden epidemias de meningitis, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.

La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerable de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.

Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas o desinfectadas, y de alimentos que no hayan sido cocinados.

El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente muy limitados, incluso en las grandes ciudades. El aprovisionamiento de material médico y medicinas es también pobre y limitado.

Centros médicos de interés:

CMS (Centro médico-social de la Embajada de Francia) - Privado

BP 898 N'Djaména (Quartier Aeroport)
Teléfono : (+235) 22 52 28 37
Correo electrónico: cms.tchad@gmail.com
Horarios:
Lunes-viernes: 8:00 a 12:30 – 15:00 a 17:00
Sábado: 08:30 a 11:30

SOS International - Privado, sólo para abonados

BP 1215 N'Djaména
Avenue Sahoulba Gontchome (Quartier Klemat)
Teléfono: +235 22 52 25 01
Abierto 24 horas

Hôpital de la Renaissance 

BP 2029 N'Djaména (Quartier N'Djari)


Teléfono: +235 22 53 20 90
Abierto 24 horas



Divisas

La moneda de curso legal es Franco CFA de África Central (FCFA). El cambio oficial es fijo respecto al euro: 1 Euro = 655,957 FCFA

Aunque para cambiar divisas en teoría se aceptan todas aquellas que sean de curso internacional, la realidad es que sólo las más comunes son aceptadas, especialmente el dólar y el euro.

Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito no tienen un uso extendido.

Se puede pagar con tarjeta en muy pocos establecimientos del país, concentrados la mayoría en la capital, como algunas compañías aéreas, hoteles, restaurantes o supermercados. 

Otros

La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Chad con severas penas económicas y de privación de libertad.

La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Chad. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.

Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.

También es aconsejable no desplazarse con grandes cantidades de dinero o con bienes de valor, y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se tenga previsto.

Es altamente recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos. En general la población es muy celosa de su intimidad y cualquier grabación con teléfono o cámara no es bien recibida.

En caso de necesidad puede recurrirse también la Embajada de Francia en Yamena:

  • Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
  • Teléfonos: (+235) 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
  • Fax: 22.52.28.55.

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Chad acreditada ante España
Embajada de Chad en Francia
Rue des Belles-Feuilles, 65 
75116 París
Teléfono: (+33) 1 45 53 36 75

Prefijo País: +235

Embajada de España acreditada ante Chad
Embajada de España en Camerún
Boulevard de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos + 237-22.20.41.89 y 22.20.35.43
Teléfono de emergencia consular: +237-99.31.96.68
Fax: +237-22.21.08.25
Correo electrónico: emb.yaunde@maec.es

  • ​Encargado de Negocios a. i. en Chad - D. Jaime Juárez Loaisa. 150 Avenue Général Kerim Nassour BP 552 - N'Djamena. Teléfono: +235 62 53 33 89. Correo electrónico: jaime.juarez@maec.es​
  • Cónsul honorario de España en Chad - D. Vincent Dingao. B.P. 456 Yamena. Teléfono móvil: +235 66293951.

Teléfonos de interés:

Policía local en Yamena:  17
Para llamar a España desde Chad : (+) 00  + 34  + Nº Abonado

En caso de necesidad puede recurrirse también la Embajada de Francia en Yamena:
Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
Teléfonos: (+235) 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
Fax: 22.52.28.55.