Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Burundi

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Burundi​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 18 de abril de 2024

Última actualización el 17 de octubre de 2023

Notas importantes

​ES OBLIGATORIA LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA. Se debe viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año).

BROTE EBOLA RDC. En 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo. Se han establecido distritos sanitarios en las regiones fronterizas y los pasajeros que viajen a Burundi desde la RDC son sometidos a controles preventivos en los puntos fronterizos de entrada.

NORMATIVA  SOBRE PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO: Se advierte a los viajeros  que desde agosto de 2019 está vigente esta normativa, por lo que no se pueden portar bolsas o embalajes de plásticos ni en las maletas ni en los equipajes de mano.

En caso de viajes ineludibles, se recomienda a los viajeros que se pongan en contacto con la Embajada de España en Dar es Salaam (Tanzania), acreditada ante Burundi.  
 

Documentación y visados

​Pasaporte/DNI 

Pasaporte con validez que cubra al menos el período de estancia y cuente como mínimo con una página en blanco.
 
Visados 
 
La obtención de visado es obligatoria. Se debe solicitar, presencialmente o por correo, ante la Embajada de Burundi en Bruselas o París con una antelación mínima de 15 días. El precio es de 65 Euros. El visado de estancia se concede por razones de turismo, tránsito o negocios, por un periodo de un mes. Es un visado de una sola entrada por lo cual pierde su validez si la persona sale del país.
 
Consecuencias en caso de incumplimiento: El incumplimiento de los anteriores requisitos de entrada puede conllevar la detención, multa y posterior deportación del infractor. 

 
Vacunas

La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria.

Seguridad

Terrorismo - La participación de Burundi en las misiones de paz en Somalia ha provocado la amenaza pública por parte del grupo terrorista Al Shabaab de llevar a cabo actos terroristas en Burundi.
 
​Desastres naturales - Burundi se encuentra sobre una falla geológica activa por lo que existe riesgo sísmico en el país.
 
​Seguridad ciudadana y criminalidad - La presencia de armas de fuego es masiva en todo el país. En las ciudades se ha registrado un incremento de la criminalidad. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales en todo momento y especialmente cuando se viaje en transporte público. Los robos de cajeros automáticos son frecuentes. Se aconseja extremar la vigilancia después de retirar o cambiar dinero.
 
Deben evitarse aquellos lugares donde existan o se formen concentraciones de personas (mercados, bares, estaciones de autobuses) o manifestaciones. Se desaconseja el uso de los transportes colectivos (minibús, coche y motos).
 
La policía es poco disciplinada e ineficaz, además de estar mal equipada. La Justicia es deficiente.
 
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas)
 
Está desaconsejado el viaje a Burundi. Son especialmente peligrosas y deben evitarse son las zonas fronterizas con la RDC, las provincias de Cibitoke y Bubanza, el Parque Nacional de Ruvubu y el Parque Nacional de Kibira.
 
Si bien la situación de seguridad ha mejorado tras las graves confrontaciones de 2015, la falta de avances en el diálogo entre el gobierno y la oposición hacen que la situación sea aún inestable e impredecible. Se continúan produciendo ataques esporádicos con granadas e incursiones de grupos armados.
 
Se aconseja no pernoctar fuera de los centros urbanos de las capitales de provincia.
 
En caso de tener que realizar cualquier desplazamiento por el país se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:
 
Bujumbura capital: Se desaconseja permanecer en la calle después de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas. El acceso a Bujumbura está controlado por la policía por la noche. Puede haber enfrentamientos de grupos armados en los suburbios de Bujumbura por la noche. Las puertas del coche han de mantenerse siempre bloqueadas y las ventanillas subidas.
 
Para el resto de provincias, los desplazamientos fuera de los centros urbanos están estrictamente desaconsejados a partir de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas.


Sanidad

Es conveniente contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible.
 
Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria. Los servicios sanitarios son deficientes.
 
Riesgos sanitarios
 
Con fecha 22 de marzo, las autoridades burundesas han declarado un brote de poliomielitis.
 
En 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que se ha extendido al distrito de Kasese en Uganda. El Gobierno de Burundi ha establecido puntos de control preventivo en los puntos fronterizos de entrada. Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de ébola en Burundi.
 
Para la malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa larga desde el atardecer hasta el amanecer. 
 
Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
 
Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico. El virus Zika también está presente en el país.
 
Si viaja al lago Tanganica, el baño en sus aguas no está recomendado por la presencia de esquistosomiasis o bilharziasis.

 
Vacunas

Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.

Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, así como viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año). 

Están altamente recomendadas las vacunas de difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis A, tifoidea y cólera. También son recomendadas la tuberculosis, hepatitis B, rabia y meningitis.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:  http://www.msssi.gob.es/
 
Puede resultarle también de utilidad la página web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva.
 
Atención médica en el país
​ 
Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. En Bujumbura los principales centros hospitalarios privados son:
  • ​Kira Hospital - Mukaza Avenue Nzero. Bujumbura - Burundi. Teléfono: ( +257) 22 24 50 00 | Urgencias  ( +257) 75 24 60 00. Email: info@kirahospital.org
  • Hôpital Bumerec - Avenue du Cercle-Nautique, Bujumbura, Burundi. Teléfono: +257 22 27 56 32

Divisas

La moneda local de Burundi es el franco burundés. No hay restricción en cuanto a la cantidad de divisas con las que un extranjero puede entrar en el país. Los dólares que los viajeros traigan consigo no pueden haber sido emitidos antes de 2006 porque la mayoría de los establecimientos no los aceptan.
 
Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los bancos, pero es habitual que haya escasez de divisas.
 
Las tarjetas de crédito son raramente aceptadas, pero existe la posibilidad de hacer transferencias y de obtener dinero en efectivo a través de los principales bancos en Bujumbura y otros grandes centros urbanos.

Otros

Drogas - La producción, venta, transporte y posesión de estupefacientes están prohibidos y se castigan con penas de prisión de entre 3 y 10 años además de con multas.
 
Homosexualidad - Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están castigadas con penas de prisión y multas.  


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Burundi acreditada en España
Embajada de Burundi en París
10-12 Rue de L'Orme
75019 París
Teléfono: +33 45 20 60 61
Email: ambabu.paris@orange.fre

Prefijo país: +257

Embajada de España acreditada ante Burundi
Embajada de España en Tanzania
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Tels: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19
Tel. de emergencia consular: +255 754 042123 (desde España) /  0754 042 123 (desde Tanzania)                                              
​Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es

Consulado Honorario de España en Burundi
Cónsul Honorario: Dª. Almudena Moreno del Pozo
Teléfono: (+257) 22 25 36 10

Direcciones y teléfonos de interés
Teléfono de emergencia Policía 24h: 117 
Aeropuerto Internacional de Bujumbura: +257 223707/3797
Brussels Airlines: bjmgops@brusselsairlines.com