Es conveniente contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible.Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible, que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación y repatriación sanitaria.
Los servicios sanitarios son deficientes. No se recomienda tratar en Burundi los casos clínicos que revistan cierta gravedad
Riesgos sanitarios
Con fecha 22 de marzo de 2023, las autoridades burundesas han declarado un brote de poliomielitis.
Los síntomas son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, indisposición gastrointestinal o rigidez en la nuca y la espalda. No existe tratamiento específico contra la poliomielitis, no obstante, puede prevenirse mediante vacunación.
En 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que se ha extendido al distrito de Kasese en Uganda. El Gobierno de Burundi ha establecido puntos de control preventivo en los puntos fronterizos de entrada. Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de ébola en Burundi.Para la malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa larga desde el atardecer hasta el amanecer.
Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico.
El virus Zika también está presente en el país.
Si viaja al lago Tanganica, el baño en sus aguas no está recomendado por la presencia de esquistosomiasis o bilharziasis.
Vacunas
Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.
Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, así como viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año).
Están altamente recomendadas las vacunas de difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis A, tifoidea y cólera.
También son
recomendadas la tuberculosis, hepatitis B, rabia y meningitis
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web
Atención médica en el país
Las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país. En Bujumbura los principales centros hospitalarios privados son:
- Kira Hospital: Mukaza Avenue Nzero. Bujumbura - Burundi. Teléfono: ( +257) 22 24 50 00. Urgencias ( +257) 75 24 60 00. Correo electrónico: info@kirahospital.org
- Hospital Bumerec: Avenue du Cercle-Nautique, Bujumbura, Burundi. Teléfono: +257 22 27 56 32