SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.
Tras la entrada en vigor el día 3 de abril de 2019 del nuevo Código Penal de Brunei, se han endurecido notablemente los castigos por delitos que en España no tendrían esa consideración. Por lo tanto, antes de viajar a Brunei se recomienda encarecidamente familiarizarse con las leyes y las costumbres locales para evitar ser detenido y eventualmente condenado a castigos corporales o, en los supuestos más graves, amputaciones de manos o pies e, incluso, la pena de muerte.
El Código Penal de la Sharia se aplica en general tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad. Aunque algunas secciones de dicho Código son de aplicación exclusiva a musulmanes.
En Brunei está prohibido cualquier tipo de crítica dirigida contra el Sultán, otros miembros de la Familia Real, la Sharia o el Islam. Esta prohibición incluye ofensas escritas en redes sociales o proferidas verbalmente. Cualquier violación de esta prohibición conlleva una severa sentencia.
Tampoco está permitido el consumo público o la venta de comida, bebida o tabaco durante las horas de abstinencia en el mes de Ramadan. Es considerado un delito y castigado con duras penas.
La homosexualidad está prohibida y duramente penada en Brunei por lo que personas del mismo sexo manteniendo cierta proximidad (agarrándose de la mano o teniendo muestras de cariño en público) puede conllevar ser acusados de un grave delito.
Es de suma importancia tener presente que Brunei, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte por tráfico de drogas. Por posesión y uso de drogas, el nuevo Código Penal contempla penas de multa, azotamiento con vara, prisión y, dependiendo de la cantidad de droga incautada, incluso pena de muerte.
El juego es ilegal en Brunei por lo que está penado.
La prostitución y la pornografía están castigadas con penas de cárcel.
Las relaciones extramatrimoniales en Brunei están castigadas severamente sin importar la condición de no musulmán.
Por aplicación de la Sharia, la venta legal de alcohol está prohibida en el Sultanato. A los visitantes no musulmanes mayores de 17 años se les permite acceder al país con 12 latas de cerveza y dos botellas de alcohol equivalentes a dos litros para consumo personal (Web Aeropuerto de Brunei, sección aduanas). Cualquier otro intento de adquirir alcohol en el país podría ser considerado un delito.
La importación de armas de fuego y munición está prohibida. La posesión ilegal de armas de fuego y explosivos lleva aparejado duras penas de cárcel, incluida la pena capital.
El tráfico de personas está también prohibido y castigado con penas de cárcel y castigos corporales.
Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos de intereses occidentales se informa a quien desee visitar Brunei Darussalam de que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de la policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo y el gobierno de Brunei está comprometido en la protección de los extranjeros y sus intereses. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. A título de ejemplo, conviene rehuir las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc. Se recomienda que a su llegada a Brunéi se pongan en contacto con la Embajada de España en Malasia para poder ser eventualmente localizados y aconsejados, y que informen inmediatamente a la policía local cualquier conducta o circunstancia sospechosa observada.